viernes, 22 de febrero de 2008

Hongos chilenos



Mi relación con los hongos comienza en la niñez, mientras mi papá oteaba las copas de los árboles de la Villarrica de los años 50 en busca de torcazas, mi campo visual se centraba en el suelo, con musgos acojinados, hojas otoñales y coloridos hongos  que me guiñaban el ojo. Cuando supe que los había comestibles, crucé un umbral irreversible. Viviendo en Francia, a los 25 ingresé a un club para reconocer los hongos europeos, aprender las medidas de seguridad y la gastronomía asociada, por esos días el Atlas Illustré des Champignons -de impresión checa- fue mi libro de cabecera y de consulta. Recién allí me di cuenta que mi afición de infancia era una actividad popular para todos los europeos.

Doy fe que la micofilia es contagiosa y se adquiere fácilmente, me atrevo a asegurar que mi familia así como mis amigos cercanos saben más que el chileno medio al respecto y disfrutan de una tarde de recolección de hongos, de la misma manera como se entretienen preparándolos o saboreándolos.

En este afán de hacer extensión, por casi 10 años organicé excursiones masivas para enseñar a reconocer los hongos comestibles del Biobío, las medidas básicas de seguridad, muchas de las cuales terminaban con preparación y degustación. Con el tiempo he hecho un buen grupo de amigos del área y le dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre. Con ellos descubrimos que los hongos “raros” aparecen una vez terminada la temporada de hongos comestibles, fines de otoño y comienzos del invierno.

Con este bagaje, se hace indispensable saber qué hongo hemos fotografiado y como la fotografía en muchos casos es insuficiente, tomamos muestras para el fungario de la Universidad de Concepción, donde se hace microscopía de esporas, la prueba de la blancura. Esta relación simbiótica ha sido estupenda pues logramos dar con el nombre de la especie en corto tiempo y -por otro lado- el Departamento de Micología agrega información y muestras relevantes a sus archivos. Estos últimos años hemos descubierto 3 hongos que resultan ser los primeros registros en Chile de esa especie.

Muchas especies de este blog aparecen como "pendientes de descripción" pues no hay información pública y cuesta dar con la información.

______________________________________________________________________

Agaricus arvensis (bola de nieve)
Este es el agaricus más robusto, alcanzando 30 cm de diámetro, con cutícula blanca ambarina o amarillenta, frecuentemente con manchas ocres. Al igual que A. campester, las lamelas nacen rosadas y se tornan marrones con el tiempo. A diferencia de Agaricus campester, éste tiene un doble anillo en el pie, que asusta por ser una característica de las Amanitas, sin embargo es potencialmente comestible, a mi gusto, con un dejo a penicilina. Otro detalle importante: la base de su pie tiene un aroma de anís. Colectados en Coronel, Talcahuano y Florida / Biobío, entre 2009 y 2015.
______________________________________________________________________

Agaricus campester (champiñón blanco)
Hongo cosmopolita que aparece en otoño en praderas, potreros, terrenos cultivados, jardines, incluso en céspedes abonados con guano. En Chile se le encuentra desde Santiago hasta Magallanes. Es casi hermano del champiñón de París (Agaricus hortensis) que se compra por kilos en el supermercado. Las láminas de su sombrero pasan del rosa pálido al marrón para terminar en negro, en su madurez. Se le prepara de muchas formas, crudo en ensalada, frito, en pizzas, sopas, cremas, salsas... Como cosmopolita, tiene diversos nombres vulgares: lo conocí en Francia como Rosé des prés. En España le llaman champiñón blanco, igual que en Chile. Los vascos le dicen Barrengorri y los catalanes, Camperol. Los mexicanos lo llaman Llanero y los ingleses, Meadow mushroom. Feldegerling es el nombre alemán y Psalliota campestre, el italiano.
______________________________________________________________________

Agaricus purpurellus 
Sinónimo de Agaricus nothofagi, este hongo de 4 cm de diámetro por 5 cm de altura, tiene un sombrero con cutícula rosada y matices púrpura, lamelas rosadas que viran a marrón con la vejez y un pie blanquecino a grisáceo. Fructifica en otoño en bosques de Nothofagus y también bajo plantaciones de pinos. Fotografiado en la península de Hualpén / Biobío, en junio 2017.
______________________________________________________________________

Agaricus xanthoderma 
Hongo cosmopolita de sombrero globoso y trapezoidal al comienzo, pero aplanado con la madurez. Tiene la cutícula blanquecina o grisácea pero se oxida amarillo con el roce, especialmente en el borde del sombrero y en la base del pie. Lamelas libres y apretadas blanquecinas, con tonos rosados, que viran al marrón cuando viejos. El pie es blanco y algo bulboso en la base, cilíndrico y hueco, con 2 anillos, el superior membranoso y el inferior dentado a veces pegado al pie. Crece en bordes de caminos, basureros y establos. Es tóxico, huele a fenol, olor que se acentúa con el calor. Fotografiados en Concepción en 2014 y 2015.
______________________________________________________________________

Agrocybe cylindracea 
Hongo cosmopolita que vive sobre los árboles como álamos o sicomoros, rara vez sobre nativos, en Chile se le encuentra entre Santiago y la Patagonia. Presenta un sombrero cónico cuando joven y convexo al madurar, de color castaño, lamelas de color crema a marrón, pie cilíndrico con ligeras estrías, generalmente con un anillo. Tiene contextura gruesa, carnosa y firme y un perfume agradable. Es comestible.  Fotografiado en el bosque Coyanmahuida (Florida del Biobío) sobre un peumo, en mayo 2014.
 ______________________________________________________________________

Aleuria aurantia (Sombrerito)
Hongo gelatinoso y translúcido, frecuentemente amarillo-anaranjado, sombrero con forma de copa de bordes ondulados de 2 a 7 cm de diámetro y sin pie. Su carne es delgada, inodora y con poco sabor, lo que no impide a los franceses clasificarlo como comestible por su vocación decorativa en ensaladas y entradas, por su color y su textura firme. Se le encuentra en otoño en bosques húmedos y pinares Fotografiado en Coronel en mayo 2009.
______________________________________________________________________

