martes, 27 de enero de 2009

ALSTROEMERIAS CHILENAS


Las Alstroemerias están urdidas a la trama de mi familia. Por mucho tiempo nos limitábamos a apreciar sus distintos colores a la vera de los caminos, pero un día decidimos cultivar Alstroemeria aurea con semillas de Pucón en tierras de Florida (Región del Bío-Bío) con resultados espectaculares. Muy pronto nuestras varas superaban 1 metro de altura con un récord de 15 flores por vara. En los años siguientes, todos nuestros amigos tenían esta hermosa flor nativa en sus jardines. En Florida descubrimos la Alstroemeria ligtu -endémica del lugar- y cada año nos sorprendemos con tonos nuevos. Hoy declaro mi alstroemeriofilia y tengo el mayor interés de ampliar mi modesto cultivo con variedades nuevas, mediante canje de semillas y rizomas. Las descripciones corresponden al libro Alstroemerias de Chile, de Mélica Muñoz y Andrés Moreira, Santiago de Chile, 2003.
________________________________________________________________________



Alstroemeria angustifolia
Planta rizomatosa chilena, se le encuentra en cerros asoleados de la costa, interior y precordillera entre entre Limarí (Coquimbo) y Cachapoal (O’Higgins), donde puede alcanzar 85 cm de altura, varas de 2 a 6 flores de 3 a 12 cm de largo, con tépalos de blancos a rosado intenso, los internos superiores más angostos, con una leve franja amarilla en la parte media, con rayitas más oscuras y dispersas en la superficie, tépalo inferior y externos más cortos, anteras purpúreas. Florece entre octubre y enero. Fotografiada en los cerros de Viña del Mar en noviembre 2010.
________________________________________________________________________

Alstroemeria aurea
Planta nativa de Chile, con la más amplia distribución en el país, entre Maule y Aysén, así como en Argentina, donde puede alcanzar 120 cm de altura, varas de 2 a 15 flores de 4 a 5 cm de largo, tépalos amarillos, anaranjados o rojos, los tépalos internos superiores terminaos por un mucrón linear y blanquecino, con rayas café-rojizas en toda su extensión, tépalo interno inferior más ancho que los superiores, a veces con rayitas. Los tépalos externos también podrían presentar rayitas. Anteras amarillas o anaranjadas. Florece entre enero y marzo. Ejemplares amarillo y anaranjado fotografiados en Antuco en enero 2010. Ejemplar anaranjado encendido, captado en la cordillera de Ñuble en enero 2013.
________________________________________________________________________

Alstroemeria cummingiana
Planta rizomatosa chilena, se le encuentra en suelos arenosos o arcillosos de la Cordillera de la Costa entre Los Vilos (Coquimbo) y Valparaíso, donde puede alcanzar 45 cm de altura, varas de 2 a 10 flores de 3 cm de largo, con tépalos de color rosado -pálido o cárneo- provistos de un mucrón corto y verdoso, los internos superiores más largos, con una mancha amarillo pálido en la mitad inferior, con rayitas cortas y rojizas, tépalo inferior y externos sin rayas. Florece entre noviembre y marzo.

________________________________________________________________________


Alstroemeria diluta spp. diluta
Herbácea perenne y rizomatosa, nativa de Chile, crece en el llano central entre las regiones de O'Higgins y Maule, donde alcanza hasta 45 cm de altura. Tiene varas de 2 a 3 flores de 3 a 5 cm de largo, con tépalos blancos o color melón, los internos superiores más angostos, con pintas púrpura en la mitad superior y rayitas dispersas hacia el ápice, con una franja amarilla leve o nula, tépalo inferior igual que los externos, anteras de color amarillo verdoso. Florece entre noviembre y diciembre. Fotografiada en el JBN de Viña del Mar en noviembre 2010.
________________________________________________________________________

Alstroemeria diluta ssp. chrysantha
Planta rizomatosa chilena, crece en suelos duros y arenosos entre Carrizal Bajo (Atacama) y Punta Curaumilla (Valparaiso) donde sólo alcanza a 15 cm de altura, varas de 2 a 4 flores de 2 a 7 cm de largo, tépalos rosados o amarillentos, los externos mucronados, los internos superiores más angostos, terminados en un mucrón oscuro con pintas púrpura dispersas hacia el ápice, con rayitas abundantes que pueden formar una mancha púrpura, más una mancha amarillo oro bajo las rayitas, terminando más pálido hacia abajo, anteras café amarillento. Florece entre septiembre y noviembre. Fotografiada en Carrizal Bajo en octubre 2010.
________________________________________________________________________

Alstroemeria exerens
Alstroemeria chilena, distribuida entre Farellones y la laguna del Maule, donde alcanza hasta 35 cm de altura. La vara floral suele tener entre 3 y 5 flores de tépalos abiertos color rosado intenso o liláceo, con el ápice terminado en un mucrón corto, los internos superiores cubiertos por rayitas largas o cortas de color púrpura y una mancha amarilla en los dos tercios basales, tépalo inferior sin dibujos. Florece entre diciembre y febrero. Fotografiada en los cerros de Farellones (región Metropolitana) durante una excursión de Chilebosque, en enero 2013.
________________________________________________________________________