Aleurodiscus vitellinus (Sombrerito)
Hongo chileno-argentino con forma de cúpula, de 2 a 6 cm de diámetro, se adhiere a las ramas en un punto central, a veces con un corto pie, firms cuando jóvenes, se tornan gelatinosos con la madurez. La cara interna es ,ás salurada que la externa. Fructifica entre fines del otoño y comienzos del invierno sobre ramas de coigüe, lenga y otros Nothofagus. Fotografiado en el Parque Nacional Villarrica / Araucanía, en mayo 2017.
______________________________________________________________________

Amanita diemii (piojento)
Sombrero viscoso de 3 a 8 cm de diámetro, de color amarillo dorado a ocre anaranjado con el centro amarillo, colores que oscurecen con la madurez, a veces recubierto de escamas, generalmente convexo, suele deprimirse al centro hasta volverse cóncavo. Lamelas blancas y libres. Pie de 5 a 10 cm, blanco cuando joven, ocre al envejecer, con un anillo efímero, con una volva membranosa. Se encuentra bajo suelo de Nothofagus en Argentina y Chile. Fotografiado en las cercanías de Concepción, por David Espinoza y publicado con su permiso. El nombre de piojento obedece a las mosquitas que pululan en su cutícula musilaginosa. En Curanilahue lo han consumido por centurias.
______________________________________________________________________

Amanita gayana
Sinonimizada como Amanita aurantiovelata, es la más pequeña de las amanitas chilenas, crece aislada sobre el suelo de Nothofagus maduros, preferentemente coigüe y coyán, pero se siente cómoda en los taludes. Presenta un pequeño sombrero de 3 a 6 cm de diámetro -cóncavo o plano- con margen estriado y seco, anaranjado o rojizo, cubierto por escamas gruesas de color amarillo anaranjado, lamelas libres y densas, blancas  a marfil, pie de 3 a 6 cm de altura, levemente bulboso, blanco a marfil, a veces con restos del velo, volva blanca con orilla anaranjada. De acuerdo a los datos del MMA, crece entre Contulmo y Osorno, entre 0 y 1.200 m de altitud, entre abril y junio. Fotografiada en el Monumento Nacional Contulmo, en abril 2016.
______________________________________________________________________

Amanita merxmuelleri   (piojento negro)
Sinonimizada como Amanita ushuaiensis, presenta el sombrero clásico de las Amanitas, de 6 a 15 cm de diámetro, con un pie de 5 a 15 cm de altura, sombrero de color pardo a marrón, con algunas escamas blanquecinas, lamelas blancas, libres y desiguales, las que viran al marón con la vejez. Tiene un anillo bajo inconfundible, volva blanca, generalmente enterrada. Tiene el aroma de una papa cruda.  Se le encuentra asociada a lengas. Para sorpresa de muchos, esta Amanita ha sido consumida por centurias en los alrededores de Curanilahue. Fotografiado en la cordillera de Nahuelbuta / Biobío, en julio 2015.
______________________________________________________________________

Amanita muscaria  (Amanita Matamoscas)
Este atractivo hongo cosmopolita, presente en muchos cuentos, es -por cierto- tóxico. Es rojo y esférico cuando joven y con manchas blancas cuando adulto, por los residuos de la película que lo cubría, manchas que desaparecen con la lluvia. Las láminas de su sombrero son blancas o ámbar. Tiene el típico pie de las amanitas, ensanchado en la base, con forma de bulbo, frecuentemente cubierto de verrugas blancas. El principio activo de esta amanita es el ácido iboténico, que produce alucinaciones. Fotografiados en diversos sectores del Biobío, entre 2009 y 2015. La serie muestra la evolución del crecimiento, desde una esfera infantil hasta su etapa terminal y descolorida.
______________________________________________________________________

Amanita toxica (Lazo) Garrido et Bresinsky
Esta Amanita también es considerada mortal. Crece en las regiones del Biobío y Araucanía en otoño, preferentemente en plantaciones de coníferas y Eucalyptus, compartiendo el hábitat con Russula sardonia. Su sombrero ámbar -con escamas pegajosas- mide hasta 8 cm de diámetro y su pie alcanza hsta 14 cm de altura. Cómo reconocerla: el color de su sombrero, el pie con base bulbosa y un anillo medio bajo. Fotos tomadas en Concepción, Talcahuano y Florida entre 2009 y 2015.
______________________________________________________________________

Amanita rubescens
Esta Amanita es cosmopolita, en Chile se le encuentra en las regiones de Los Ríos y Los Lagos entre abril y julio, al interior de los bosques caducifolios o de coníferas, donde alcanza 20 cm de altura por 18 cm de diámetro. El pie es de color blanquecino y tiene un anillo blanco, el sombrero es de color rosa sucio cuando joven y marrón en la madurez, cubierto de escamas blancas -y por debajo- lamelas de color blanco a marfil. Si bien se clasifica como comestible -sabe a nueces- el riesgo de confundirlo con otras Amanitas venenosas es muy alto. No te tenido la suerte de una encuentro cara a cara. Recolectado y fotografiado en la región de Los Ríos por mi amigo Ramón Reyes en junio 2010.
______________________________________________________________________

Anthracobia melanoma
Pequeño Ascomiceto cosmopolita, de 4 a 10 mm, convexo a discoidal, en forma de copa ancha, presenta margen escamoso con borde con puntos dimunitos o mechones de pelos aglutinados, de color parduzco claro. Himenio de color naranja o amarillo anaranjado, crece en bosques y plantaciones donde exista madera quemada o antiguas hogueras. Forma grandes colonias de centenares de ejemplares apiñados, a veces deformados por la presión, sobre un leño quemado. Fotografiado en Coyanmahuida / Florida del Biobío, en julio 2017.
______________________________________________________________________

Anthracophyllum discolor (paragüitas)
Llamativo hongo con forma de concha, sombrero rojizo anaranjado por arriba, marrón por debajo, de 5 a 15 mm de diámetro, con lamelas marrones y distantes, crece en los bosqus templados del sur del país, sobre ramas caídas. Fotografiado en Florida del Biobío en agosto 2008. 
 ______________________________________________________________________

Armillariella montagnei
Hongo cosmopolita, parásito de árboles vivos, con sombrero de color miel con el centro más oscuro, convexo cuando joven y plano en la madurez, lamelas blancas que se tornan amarillentas con el tiempo, pie ocre y cilíndrico, más oscuro en la base, con un anillo blanco y estriado. Crece en grupos apretados en el sur del país, sobre tocones y árboles cortados. Fotografiado en Florida del Biobío en julio 2015.
 ______________________________________________________________________

Ascocoryne sp. 
El género Ascocoryne lo componen diversos hongos de forma globosa que -al madurar- agarran forma de disco, de copa o amorfos como los de a foto, de textura gelatinosa. Fructifican en árboles muertos desprovistos de corteza. Fotografiados en los bosques de Purén / Araucanía, en junio 2015.
______________________________________________________________________

Austropaxillus statuum
Se parece al níscalo, pero se trata de un Paxillus del hemisferio sur, presente en Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda, con su clásica forma de embudo, con lamelas de color marrón claro y un pie cilíndrico. Especie no comestible. Fotografiado en Coronel y Hualpén / Biobío, entre 2009 y 2015.
 ____________________________________________________________________

Bisporella citrinum
Hongo cosmopolita con apotecios discoidales o cupulados de 3 a 4 mm de diámetro, de color amarillo limón o anaranjado, a veces con un pie de 2 a 3 mm, crecen en colonias sobre troncos y ramas caídas, durante el verano y el otoño. Fotografiado en un bosque de Purén / Araucanía, en junio 2015.
 ____________________________________________________________________

Boletus loyita  (pichi loyo)
Este hongo comparte el hábital y las características de Boletus loyo, con un sombrero más pequeño y un pie más esbelto. En su estudio de productos forestales no madereros, Infor clasifica este hongo como comestible. Ejemplar colectado en Temuco y fotografiado en el fungario del Dr. Palfner en Concepción, en mayo 2017.
 ____________________________________________________________________
Boletus loyus (loyo)
Hongo chileno de gran tamaño, el sombrero alcanza entre 8 y 35 cm de diámetro con su típica cutícula rojiza-burdeos , recubierto por abajo por una esponja formada por tubos, amarilla cuando joven, marón oliváceo al envejecer, a veces con tintes azules. Tiene un pie grande y bulboso, más amarillo cerca del sombrero, rojizo al centro y burdeos en la base, que mide entre 5 y 10 cm de altura por 5 a 10 cm de ancho. Crece en bosques de Nothofagus, preferentemente coyanes, en áreas oscuras y húmedas entre mediados del otoño y comienzos de invierno, entre el Maule y Los Lagos. EL MMA lo propone en categoría En peligro.Fotografiado en Trongol Alto, cordillera de Nahuelbuta en abril 2017.
______________________________________________________________________

Boletus putidus (falso loyo)
No he encontrado información de este Boletus nativo, con sombrero de 10 a 15 cm recubierto por una cutícula mate y seca, con una esponja formada por tubos al igual que el loyo, pie robusto de color pardo, con estrías más oscuras. Ignoro si es comestible. Fotografiado en Curanilahue / Biobío, en mayo 2017
______________________________________________________________________

Bondarzewia guaitecasensis  
Hongo que parasita al género Nothofagus, preferentemente troncos y raices de coigüe. Presenta un sombrero de 30 cm de diámetro, de color amarillo anaranjado, que secreta un látex al quebrarlo. Se le encuentra entre el Biobío y Aysén, en ambas cordilleras, entre 0 y 1.000 m de altitud. Encontrado en el Monumento Nacional Contulmo / Araucanía, en junio 2015.
______________________________________________________________________

Byssomerulis corium
Hongo cosmopolita  que saprofita ramas muertas de árboles de hojas anchas, suele esposar la forma de su hospedero con el margen levantado y lobulado, suave al tacto, con pequeños pelos, mide entre 0,5 y 1 mm de espesor, con un área variable.  La cara externa (himenio) es  blanco-crema-amarillento de joven, vira a marrón pálido. Prefiere zonas húmedas y está presente en los bosques durante todo el año. Encontrado en bosques húmedos de Hualpén / Biobío, en julio 2017
______________________________________________________________________

Calocera cornea
Hongo filiforme cosmopolita, a veces bifurcado en la punta, crece en colonias sobre madera muerta, dentro del bosque, así como en ámbitos domésticos como cercos, puentes y durmientes, durante todo el año. Es pequeño pero vistoso: hasta 2 cm de altura. Fotografiado en Valdivia y Florida del Biobío, entre 2009 y 2015.
______________________________________________________________________

Calocera viscosa
Hongo coraloide de 6 a 7 cm con terminaciones bifurcadas o trifurcadas, de color amarillo anaranjado cuando lozano, más rojizo al secarse, pie inexistente, sin embargo se agarra al sustrato mediane una prolongación subterránea. Aparece en la corteza de troncos muertos, preferentemente de coníferas, en cualquier época del año. Fotografiado en los bosques de Purén / Araucanía, en junio 2015.
______________________________________________________________________

Calvatia cyathiformis
Hongo cosmopolita frecuente en praderas y céspedes, en verano y en otoño, formando anillos de hadas o corro de brujas. Globoso cuando joven, agarra forma de pera al madurar, mide entre 5 y 20 cm de diámetro, con la cutícula blanquecina o amarillo sucio. Su carne es blanca  cuando joven, tornándose amarillenta, marrón y finalmente púrpura con la vejez. Fotografiado en la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, región de Aysén, en febrero 2012. 
______________________________________________________________________

Calvatia utriformis (Bejín o Tabaquera del diablo)
Hongo cosmopolita poco frecuente en Chile, de forma esférica, entre 7 y 20 cm de diámetro y 5 a 15 cm de altura. De color albo cuando joven, va agarrando una textura de placas poligonales de color marrón con la vejez, cuando el hongo se abre por arriba, dejando ver sus esporas pardas. Cuando joven es comestible y su textura es firme. Se le encuentra en prados y praderas arenosas. Fotografiado en Angol / Araucanía) y Florida / Biobío, en 2012 y 2013.
______________________________________________________________________