Alstroemeria garavantae
Planta rizomatosa chilena con una distribución restringida a un segmento de la Cordillera de la Costa entre cerro El Roble (Valparaíso) y Altos de Colliguay (Metropolitana) a una altitud de 1.200 y 2.000 m donde alcanza una altura variable entre 15 y 90 cm, varas de 2 a 6 flores de 3 a 9 cm de largo, con tépalos de colorido variable - blanco, rosado, anaranjado o lila- erectos y mucronados, de 4 a 5 cm de largo, generalmente recubiertos de rayitas púrpura en todos ellos, los internos superiores algo más angostos, a veces con una franja amarilla en la base de la mitad superior y anteras de color marrón amarillento. Florece de noviembre a febrero. Esta especie está protegida en el PN La Campana y Cerro El Roble. Fotografiada en Coltauco -región de O´Higgins- en enero 2015 por mi amiga Lucía Abello.
________________________________________________________________________

Alstroemeria graminea
Pequeña planta rizomatosa nativa del norte de Chile, tiene una distribución mínima, restringida a la costa entre Paposo y Caldera, donde alcanza sólo a 15 cm, casi como un cojín, tiene flores solitarias de tépalos color rosa pálido, coronados por un mucrón violáceo, los internos superiores lanceolados, erectos y mucronados, con una importante mancha amarilla en los 2/3 superiores con rayitas cortas de color púrpura, más abundantes hacia la base de la mancha, tépalo inferior más angosto y sin dibujos, anteras amarillas. Sus cápsulas son rojizas al madurar y le confieren una gracia suplementaria. Fotografiada en Paposo en octubre 2010.
________________________________________________________________________

 Alstroemeria hookerii ssp. hookerii
Planta rizomatosa chilena, crece en terrenos arenosos y drenados entre Constitución y Coronel, donde alcanza 60 cm de altura, varas de pocas flores de 3 a 4 cm de largo, con tépalos blanquecinos o rosados rosados, terminados en un mucrón más oscuro, los tépalos superiores más angostos, con una débil mancha amarilla al centro y rosa pálido hacia abajo, con rayitas púrpuradesde la franja hacia abajo y anteras amarillentas. Florece entre diciembre y enero. Fotografiada en el humedal Rocuant-Andalién, sector Talcahuano, región el Biobío, en enero 2012.
________________________________________________________________________

Alstroemeria hookerii ssp. recumbens
Planta rizomatosa chilena, crece en terrenos arenosos y drenados entre Los Molles y Cartegena (Valparaíso) donde crece achaparrada, con no más de 15 cm de altura, varas de 3 a 5 flores de 4 cm de largo, con tépalos rosados o fucsia, terminados en un mucrón más oscuro, los tépalos internos superiores notoriamente más angostos, con una mancha amarilla al centro y blanco hacia abajo, con rayitas púrpura y anteras rojizas. Florece entre noviembre y enero. Fotografiada en los cerros de Viña del Mar en noviembre 2010.
________________________________________________________________________

Alstroemeria kingii
Pequeña planta rizomatosa, nativa del norte de Chile, con una mínima distribución restringida a los suelos arenosos del llano y la costa entre Totoral y Vallenar (Región de Atacama), donde suele alcanzar 20 cm de altura, vara de 1 a 4 flores de tépalos amarillo -intenso o pálido- coronados por un mucrón verdoso o rojizo, los internos superiores más largos y más angostos, las flores más pálidas presentan una franja amarilla en los tépalos superiores. Florece entre septiembre y noviembre. Está protegida en el PN Llanos del Challe. Fotografiada en los alrededores de Caldera, a la vera del camino.
________________________________________________________________________

Alstroemeria leporina
Esta Alstroemeria de tallos papilosos es nativa del note de Chile, se le encuentra en suelos duros y resecos de laderas asoleadas entre Vallenar (Atacama) y Andacollo (Coquimbo), donde puede alcanzar 45 cm de altura, varas de 6 a 10 flores de tépalos abiertos de unos 5 cm de largo de color rosa pálido o intenso, coronados por un mucrón corto y ancho más oscuro, los internos superiores erectos y más largos que los demás, mucronados y recorridos por una franja amarilla en la parte baja de la mitad superior -a veces con pintas oscuras sobre la franja- tépalo inferior más corto y más angosto, sin dibujos. Florece durante octubre. Fotografiada a orillas del camino, en las cercanías de Vallenar. El collage muestra los distintos tonos de rosa de sus tépalos.
________________________________________________________________________

Alstroemeria ligtu ssp. incarnata
Planta rizomatosa nativa de Chile, se distribuye entre Colchagua (O'Higgins) y Bellotos del Melado (Maule), donde alcanza 75 cm de altura, tiene varas de 5 a 12 flores de 5 a 15 cm de largo, con tépalos de color rosado cárneo -débil o fuerte- con mucrón largo, los externos obovado-rómbico, los internos superiores más angostos y alargados, con rayitas purpúreas alargadas, con una franja amarilla que puede alcanzar la base. Anteras marrón amarillento. Florece entre diciembre y enero. Fotografíada en el Parque Nacional Radal Siete Tazas -región del Maule- en diciembre 2013.
________________________________________________________________________


Alstroemeria ligtu ssp. ligtu
Planta rizomatosa nativa de Chile, se distribuye entre río Claro (Maule) y Cañete (Bío-Bío), donde alcanza 1 m de altura, tiene varas de 3 a 12 flores de 3 a 10 cm de largo, con tépalos de color variable -blanco, amarillo, anaranjado, rosado y rojo- con mucrón corto y grueso, los externos espatulados, los internos superiores más angostos y alargados, con rayitas purpúreas -las del centro largas, continuas y paralelas a los bordes, con una franja amarillo pálido o intenso en el medio. Anteras marrón amarillento. Florece entre diciembre y febrero. Esta especie está protegida en el PN Radal Siete Tazas y PN Los Ruiles. Fotografía principal tomada en Florida (Bío-Bío) en enero 2009. Las fotos del collage corresponden a Florida, Coronel, Talcahuano y San Pedro de la Paz, entre 1995 y 2010. La última foto fue captada en el cerro Cayumanqui de Quillón, en noviembre 2013.
________________________________________________________________________