Campanella alba 
Hermoso hongo sudamericano con forma de hoja de col, de color blanco a grisáceo, lamelas del mismo tono, anchas e irregulares. También se le encuentra en Argentina y Brasil, en Chile es frecuente entre la Araucanía y Los Lagos. Encontrado en los bosques de Purén / Araucanía, en octubre 2014.
______________________________________________________________________

Chalciporus piperatus (Boleto picante)
Hongo cosmopolita  de la familia Boletaceae, se le encuentra en otoño en claros y márgenes de caminos al interior de pinares o bosques caducifolios. Tiene un pie de 2 a 4 cm de altura y sombrero de 2 a 6 cm de diámetro, cutícula pegajosa con la humedad y una esponja generada por tubos de bordes angulosos, de color ocre rojizo o amarillento. Se le usa como condimento, por su parecido con la pimenta. Fotografiado en la península de Tumbes, Talcahuano, en junio 2013.
 ______________________________________________________________________

Cheilymenia coprinaria 
Pequeño hongo con forma de disco -a veces ondulado- de medio a 1 cm de diámetro, de color anaranjado, rodeado de pelos pardos en el borde, vive en colonias en bostas vacunas. Se le encuentra en Argentina y Chile, desde el verano y hasta mediados del invierno. Fotografiado en las montañas de Santa Bárbara -Biobío andino- en julio 2014. 
______________________________________________________________________

Chlorociboria aeruginascens 
Pequeño hongo cosmopolita, crece sobre troncos y ramas muertas de planifolios, carpóforo joven con forma de copa, la que se aplana con el crecimiento, de color cian o azul, que alcanza hasta 5 mm de diámetro. Crece en otoño, a veces desde fines del verano. Fotografiado en los bosques de Purén / Araucanía, en julio 2016.
______________________________________________________________________

Chondrostereum purpureum (Cola de pavo)
Hongo cosmopolita con cuerpo fructífero de color ocre, púrpura o morado, tiene forma plana pegado a la madera con los bordes respingados, formando terrazas. Tiene una textura aterciopelada y algo lanosa. Fotografiado en Florida, Concepción y Talcahuano, entre 2013 y 2015.
______________________________________________________________________

Clathrus gracilis
Hongo cosmopolita con una forma sorprendente, el cuerpo fructífero es un enrejado esponjoso con forma de globo, de color blanco sucio. Sus brazos son blanquecinos, con esporas pardas pegadas en su cara interior. Tiene contextura firme, pero delicada, con segmentos arrugados y algo elásticos. Se caracteriza por su olor fétido. Ejemplar fotografiado en Lenga / Biobío, en junio 2013.
______________________________________________________________________

Clavatia acuta
pequeño hongo cosmopolita con forma de brote, no siempre recto, de color blanco y una altura máxima de 8 cm, crece sobre madera viva o muerta, al interior de los bosques húmedos del centro sur del país. Fotografiado en Florida / Biobío, en junio 2009.
______________________________________________________________________

Clavicorona turgida
Hermoso hongo coraloide que compartimos con Argentina, crece sobre madera muy podrida de árboles nativos de hoja ancha, presenta una delicada fructificación blanca, con forma de coral, con sus ápices peculiarmente dispuestos en verticilos. De acuerdo al Atlas Micológico de Chile, de Waldo Lazo, tiene una amplia distribución en  bosques de Nothofagus de Chile austral. Fotografiado en Trongol Alto / Curanilahue, en mayo 2017.
______________________________________________________________________

Clavicorona taxophila
Hongo cosmopolita con cuerpo fructífero con forma de embudo, estrecho en la base y truncado en el ápice, blanco por el exterior y por el interior, que alcanza hasta 2 cm de altura por 3 mm ancho. Nacen de restos vegetales, hojas o madera podrida, tanto de árboles planifolios como de coníferas. El himenio es liso y ocupa todo el exterior del embudo. Fotografiado en Contulmo / Biobío, en junio 2015.
______________________________________________________________________

Clavulinopsis subtilis
Hongo basidiomycete -cosmopolita- presenta fructificaciones con forma de arbustos, crece en bosques sombríos y húmedos, en otoño e invierno. Fotografiado en Contulmo / Biobío, en junio 2015.
______________________________________________________________________

Clitocybula dusenii
Hongo por describir, fotografiado en la península de Hualpén / Biobío, en junio 2017.
______________________________________________________________________

Clitocybula sp.
Clitocybula es un género de hongos de la familia Marasmiaceae, cuyas especies son conocidas como “sombreritos”. Son hongos pequeños y medianos, con lamelas decurrentes, de morfología variable que va desde mycenoides hasta pleurotoides. Hongo fotografiado en Palguín / Araucanía, en mayao 2016.
______________________________________________________________________

Conocybe sp.
Familia de hongos cosmopolitas, de tonos pardos, con un largo estípite y un sombrero cónico, que viven en colonias en el suelo de bosques o plantaciones, madera, césped, arenales o estiércol. Fotografiado en Florida /b Biobío, en junio 2009.
______________________________________________________________________

Coprinus atramentarius
Hongo cosmopolita que crece en grupos en el suelo o sobre tocones, en parques, jardines, caminos y claros de bosque. Presenta un sombrero acampanado, pardo con el centro más oscuro, con escamas en la madurez, con el borde desflecado, lamelas estrechas y grises cuando jóvenes, tornándose  negras y licuadas ala envejecer. El pie es cilíndrico, hueco y blanco, más ancho hacia la base, con un anillo pequeño y fugaz. Fotografiado en las marismas de Lenga / Biobío, en mayo 2016.
______________________________________________________________________


Coprinus comatus (Barbudo)
Es un hongo frecuente en todo el mundo, apreciado en Europa y mirado con desdén en Chile, con el nombre de callampa de perro. Crece en jardines o campos y tierras removidas y no cultivadas, es frágil y de corta vida, por lo que se recomienda cocinar pocas horas después de su recolección, ya que se licúa transformándose en un charco de tinta violácea. Lo ideal es recogerlos muy nuevos. En Francia se les conoce con el nombre de Coprin chevelu y los catalanes le llaman casi igual: Copri pelut. Fotografiados en Talcahuano y Coronel / Biobío, entre 2010 y 2014.
______________________________________________________________________