 Alstroemeria ligtu spp. simsii
Esta Alstroemeria se le encuentra entre San Felipe (Valparaíso) y Pichilemu (O'Higgins) donde alcanza 1 m de altura, las varas suelen tener entre 5 y 12 flores de 3 cm de largo con tépalos de color variable -rojo, anaranjado o amarillo- tépalo externo superior más corto que los laterales, los internos superiores sobrepasan a todos, el interno inferior de igual forma y color que los laterales externos. Esta especie está protegida en los Parques Nacionales La Campana, Río Clarillo y Yerba Loca. Ejemplar anaranjado, fotografiado en los cerros de Viña del Mar en noviembre 2010 y ejemplar amarillo, captado en Altos de Cantillana (región metropolitana) en noviembre 2011.
________________________________________________________________________

Alstroemeria magnifica
Como todas las plantas de este género, es perenne y rizomatosa, crece entre Coquimbo y Valparaíso, donde alcanza 80 cm con su vara floral. Tiene hojas lanceoladas de 5 a 8 cm de largo, hermosas flores de tépalos de 4 a 5 cm de largo, redondeados, de borde dentado con un mucrón con los extremos de color lila o violáceo intenso, tépalos superiores internos redondeados, agudos en el ápice, con una franja amarilla en la mitad superior, con gruesas rayas violáceas desde el amarillo, formando una mancha cerca del ápice y abundantes rayas más finas cerca de la base, el tépalo inferior un poco más cortro y anteras violáceas. El tono dominante de los pétalos puede ser blanco, rosa o azul. Se han identificado 5 subespecies: magnifica, gayana, magenta, maxima y tofoensis. Fotografiadas en los cerros de Guanaqueros, región de Coquimbo, en octubre 2009.
________________________________________________________________________

Alstroemeria magnifica spp. magenta
Esta sub especie alcanza hasta 120 cm. Se le encuentra entre Coquimbo y Valparaíso. Tiene hojas lanceoladas anchas, las que se achican en el extremo de la vara, flores de 3 tépalos externos de 3,5 a 5 cm de largo, los expremos de color violáceo, redondeado en el ápice, borde denticulado con un mucrón oscuro, los tépalos internos superiores redondeados y más agudos en el ápice, con mucrón muy corto, franja amarilla en la mitad superior, con rayas gruesas de color púrpura, formando un amancha cerca del ápice, rayas más finas abundantes cerca de la base, tépalo inferior un poco más corto, con o sin rayas hacia la base, anteras violáceas. De acuerdo al libro rojo de la Flora de Chile, esta planta está en la categoría Vulnerable. Fotografiada en los cerros de Guanaqueros en octubre 2009.
________________________________________________________________________

Alstroemeria pallida
Planta rizomatosa chilena con una distribución restringida a un segmento de la Cordillera de los Andes entre Los Andes (Valparaíso) y Río Maipo (Metropolitana) a una altitud de 1.500 a 2.800 m, donde alcanza una altura de 60 cm, varas de 2 a 5 flores de 3 a 8 cm de largo, con tépalos abiertos de color variable -blanco, rosado pálido o rosado encendido- con mucrón corto, los externos superiores más anchos, con una franja amarilla al medio, el interno superior sin dibujos y anteras de color amarillo verdoso. Florece de noviembre a marzo. Fotografiada en el geofitario del JBN de Viña del Mar en noviembre 2010 y en Farellones, en enero 2013.
________________________________________________________________________

Alstroemeria parvula
Alstroemeria chilena con una distribución restringida a las motañas de Los Andes (región de Valparaíso), donde alcanza hasta 15 cm de altura. Presenta hojas basales lanceoladas con bordes ondulados,  generalmente secas al momento de la floración. Vara floral de 3 a 6 flores con tépalos de color rosado pálido, a veces blancos, de borde dentado y mucrón corto, grueso y oscuro, tépalos internos superiores de 2 cm de largo, más angostos, con ápice engrosado y oscuro, en la mitad más o menos con una franja amarillo-anaranjada, con manchitas purpúreas, que se prolongan hacia la base, tépalo inferior más ancho, sin manchas ni franja, dondel reposan los estambres de anteras oscuras y el estigma. Cápsula verde con costillas purpúreas, maduras son de color café. Florece entre diciembre y enero. Fotografiada en el Parque Andino El Juncal en enero 2013.
________________________________________________________________________

Alstroemeria pelegrina (Mariposa de los Molles)
Esta herbácea rizomatosa también es nativa de Chile y es endémica de la costa de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, donde alcanza 50 cm de altura, entre los roqueríos y acantilados expuestos al agua marina. A diferencia de sus congéneres de otras regiones, esta Alstroemeria tiene hojas suculentas y gruesas, simples y brillantes, de borde entero. Sus flores pueden ser solitarias o agrupadas en un corimbo de 3 unidades de color rosado, formado por 6 tépalos, los 3 externos con una mancha púrpura, los 3 internos más angostos y ornamentados con rayas púrpura y manchas amarillas, 6 estambres y 1 estilo que termina en un estigma partido en tres. Fotografiada en Los Molles en octubre 2009.
________________________________________________________________________

Alstroemeria pelegrina (variedad alba)
Hermosa Alstroemeria pellegrina blanca, fotografiada en Zapallar -región de Valparaíso- en diciembre 2015.