Coprinus disseminatus
Pequeño hongo cosmopolita que vive en colonias de 10 y más unidades, se le encuentra en el centro-sur del país en áreas húmedas de bosques, cerca de tocones o trozos de madera, potreros, caminos, patios y jardines, tanto en otoño como en primavera. Encontrado en Florida y Talcahuano / Biobío, entre 2010 y 2015.
______________________________________________________________________

Coprinus domesticus
Hongo cosmopolita, presente en el centro y sur de Chile en primavera y otoño, presenta un sombrero cónico de color ocre con numerosas escamas marrones que desaparecen con la vejez, de 2 a 4 cm de diámetro, con lamelas blanquecinas que se tornan púrpura con la edad. El pie es blanco, de 3 a 8 cm de altura, sin anillo. Crece sobre tocones semipodridos en parques y jardines, en bordes de caminos y claros de bosques. Fotografiado en la península de Tumbes / Biobío, en julio 2016.
______________________________________________________________________

Coprinus macaceus
No tiene nombre vulgar a pesar de ser cosmopolita. Crece en otoño sobre tocones o restos de madera descompuesta, solos o en grupo como lo muestra la foto tomada en Florida del Biobío en el otoño 2008. No tiene interés culinario ni estético. Identificación, gentileza de Giuliana Furci. ______________________________________________________________________

Coprobia granulata // Cheilymenia granulata 
Hongo cosmopolita de la familia Pyronemataceae, pequeños discos de color anaranjado de hasta 2 cm de diámetro, que colonizan bostas de vacuno. Fotografiado en Florida del Biobío, en abril 2009. Identificación de Reinaldo Vargas.  ______________________________________________________________________

Coriolus versicolor / Trametes versicolor  
Hongo semicircular y plano que crece en terrazas, frecuentemente en hileras, alcanzando hasta 7 cm de diámetro, este hongo presenta franjas concéntricas de vistosos colores: negro, azulado, marrón, ocre, ladrillo y amarillo, algo brillantes. Crece sobre tocones de madera, al interior del bosque, en caminos y cercas de madera. En Asia se le usa por sus propiedades medicamentosas. Ejemplares fotografiados Florida, Hualpén / Biobío y Pucón / Araucanía, entre 2011 y 2015.
______________________________________________________________________

Cortinarius austroturmalis 
Hongo por describir. Ejemplares fotografiados en Palguín / Araucanía, en mayo 2017.
______________________________________________________________________

Cortinarius lebre (leure o lebre)
Hongo nativo de la familia Agaricales, crece en bosques de Nothofagus entre el Biobío y la Araucanía, entre mayo y agosto. Presenta un sombrero de 3 a 15 cm de diámetro de color vináceo en la etapa juvenil, para pasar a ocre y marrón con la madurez, con márgenes algo ondulados. Las lamelas comienzan blancas y se tornan crema y marrón cuando viejos. Se vendnen frescos en los mercados de Angol, Nacimiento y Concepción. Se le caracteriza por su olor a alcanfor, percibido a varios metros de distancia, aunque otros autores identifican su aroma con la madriguera de la liebre, de allí su sombre vulgar. Leyendo "Botánica indígena" de Wilhelm de Möesbach, me entero que es frecuente en la dieta mapuche entre Concepción y Valdivia. Ejemplares fotografiados en Florida del Biobío, en junio 2008. 
______________________________________________________________________

Cortinarius magellanicus 
Hongo nativo presente en el sur del país, en bosques de Nothofagus (coigüe, lenga y ñirre), de un hermoso color púrpura, pie violáceo, generalmente con un anillo marrón, sombrero de 1 a 8 cm de diámetro, recubierto de un mucílago lila, lamelas blancas o malva cuando jóvenes, marrones al envejecer. Ejemplares fotografiados en el volcán Villarrica, en mayo 2014. 
______________________________________________________________________

Cortinarius sp.
Hongos del género Cortinarius encontrados en el cerro Caracol de Concepción, cordillera de Nahuelbuta y precordillera de Pucón, en julio 2015, enero 2016 y mayo 2014 respectivamente.
______________________________________________________________________

Crepidotus aplanatus 
Crece en el sur de Chile y Argentina, sobre la corteza de árboles, sombreo de 2 a 5 cm de diámetro con forma de cocha o de pétalo y de color blanco sucio, con lamelas blancas que viran a pardo rosáceas, pie muy corto y lateral. Fotografiado en el valle Nonguén / Biobío, en junio 2016.
______________________________________________________________________

Crepidotus sp. 
Pequeño hongo sudamericano que se desarrolla sobre  madera en descomposición, presenta un sombrero con forma de abanico de color blanquecino a ámbar. En Chile crece en las regiones templadas y húmedas. Fotografiado en el cerro Teta Sur de Talcahuano, en mayo 2014. 
______________________________________________________________________

Crucibulum crucibuliforme (Nido de pájaro)
Pequeño hongo cosmopolita de forma cilíndrica cuando joven y cónica cuando maduro. Su cuerpo fructífero tiene forma de receptáculo amarillento, con textura de felpa, con una membrana superior de color ocre, a modo de tapa del pote, que desaparece al madurar, permitiendo ver los peridíodos, estructuras con forma de lentejas de color blanco sucio, unidos al receptáculo mediante filamentos del micelio. Miden entre 4 y 8 cm de diámetro por 1 a 2 cm de altura. Se le encuentra en grupos, sobre diversas maderas vivas o muertas del sur del país, durante el otoño. Fotografiado en el cerro Teta Sur de Talcahuano, en mayo 2014.  
______________________________________________________________________

Crucibulum laeve (Nido de pájaro)