________________________________________________________________________

 Alstroemeria philippi 
Herbácea rizomatosa nativa de Chile y endémica de la costa de las regiones de Atacama y Coquimbo, donde sus varas florales alcanzan 60 cm de altura, entre los roqueríos y arenales del litoral y del interior. Tiene hojas ovadas a lanceoladas, pecioladas y con torsión cerca de la base, borde con escamas triangulares y nervios sobresalientes. Sus flores están agrupadas en un corimbo de 3 a 6 unidades de color violáceo, formado por 6 tépalos, los externos redondeados con borde dentado, con un mucrón ancho y oscuro, los internos superiores  más largos, con un mucrón corto y una franja amarilla en la parte media, hacia abajo violáceo claro con abundantes rayas púrpura hacia la base y sobre el color amarillo, donde las rayas púrpura se tornan más gruesas y alargadas. El tépalo inferior es más corto que los superiores, liso o a veces con el dibujo de los superiores, anteras violáceas y cápsula marrón. Florece entre septiembre y octubre. Fotografiada en Huasco, región de Atacama, en septiembre 2013.
________________________________________________________________________

Alstroemeria presliana ssp. australis
Esta Alstroemeria se diferencia de la especie típica por sus flores de color rosa intenso, con una mancha amarilla notoria en los tépalos internos superiores y anteras rojizas. Ejemplar captado en la cordillera de Nahuelbuta, en enero 2012.
________________________________________________________________________

Alstroemeria presliana ssp. presliana
Esta Alstroemeria crece en el sotobosque de Nothofagus entre Radal Siete Tazas (Maule) y Antuco (Bío-Bío), así como en la provincia de Neuquén, donde alcanza 60 cm de altura, varas de 2 a 6 flores de 2 a 9 cm de largo, con tépalos de color rosa, superiores internos con un mucrón linear, una leve mancha amarillo pálido en el centro, con rayitas rojizas, anteras de color pardo amarillento. Especie protegida en los PN Radal Siete Tazas, Altos de Lircay, Bellotos del Melado y Ñuble. Ejemplar captado en las montañas de Shangri-La, en Ñuble andino, en enero 2013.
________________________________________________________________________

Alstroemeria pulchra var. lavandulacea 
Esta Alstroemeria se diferencia de la especie típica por el color lavanda de sus flores, distribuida en un área restringida entre Curalí (Biobío) y la cordillera de Nahuelbuta (Araucanía). Presenta tépalos internos superiores algo más largo que los externos, con la mancha oscura hacia el ápice, los tépalos externos con bordes aserrados y un mucrón oscuro y verdoso. Anteras amarillo-purpúreas. Fotografiada en el cero Cayumanque -región del Biobío- en noviembre 2015.
________________________________________________________________________

Alstroemeria pulchra var. maxima (Flor del águila)
Esta notable Alstroemeria tiene 3 variedades: ssp pulchra, var maxima y ssp lavandulacea. Esta planta es alta y vigorosa, se le encuentra entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana, donde alcanza 110 cm de altura, varas de 3 a 12 flores de 18 cm de largo, tépalos blancos o lila intenso, los tépalos internos superiores erectos, más angostos y notoriamente más largos que los otros, terminados por un mucrón corto y verdoso, una franja amarilla en el tercio superior, con rayas púrpura en toda su extensión, las que se hacen más gruesas en el ápice, formando una mancha superior. Anteras verdosas en las flores blancas y púrpura en las flores lilas. Florece entre septiembre y diciembre. Fotografiada en el sector Las Chilas -región de Valparaíso- en octubre 2009, durante una excursión de Chilebosque.
________________________________________________________________________


Alstroemeria revoluta
Crece hasta 1 m de altura entre Quillota y Malleco, floreciendo entre diciembre y febrero. Tiene hojas lineares retorcidas, varas de 5 a 15 flores pequeñas de tépalos rosado intenso, terminados en un mucrón corto, un tono más claro, los internos superiores con una mancha amarillo pálido hacia la mitad inferior, salpicada de rayitas oscuras que continúan hacia arriba, tépalo inferior semejante, pero sin dibujos, anteras café-amarillentas. Fotografiadas en el cerro Cayumanqui -región del Biobío en noviembre 29013.
________________________________________________________________________ 

 Alstroemeria spathulata 
Alstroemeria nativa de Chile, crece en el cascajo suelto de la montaña entre San Felipe y Los Andes, en la región de Valparaíso, donde puede alcanzar hasta 20 cm de altura. Tiene hojas carnosas dispuestas en roseta, vara de 4 a 6 flores de tépalos rosados -raramente blancos- saturados hacia el ápice, con un corto mucrón verdoso y grueso, los externos con o sin pintas púrpuras, tépalos internos más largos con muchas rayitas de color púrpura, anteras rosadas. Florece entre diciembre y febrero. Ejemplares fotografiados en el parque Juncal Andino, región de Valparaíso, en enero 2013.
________________________________________________________________________

Alstroemeria violacea
Planta nativa de Perú y Chile, crece en la costa de Tarapacá y Atacama, sobre suelos drenados, así como en la costa peruana, donde alcanza 50 cm de altura. La vara suele tener 3 a 4 flores de tépalos liláceos -a veces jaspeados- de 3 a 5 cm de largo, de bordes ondulados con mucrón oscuro, los internos superiores redondeados o agudos con mucrón corto en el ápice, con manchas blancas en la mitad inferior, a veces con un tinte amarillo y salpicada de rayitas púrpura cortas en la mancha blanca, el tépalo inferior es de la misma forma que los superiores, pero sin rayas. Anteras violáceas. Fotografiada en una quebrada de Paposo, en octubre 2010. El collage muestra la variedad de tonos de los tépalos, desde rosa hasta lila. La mancha amarilla sólo está presente en las 2 primeras Alstroemerias, en tanto las 2 últimas presentan rayas y dibujos en todos los tépalos.
________________________________________________________________________

Alstroemeria zoellneri
Esta Alstroemeria se le encuentra entre Valparaíso y la región Metropolitana, entre los 1.100 y 1.800 m de altutud, donde puede alcanzar 65 cm de altura, tiene varas de 4 a 9 flores de 6 a 10 cm de largo, con tépalos externos de color lila oscuro y un mucrón corto, los interiores superiores del mismo color, con una franja amarilla en la parte baja de la mitad superior, con rayitas púrpura, más abundantes hacia los bordes, tépalo inferior semejante a los externos, anteras de color amarillento. Florece entre noviembre y diciembre. Especie protegida en los PN La Campana y Cerro el Roble. Fotografiada en el geofitario del JBN, Viña del Mar, en noviembre 2010.
________________________________________________________________________



No soy el único encandilado por las Alstroemerias.

Hace más de 50 años, don Pablo escribió esta oda,
que ahora publico en su versión original,
gracias a las correcciones de mi amigo
Alain de Trenqualye


Alstroemeria


En este mes de enero la alstroemeria,
la sepultada flor, la sumergida,
de su secreto sube hacia los páramos.
Y amaneció rosado el roquerío.
Mis ojos reconocen
su marca triangular sobre la arena.
Yo me pregunto
viendo
el diente pálido
de un pétalo, el regazo
perfecto de sus íntimos lunares,
el suave fuego de su simetría,
cómo se preparó bajo la tierra?
Cómo donde no había sino polvo,
pedruscos o ceniza
surgió incitante, pura, aderezada,
encrespando en la vida su hermosura?
Cómo fue aquel trabajo subterráneo?
Cuándo se unió la forma con el polen?
Cómo a la oscuridad
llegó el rocío
y ascendió con la tierna llamarada
de la flor repentina
hasta que se tejieron gota a gota,
hilo por hilo las regiones secas
y por la luz rosada pasó el aire
esparciendo la fragancia
como si allí naciera
de pura tierra seca y abandono
fecundidad florida,
frescura por amor multiplicada?

Así pensé en enero
mirando el seco ayer mientras ahora
tímida y crespa crece
la tierna multitud de alstroemeria:
y donde piedra y páramo
estuvieron
pasa el viento en su nave navegando
las olas olorosas.

20 comentarios:

Eitel Thielemann dijo...

Acá publico los comentarios 2008 sobre Alstroemerias chilenas"

Anónimo Anónimo dijo...

Me encantó vover a ver tus fotos de liutos. Me maravillo cada ves que veo alstromerias en la carretera, de distintos colores y tamaños. Es ,definitivamente, mi infancia y es increible poder revivirla. Un besote enorme

Valentina


25 de abril de 2008 17:08
Anónimo dijo...

me encantan los liutos ,nombre con el cual los conozco, yo tambien traje semillas desde el campo de mi abuela am casa en tomê pero solo tengo rosados y blancos tu sabes donde puedo conseguir semillas de otros colores seria maravilloso tenerlos.
Lucy


3 de agosto de 2008 23:57
Blogger Tile dijo...

hola Lucy,

yo tengo semillas de amarillos, la Alstroemeria autantica, si te interesan, te puedo canjear por blanccos, que no tengo.
Te dejo mi coreo para que nos conectemos:
Eitel Thielemann
espiga@gmail.com
Saludos,
Eitel


19 de agosto de 2008 10:22
Anónimo dijo...

HOLA EITEL!

ME PARECE ESTUPENDO PODER CAMBIAR LAS SEMILLAS ,CON MUCHO GUSTO LO HARE ADEMAS SERA SENCILLO PORQUE VIVES CERCA DE TOME,CLARO QUE DE LAS SEMILLAS QUE RECOGI ESTA TEMPORADA ME QUEDAN SOLO UNAS POCAS PORQUE HACE UNAS SEMANAS SEMBRE EN MACETEROS ,CLARO QUE DE ALLI ES FACIL SACARLAS CUANDO FORMEN LA PAPA O COMO SE LLAME Y TE PUEDO PASAR TAMBIEN PARA TUS CULTIVOS
UNA PREGUNTA,EN QUE PARTE DE FLORIDA ENCONTRASTE LAS FLORES ? TODAVIA HAY? PORQUE ME GUSTARIA IR AL LUGAR.BUENO ESO ES TODOMUCHAS GRACIAS POR RESPONDER AL COMENTARIO, JAMAS PENSE QUE LO HARIAS Y TE FELICITO POR LO QUE HACES .

LUCY FIERRO SOLIS

1 de septiembre de 2008 9:32

Blogger Tile dijo...

Hola Lucy,

qué bueno que respondieras, te agradezco. Las amarillas que te prometí no son nativas de Florida sino de Pucón, yo las cultivo desde hace 10 años y suelen dar varas que superan 1 metro de altura. Mi campo está en el sector de Cancha Montero.

Las semillas no las tengo conmigo, pero las tendré con certeza el lunes próximo y a tu disposición para que hagamos el canje. No importa que tengas pocas, me interesa reproducir ahora para tener semillas en verano.

Toma nota de mi celular, para que nos contactemos a partir del lunes 8 de septiembre: 967 981 58.
Yo vivo en Concepción en el centro, cuando nos llamemos acordamos donde juntarnos.

Gracias por las fotos, tus alstroemerias están más avanzadas que las mías, yo acabo de sembrar hoy. Saludos,


Eitel

1 de septiembre de 2008 9:34
Anónimo dijo...