Hongo cosmopolita con forma de nido de pájaro, crece en otoño e invierno, generalmente en grupos, sobre madera en descomposición y -a veces-  sobre e estiércol.  Cuando jóvenes tienen la forma de caja cilíndrica con tapa y se tornan cónicos al crecer llegando hasta 2 cm de diámetro, con el interior ocre en un comienzo y grisáceo al madurar, con estrías, con 8 a 12 peridíolos con forma de lentejas, unidos a la superficie interna por un funículo. Fotografiado en la Península de Tumbes / Talcahuano, en junio 2017. 
______________________________________________________________________

Cyathus olla (Nido de pájaro)
Pequeño hongo cosmopolita, de forma cónica, blanco y afelpado cuando joven, gris plateado por el interior, con diversos peridíolos o huevitos de color negro metálico, con forma de lentejas, unidos al cuerpo por filamentos del micelio. Al madurar, la superficie externa pierde su felpa y se torna gris oscuro. Receptáculo de 3 a 14 mm de diámetro por 3 a 14 mm de altura, peridiolos de 2 a 3 mm de diámetro. Se le encuentra en otoño e invierno sobre suelos ricos en nutrientes, a ras de suelo o sobre ramas en descomposición o sobre tocones. Fotografiado en Curanilahue / Biobío, en mayo 2017.
______________________________________________________________________

Cyathus stercoreus (Nido de pájaro)
Pequeño hongo  cosmopolita cuyo cuerpo fructífero es un receptáculo cónico como un dedal pardo amarillendo con vellos ocres por el exterior e interior gris liso y brillante, que alberga varios peridíolos con forma de huevos negros. Se le encuentra sobre bostas de vacuno, generalmente en potreros, en el centro y sur del país. El receptáculo mide entre 8 y 12 mm de diámetro y los huevos, entre 2 y 3 mm. Fotografiado en Altos de Cantillana, región Metropolitana, en septiembre 2012.
 ______________________________________________________________________

Cyttaria berteroi (Pinatra)
Hongo globoso que crece en solitario o en grupos pequeños sobre ramas y troncos de coigüe o hualo, alcanzando hasta 12 cm de diámetro, constituyéndose en la Cyttaria de mayor tamaño. Se le encuentra entre Santiago y Osorno, entre 0 y 1.300 m de altitud. Comestible, doy fe! Fotografiado en la ribera del río Achibueno / Maule, en octubre 2014.
______________________________________________________________________

Cyttaria darwinii (Digüeñe de Coigüe)
Es un hongo parásito de varios árboles de la familia Nothofagus: N. dombeyi (coigüe), N. antarctica (ñirre) y N. pumilio (lenga). Es esférico y anaranjado, de 2 a 5 cm de diámetro, tan comestible como su primo espinosae, aunque más firme y elástico, algo dulzón y sin aroma propio. A diferencia del dihueñe común, éste dura más tiempo en el árbol sin estropearse. Otros nombres vernáculos: Llao-llao y Pan del indio. Fotografiados en Las Trancas / Biobío, Malalcahuello / Araucanía, y Neltume /Los Ríos, entre 2010 y 2013.
______________________________________________________________________

Cyttaria espinosae (Digüeñe común)
Es otro hongo primaveral, endémico de Chile y Argentina, esférico y liviano, nace en grupos, en las ramas de ciertos hualles inoculados con sus esporas. Su recolección es lenta y suele pasar por cogerlos a la altura de la mano, subirse a los árboles para desprenderlos, o agarrar las ramas a palos. He probado las empanadas de dihueñes, si bien no saben mal, me quedo -lejos- con la tradicional ensalada de digüeñes frescos y crudos, partidos sobre un pebre de cilantro, cebolla y ají. Una versión más imaginativa agrega a este pebre, nalca picada en cubos pequeños. Intresante! En Villarrica, Temuco y Concepción, es frecuente ver a los vendedores de digüeñes con sus canastos, entre el 18 de septiembre y el 12 de octubre. Fotografiados en Siete Tazas / Maule, Santa Bárbara / Biobío y Angol / Araucanía, entre 2011 y 2013.
______________________________________________________________________

Daldina concentrica
Hongo esférico de consistencia leñosa de 1 a 3 cm de diámetro, crece sobre la corteza de árboles muertos, de color pardo -verdoso o vinoso cuando joven- y negro al madurar. Frecuente en bosques de Chile central sur y austral. Fotografiado en  Florida del Biobío, en agosto 2015.
______________________________________________________________________

Descolea pallida    
Pequeño hongo chileno-argentino, presenta un sombrero de 2 a 3 cm de diámetro, de color pardo ocre con el centro rojizo, hemisférico a convexo aplanado, lamelas ocre, pie blanquecino ensanchado en la base, con anillo persistente. Crece sobre tierra o sobre raíces podridas. Fotografiado en Linares / Maule, en mayo 2015.
______________________________________________________________________

Entoloma cyanulum
Vistoso hongo cosmopolita de sombrero azulado, cónico o convexo, a veces deprimido, con lamelas distantes -blancas o rosadas- y pie blanco cilíndrico, se le encuentra en ciénagas, bosques abiertos o turberas con presencia de musgo Sphagnum en verano y otoño. Fotografiado en Florida / Biobío, en junio 2015.
______________________________________________________________________

Entoloma necopinatum
Sorprendente hongo chileno-argentibo de color verde, descrito originalmente en 1977 basado en un ejemplar colectado en la región de los Ríos. Treinta años más tarde, un grupo dirigido por Götz Palfner encuentra nuevos ejemplares en la región de los Lagos y las últimas poblaciones son encontradas en 2015 por Giuliana Furci en Chiloé. El Ministerio del Medio Ambiente lo ha propuesto como en peligro de extinción y ha fijado su distribución entre las regiones del Biobío y los Lagos. Fotografiado en el Monumento Natural Contulmo / Biobío, en julio 2016.
______________________________________________________________________

Entoloma pesudonothofagi
Pequeño hongo por describir, fotografiado en la península de Hualpén / Biobío, en julio 2017.
______________________________________________________________________

Fistulina antarctica (Lengua de vaca)
Hongo chileno-argentino -comestible- que crece sobre troncos de Nothofagus, preferentemente de hualles. Al apretarlo, escurre un líquido de sabor ácido. Alcanza hasta 25 cm de ancho y ha sido parte de la dieta mapuche, según el libro Botánica Indígena. Fotografiado en los bosques de lenga del volcán Villarrica en 2014. En el hemisferio norte crece una especie del mismo género, de características similares: Fistulina hepatica.
______________________________________________________________________