Hola Aitel:
Gusto de saludarte, con mi señora nos encantan las flores y en especial las Alstroemerias, creo que por su hermosura y sus características especiales, nosotros tenemos una parcela en Malalcahuello y siempre las observábamos pero la verdad la única vez que tratamos de reproducir una planta de esos lados no resultó. Creo que al respecto si vinieras a conocer el invernadero y nuestras plantas podrías enseñarnos mucho, dado que sin duda tienes mucha experiencia y conocimientos.
La verdad que en Internet cuesta bastante encontrar información sobre esta variedad de plantas, desde ya quedas más que invitado a Los Ángeles, sólo tienes que llamar mi cel es el 09-9181075 y casa es 043-315077.

Antes de despedirme no puedo dejar de repetir que la pagina de Internet esta muy bonita, espero que mucha gente la vea.

Saludos, Jorge Acuña.


21 de octubre de 2008 17:58

Blogger Eitel Thielemann dijo...

Hola Jorge,

qué bueno encontrarse con otros amantes de las Alstroemerias. La verdad es que partí hace unos 20 años cultivando la variedad aurantica -de color amarillo- natural de Pucón y tuvimos muy buen éxito, con varas que alcanzaron los 2 metros. Con el tiempo se reproducen solas por semillas y los rizomas crecen al infinito, tan fue así que en un momento todos nuestros amigos tenían Alstroemeria aurantica de rizomas nuestros.

En 1995 compré una parcela en Florida y esa primavera se llenó de Alstroemeria ligtu de varios colores: rojo, salmón, crema y mezclas de ellos. Sacamos semillas y las sembramos cerca de la casa, también con mucho éxito.

Pero lo hacemos por placer, nunca pretendimos reproducir para la venta. Esa idea me surgió recién este año, pero no sé si logre ejemplares este verano, quizás sea más seguro para la próxima temporada.

Y cuando ya agarramos el placer por las alstroemerias, empiezas a ver distintas variedades nativas, de colores distintos según la región. En este momento, el desierto florido muestra múltiples especies de alstroemerias de tonos azules, celestes y lilas. Quiero unirme a una excursión en noviembre, si tengo información, me comprometo a mandártela.

En el congreso de Flora Nativa que organizó la PUC en San Joaquín, conocí a una señora que se especializa en semillas y ha depurado técnicas de recolección mediante bolsas de organza con cierres herméticos: muy creativo. Por cierto, entre otros, tiene Alstroemerias incluso de las raras.

Yo tengo semillas de la variedad aurantica (amarilla) y ligtu (rosadas, rojas y crema) en cantidades domésticas (nada industrial como para llenar tablones). Las llevaré para cuando los visite en Los Ángeles.

Las fotos son de Los Ángeles o de Malalcahuello? Se nota una producción a escala. Mi vivero es una idea nueva y como tal, modesto en extremo. Lo único grande es el ánimo y la pasión!

Acepto encantado la invitación a conocerlos, así como el intercambio de semillas.

Gusto en conocerte, espero noticias tuyas y más diálogo sobre el tema. Ya te mostraré algunos portales especializados en flora nativa, muy interesantes.

Un abrazo a la distancia,


Eitel Thielemann


21 de octubre de 2008 18:02
Anónimo dijo...

Hola Eitel.....

Yo cultivo A. ligtu hace años y esta temporada conseguiré semillas de A. pulcra var magnifica y A. pulcra. A. pelegrina, A.angustifolia y A. hookeri.

Pero tendrías que esperar hasta febrero pues ahí tendré semillas fresquitas de todas esas especies.

Me interesa la A. ligtu roja. No he podido verla en su estado natural ni mucho menos conseguir semillas.

Te mando fotos de mis ligtu que ya están en plena floración.

saludos


José Luis Inostroza Muñoz
Ing. Agrónomo PUCV
agrojocho@yahoo.com

Algunas fotos:
www.flickr.com/photos/agrojocho/


24 de octubre de 2008 10:25

Blogger Eitel Thielemann dijo...

Hola José Luis,

gracias por responder y por tu propuesta de trueque.
Este verano también tendré semillas frescas de las ligtu que viste, así como de otros tonos, como la variedad crema.

Este vez espero tener mejor éxito en la recolección, mediante bolsas de organza, un buen descubrimiento de una amiga santiaguina que se dedica a las semillas.

Si la variedad roja te interesa, te ofrezco además rizomas en otoño.

No perdamos contacto. Saludos,

Eitel


24 de octubre de 2008 10:28
Anónimo dijo...

Hola,
Sería super cachilupi tener rizomas de la roja.... vale, me gustó. Bueno ya estamos en contacto así que te haré saber como me va con la recolección en la medidad que encuentre semillas...... me dejaste cachudo con las bolsas de organza.... hace tiempo me dedico a esto de la propagación por semillas de nativas y la verdad no cacho que características tiene la bolsa.... yo las guardo en bolsas ziplok, y protegidas de la luz

Saludos



José Luis Inostroza Muñoz
Ing. Agrónomo PUCV
agrojocho@yahoo.com


27 de octubre de 2008 19:07
Blogger Eitel dijo...

Hola José Luis,

el descubrimiento no es mío, sino de una amiga que conocí en el Congreso de Flora Nativa de la UC en agosto pasado.

Las bolsas en cuestión no son para guardar sino para recoger.

Son bolsitas de 5x5 cm más o menos, hechas en organza sintética, con un cierre hermético que permite ponerlas a las flores terminada su floración, cerrarlas bien y volver cuando las semillas hayan eclosado y estén dentro de la bolsita.
Es práctico para aquellas plantas que están lejos, las semillas crecen dentro de la bolsa siempre aireadas.


Saludos

Eitel

27 de octubre de 2008 19:10
Anónimo dijo...

Hola.

Puedo ofrecer semillas de Alstroemeria versicolor para diciembre.

Saludos

Codigodebarra


27 de octubre de 2008 19:38
Blogger Eitel dijo...

Gracias Codigodebarra,

Me interesa, en enero-febrero espero tener semillas frescas de ligtu y aurantica. Cómo te contacto?
Yo estoy en Concepción.
Correo: espiga@gmail.com


Saludos,

Eitel


27 de octubre de 2008 19:40
Anónimo dijo...

Hola

Me gustaria sumarme al trueque de semillas o bulbos de alstroemerias, el problema es que estas no estan identificadas. Debo esperar a que florezcan para fotografiarlas y de ahi te cuento.

Saludos

Jose Maldonado Cid
Universidad de Concepción


27 de octubre de 2008 19:46
Blogger Eitel Thielemann dijo...

Hola José,

Encantado de intercambiar todo lo que pueda, incluso rizomas, te parece?

Gracias por responder así de pronto. Espero no perder el contacto.

Te saluda cordialmente,


Eitel

27 de octubre de 2008 19:50

Anónimo dijo...

hola me llamo marcos R.estudiante de biologia, Arica,primero que todo felicitarlo por su blogger,me preguntaba si tiene mas informacion mas detallada sobre los tecoma fulva.

marcos_retamal@hotmail.com

mi direccion de correo.

de antemano muchas gracias.!

Anónimo dijo...

Blechnum
11 de Marzo 2009

Hola Eitel,
Yo diría que tu Alstroemeria de Nahuelbuta es una A.presliana ssp australis.

Saludos


Pedro Sánchez Nómez
Ingeniero Agrónomo.
Floricultura.

Anónimo dijo...

Hola Eitel:

Hoy estuve mirando tu blog que está cada vez mejor.

Busqué y encontré la poesía Alstromoeria de Neruda porque tu versión - y muchas otras - está con roqueño en lugar de roquerío.

Lo que puede haber pasado es que, al escanear el libro, el OCR haya alterado esa palabra porque normalmente confunde los acentos de las palabras.

Te copio una versión que encontré, y que me atreví a modernizar dejando alstroemeria donde Neruda había puesto alstromoeria.

Saludos




Alstroemeria

En este mes de enero la alstroemeria,
la sepultada flor, la sumergida,
de su secreto sube hacia los páramos.
Y amaneció rosado el roquerío.
Mis ojos reconocen
su marca triangular sobre la arena.
Yo me pregunto
viendo
el diente pálido
de un pétalo, el regazo
perfecto de sus íntimos lunares,
el suave fuego de su simetría,
cómo se preparó bajo la tierra?
Cómo donde no había sino polvo,
pedruscos o ceniza
surgió incitante, pura, aderezada,
encrespando en la vida su hermosura?
Cómo fue aquel trabajo subterráneo?
Cuándo se unió la forma con el polen?
Cómo a la oscuridad
llegó el rocío
y ascendió con la tierna llamarada
de la flor repentina
hasta que se tejieron gota a gota,
hilo por hilo las regiones secas
y por la luz rosada pasó el aire
esparciendo la fragancia
como si allí naciera
de pura tierra seca y abandono
fecundidad florida,
frescura por amor multiplicada?

Así pensé en enero
mirando el seco ayer mientras ahora
tímida y crespa crece
la tierna multitud de alstroemeria:
y donde piedra y páramo
estuvieron
pasa el viento en su nave navegando
las olas olorosas.

Alain de Trenqualye

Eitel Thielemann dijo...

Hola Alain,

gracias por la oda completa, haré los cambios tan pronto como pueda.
Un amigo me contaba que Neruda escribió mal el nombre de Alstroemeria, nombrándola Alstromoeria y dado que lo escribió el maestro, nadie atina a corregirlo.

Gracias de nuevo y que tengas buen día!


Eitel

Anónimo dijo...

Hola Eitel,
acabo de darme un panzaso con tu Blog... uno se vuelve adicto a este tipo de "regalos". Felicitaciones. harto trabajo has puesto en ello.

Hay dos cosas que quiero comentar: las imágenes de Colliguaja odorífera, tengo la impresión que la foto de la izquierda, con flores amarillas, no corresponde a la especie por el tipo de nervadura en las hojas, el borde tan característico y notorio, distinto a lo que se aprecia en la foto a la derecha y la disposición de las flores. PERO no tengo idea a qué pueda corresponder...
En la descripción de Gavilea araucana dices "... prefiriendo las pendientes o borde de latudes" y creo que quieres decir taludes.

Hay especies que están presente en el bosque esclerófio y coincide que la correspondiente foto la has tomado en Florida... ¿es la comuna en la región metropolitana? ...pura curiosidad! Vivo en esa comuna.

Y ahora la petición: Flor del gallo, alstroemeria ligtu, esa rojiza anaranjada que crece y florece reventando el verde en los cerros de La Florida. No he podido encontrar semillas ni menos la planta en otoño , al parecer alguien se la come antes! Tengo semillas de peumo, a veces belloto del norte ( no han tenido semillas estos dos últimos años), lingue, patagua, quillay, coliguay, pimiento, canelo, mayu,todos habitantes de mi jardín. También semillas de lechuga francesa (aguanta nevazones y heladas), tomate no manipulado (me lo regalaron las mujeres de Anamuri). Y estoy tratando recién de cultivar plantas herváceas de la zona: azulillo, ortigas, inuil (huasita, Clarkia tenella) y añañuca de fuego (Phycella ígnea).
¿podríamos hacer algún trueque?