Flammulina velutipes  
Hermoso hongo cosmopolita con sombrero anaranjado brillante, más oscuro al centro, convexo  cuando joven y aplanado, algo deprimido con margen enrollado en la madurez, con estrías en el margen de las lamelas, lamelas irregulares,  blanquecinas a marfil. El pie es marrón con textura leñosa y algo aterciopelada. Sombrero de 1 a 10 cm de diámetro, pie de 2 a 7 cm de altura, Se desarrolla en colonias, sobre troncos descompuestos. Comestible. Fotografiado en los bosques de Palguín / Araucanía, en mayo 2017.
______________________________________________________________________

Fulgio septica (caca de duende, vómito de perro)
Hongo mucilaginoso que forma plasmodios, una masa ameboide con desplazamiento propio. Se le encuentra en el suelo, generalmente cubierto de hojarasca o de restos vegetales y sobre madera descompuesta. Cosmopolita.
Fotografiado en el Parque Nacional Puyehue / Los Lagos, en febrero 2014.
______________________________________________________________________

Galerina sp.  
El género Galerina se define como pequeños hongos de forma similar a las especies de Mycena: un pequeño sombrero cónico a campaniforme y lamelas unidas a un pie cartilaginoso largo y esbelto. Son cerca de 300 especies en todo el mundo, translúcidas cuando está mojadas y opacas cuando estás secas. A menudo crecen sobre madera, y cuando en el suelo tienen una preferencia por los hábitats cubiertos de musgo. Este grupo es más conocido por especies tóxicas que ocasionalmente se confunden con especies alucinógenas de Psilocybe. Fotografiado en la Península de Hualpén / Biobío, en junio 2017.
______________________________________________________________________

Ganoderma applanatum (Oreja de palo)
Este hongo leñoso tiene características similares a Ganoderma australe, sólo que con forma aplanada y un tamaño que alcanza los 50 cm de longitud. Fructifica sobre madera de árboles caducifolios, comportándose como parásito a saprófito, Fotografiado en Florida del Biobío en julio 2015.  
______________________________________________________________________

Ganoderma australe (Oreja de palo)
Hongo leñoso semicircular que habita dese Santiago al sur, sobre troncos vivos o muertos, paralelo al suelo a distintas alturas, preferentemente en lugares con poca luz, donde alcanza hasta 30 cm de ancho y 10 cm de espesor, crece en cualquier estación y vive varios años. La cara superior es de color marrón con grietas concéntricas, la cara inferior es porosa y blanca, caracteristica por tornarse oscura después de presionarla, al punto que se pudiera escribir o dibujar sobre ella. Fotografiado en San Fabián de Alico / Biobío, en febrero 2009.  
______________________________________________________________________

Gerronema fibula
Pequeño hongo con sombrero de hasta 1 cm de diámetro, acampanado, plano o convexo según la edad, de color anarananjado con los márgenes más pálidos, borde estriado por transparencia y a veces con surcos, lamelas blancas, gruesas y espaciadas, pie esbelto y largo del mismo color. Crece en otoño en áreas húmedas, generalmente sobre musgos. Fotografiado en Penco / Biobío, en julio 2016.  
______________________________________________________________________

Geastrum fimbriatum (Estrella de tierra)
Hongo cosmopolita con forma de estrella, tiene paredes con envoltura doble, Al principio están cerradas y permanencen medio enterradas, pero luego la capa externa se abre en forma de estrella de 5 a 7 brazos, dejando en el centro la capa interna, que protege la gleba, de estructura ovaoidal, donde se almacenan las esporas. Mide entre 4 y 6 cm de diámetro. Ejemplar fotografiado en las praderas de Hualpén, en julio 2017. Uno de estos ejemplares de herborizó en el fungario de la Universidad de Concepción y resulta ser el primer registro en Chile.
______________________________________________________________________

Geastrum fornicatum (Estrella de tierra)
Hongo cosmopolita que crece en el suelo de arboledas, en Chile se le encuentra en la zona central, en cualquier época del año, Presenta 4 brazos triangulares que sostienen un globo donde de alojan las esporas. Mide unos 5 cm de diámetro y otros 5 cm de altura. El epíteto "fornicatum" alude al forno u horno que se forma debajo de los brazos triangulares. Ejemplares secos -muestras de Giuliana Furci- fotografiados en la Universidad de Concepción, en junio 2014.
______________________________________________________________________

Geastrum sp (Estrella de tierra)
Estrella por describir, fotografiada en las Quillón, Biobío, en julio 2017.
______________________________________________________________________ 

Guepiniopsis alpina
Hongo con forma de trompo, de 6 a 9 mm de diámetro, de color anaranjado a rojizo, que crece sobre madera muerta. De acuerdo al Atlas Micológico de Waldo Lazo, crece entre Fray Jorge y la Patagonia. Fotografiados en las montañas de Coihueco / Ñuble andino / Biobío, en julio 2016.
______________________________________________________________________

Grifola gargal (Gargal)
Hongo nativo de Chile y Argentina, se le encuentra entre el Maule y Aysén sobre tocones y troncos de árboles nativos muertos, al interior del bosque. Este hongo se estructura en forma de repisas de color ámbar, con bordes ondulados y decurvados, con un pie excéntrico, rígido y blanco, generabdo una fructificación de 15 a 20 cm de diámetro. Tiene un sabor fuerte y dulce y una agradable textura firme, ideal para salteados, tortillas y sopas. Si bien se le ve en los mercados del sur, cada vez es menos frecuente por la pérdida de su hábitat. Fotografiado en Contulmo / Biobío, en abril 2017.
______________________________________________________________________

Gymnopilus chilensis
Poca información he encontradon sobre este hongo de la familia Cortinariaceae, que -a pesar de su epíteto- es cosmopolita. Captado en los pinares de Lenga / Biobío, en mayo 2014.
______________________________________________________________________