Y por último, me encantó Ángeles y Demonios... se parece en la forma a la manera de Julio Cortázar en sus cuentos y también me dejó ese gustito a café recién molido y preparado, a un buen vino tinto, al compartir algo "gustoso" o sabroso. Simpática la respuesta de los aludidos.

Espero tu respuesta, veremos si llegamos a algún trueque.
Gracias!!

Luzmila Peña

Eitel Thielemann dijo...

Hola Luzmila,

gracias por tus comentarios, me deja muy contento, tanto por las felicitaciones, así como por las correcciones (patos ortográficos, errores de digitación y clasificación inadecuada), que corregiré cuando vuelva a tener tiempo, quizás la próxima semana.

Suelo referirme a Florida, un pueblo de la Región del Bío-Bío ubicado a 45 minutos de Concepción), donde tengo una parcela forestal, con algunos retazos de bosque nativo donde se da algo de vida silvestre. Vivo y trabajo en Concepción pero suelo ir al campo cada 15 días. A todo esto, tu comuna se llama La Florida (RM).

Sobre la Astroemeria ligtu de Florida (BB), aún me queda un puñado de semillas, pero con la hibridación natural, no hay certeza que florezcan del mismo color que su planta madre, he sembrado semillas de rojas y han florecido salmón o crema. Encantado de hacer trueque, pero no tengo otro interés que las Alstroemerias, donde me ha ido pésimo en los intercambios: muchos chilebosqueses tienen mis semillas y yo no he recibido nada a cambio. Y la verdad es que no me interesa otra especie, tengo muchas en forma natural. Si pudieras conseguir alguna variedad metropolitana como la pulchra, encantado de trocar.

Sobre Ángeles y Demonios, me encantaron tus comentarios y apreciaría -muy de veras- que los postees a continuación de los últimos comentarios.

Acabamos de llegar de una excursión a la desembocadura del Bío-Bío con un grupo chilebosquense de Concepción. Echa un vistazo a las fotos recién subidas y haz públicos tus comentarios.

Saludos desde Concepción y buen inicio de semana!


Eitel

Anónimo dijo...

hola me interesa la producción de astromelias... produsco las de color amarillo,roja,crema, blanca,color api, roja naranja, melon, rosada- selecta me intereza producir otras variedades como la azul y celeste tembien se que en el ecuador producen las verdes... por favor si tienes semillas mejor si son bulvos please me escrieben para contactamos mi correo es juancarlosdiaz666@hotmail.com te lo agradecere mucho saludos Juan Carlos....

Eitel Thielemann dijo...

Hola Juan Carlos,

sólo tengo semillas de variedades nativas, y de ellas, sólo las de color salmón, amarillo y rojo.
Tú eres chileno o ecuatoriano? La pregunta es pertinente porque la legislación chilena impide el intercambio de material genético más allá de las fronteras.

Ah! Tampoco cultivo híbridos comerciales.
Respóndeme y hablamos.

Saludos,

Eitel

mcfiguei dijo...

hola, estoy gratamente sorprendida por este blog que me recomendaron, las alstroelerias son las flores nativas que más me gustan, siempre intento tener algunas dentro de mi casa.
me gustaría aprender a cultivarlas, por el placer de verlas crecer y cuidar este hermoso regalo de las tierras andinas, allí es donde más he visto desde que las fotografío. un abrazo. Cristina

Eitel Thielemann dijo...

Hola Cristina,

desde hace más de 20 años que tengo en Concepción, plantas de Alstroemeria aurea, cuyas semillas traje de la araucanía.

Este año sembraré otras especies en un invernadero, espero tener buenos resultados, que publicaré!

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, Necesito ayuda para identificar una Alstromeria. A que correo puedo mandar la foto para que me ayudas?

de antemano, muchisimas gracias!

Eitel Thielemann dijo...

Hola Findier,
escríbeme a espiga@gmail.com
Saludos,

Eitel

Matilde dijo...

Hola a todos, tengo semillas de Alstroemerias aurea amarillas y naranjas, puedo canjear por otros colores,
escribirme a matildevalverde@gmail.com


Winston Montalivet Ramos dijo...

Hola. Además de felicitar al autor de este blog, escribo para pedir información sobre algún vivero que tenga alstroemelias nativas, ya sea en la V,RM o VI regiones. De antemano gracias por sus recomendaciones !

Unknown dijo...

Hola,vivo en Cabrero, terreno gredoso, me gustaría saber si podría reproducirlas en éste ambiente. Gracias

Unknown dijo...

Hola amigos una consulta, cuando siembro una semilla de alstroemeria en abril - mayo comienzan pronto a crecer las plantillas, Agosto, ¿ tendré flores este verano ? ¿ cuantos años florecerán estas plantas? Gracias.

InaGodoyM dijo...

Hola, hermoso descubrimiento tu blog, te queria preguntar entre que fechas mas o menos se pueden colectar semillas de alstroemeria aurea, he encontrado unas flores cerca de mi casa en la ciudad de valdivia, y quiero estar mas atenta para lograr colectar este año 2021.
y lo otro, tienes experiencia en propagar las alstroemerias de rizoma, estoy interesada en propagar algunas especies en la zona central, podriamos conversar mi correo es karinagodoym@gmail.com

Unknown dijo...

Que hermoso poema 😻, amo las Alstroemerias 🌸

Guillermo Villalon dijo...

Que buen aporte sobre alstroemerias, acabo de toparme con unas amarillas verdosas que no habia visto antes y buscando encontre esta publicacion que me encanto, gracias por compartirla