Gymnopilus junonius
Hongo cosmopolita de sombrero convexo, entre 7 y 20 cm de diámetro, de color anaranjado a marrón, con una superficie seca y escamosa. El pie cilíndrico mide entre 5 y 20 cm por 1 cm de grosor, con un anillo, generalmente teñido de naranja por las esporas. Tóxico. Captado en Florida del Biobío, en junio 2014. 
______________________________________________________________________

Gymnopilus sapineus 
Hongo cosmopolita, de sombrero convexo -liso o escamoso- de 6 centímetros de diámetro, de color amarillo anaranjado, con una superficie seca y escamosa. Pie fláccido de hasta 7 centímetros de largo de color beige que oscurece con la edad, con un anillo central. Frecuente en pinares húmedos y sombríos. Captado en la península de Hualpén / Biobío, en junio 2017.
______________________________________________________________________

Gymnopilus spectabilis (Hongo de la risa)
Hongo cosmopolita de amplia distribución en Chile, crece apilado en terrazas sobre tocones de pino o eucalyptus, alcanzando 30 cm de diámetro y 20 cm de altura. Tiene sombrero convexo cuando joven que se aplana al madurar. Sus lamelas son de color ocre amarillento. A pesar de su linda facha anaranjada, es tóxica. La ingesta de este hongo causa episodios de risa, lo que genera su nombre vulgar. Captado  en Talcahuano / Biobío, en mayo 2016.
______________________________________________________________________

Gymnopus villosipes // Marasmius villosipes
Hongo cosmopolita que crece en los pinares entre otoño e invierno, presenta un sombrero de 2 a 3 cm de diámetro, con cutícula marrón, lamelas de color canela cuando joven y marrón oscuro cuando viejo. Se caracteriza por su pie velloso. Fotografiado en la Universidad de Concepción en junio 2014.
______________________________________________________________________

Gyromitra antarctica
Hongo chileno-argentino con forma de cerebro, sombrero lleno de pliegues y arrugas, de 2 a 10 cm de altura, pie hueco, corto y blanco de forma irregular, crece sobre el suelo del bosque o sobre madera en descomposición, en las regiones sureñas y australes, dede fines del otoño hasta comienzos del invierno. A pesar de su toxicidad, en Valdivia las consumen después de una cocción prolongada. Fotografiado en el valle Nonguén, Concepción en junio 2016.
______________________________________________________________________

Hebeloma crustiliniforme
Hingo por describir, fotografiado en la Península de Hualpén / Biobío (junio 2017).
______________________________________________________________________

Hebeloma sp.
Hongos del género Hebeloma, fotografiados en Contulmo (Araucanía) y Coyanmahuida (Biobío) en junio 2015. Se trata de un género de hongos cosmopolitas, distribuidos en Australia y América. Suelen crecer sobre restos descompuestos de animales.
______________________________________________________________________

Hericium clathroides
Hongo cosmopolita con forma de coral, suele medir hasta 20 cm de altura por 20 cm de diámetro. De color blanco y contextura firme, se torna marfil y luego ocre, al envejecer. En Chile se le encuentra en troncos -vivos o muertos- preferentemente de árboles nativos - entre junio y noviembre. Es un hongo comestible cuando tierno, pero hay poca tradición culinaria debido a su escasez. Tiene sabor y consistencia suave. Fotografiado en Florida del Biobío, en junio 2015.
______________________________________________________________________

Heterotextus alpinus
Hongo chileno-argentino de consistencia gelationosa, se le encuentra sobre troncos de Nothofagus, cercos, puentes y terrazas. Mide hasta 2 cm de diámetro. Cuando jóvenes son amarillos y enrojecen con la madurez. Fotografiado en Valdivia, Concepción y Talcahuano, entre 2009 y 2014.
______________________________________________________________________

Hygrocybe coccinea
Hongo cosmopolita, poco frecuente en Chile, habita en praderas montañosas y húmedas. Presenta un sombrero de 2 a 6 cm de diámetro, campanulado o semiesférico, de cutícula lisa y húmeda, con aspecto ceroso de color escarlata o rojo sangre. Tiene lamelas anaranjadas o rojas, pie hueco de 2 a 4 cm de altura con la misma coloración del sombrero. Si bien las guías micológicas lo clasifican como comestible, se desaconseja su colecta debido a su escasez. Ejemplares fotografiados en el cerro Teta Sur de Talcahuano, en junio 2013. Identificado por el micólogo Dr. Götz Palfner.
______________________________________________________________________

Hygrocybe conica (sombrero de bruja)
Hongo tóxico y cosmopolita, vive en bordes de caminos y praderas húmedas de montaña, durante el otoño. Presenta un sombrero cónico de 4 a 5 cm de diámetro, con una cutícula brillante viscosa con la humedad y áspera cuando seca, de colores llamativos que varían entre el rojo y el anaranjado, tiene lamelas delgadas y libres, blancas o amarillentas. Su pie hueco puede medir hasta 10 cm de altura. Ejemplares fotografiados en Los Álamos y Talcahuano entre 2011 y 2014. ______________________________________________________________________

Hygrocybe miniata
Hongo por describir, fotografiado en las montañas de Purén -región de la Araucanía- en julio 2016.
 ______________________________________________________________________

Hygrocybe splendida
Hongo muy parecido a Hygrocybe coccinea, sólo que el color es anaranjado. Fotografiado en el cerro Teta Sur / Hualpén / Biobío, en junio 2017
 ______________________________________________________________________

Hygrophorus nothofagi
Pequeño hongo de sombrero y pie blancos, cutícula y lamelas blanquecinas, de no más de 2 m de diámetro por 2 a 3 cm de altura, con un leve olor a rábano. Fue descubierto por el micólogo Götz Palfner en 1981 en el Biobío, posteriormente se encontró  otros ejemplares en la Araucanía. El ejemplar fotografiado en Hualpén corresponde a la tercera locación. Es la única especie de este género en Chile. De acuerdo a las recomendaciones del Dr. Palfner, el MMA lo clasificó en la categoría EP, en peligro. Fotografiado en los bosques litorales de Hualpén en julio 2017.
______________________________________________________________________

Hypholoma fascicularis
Conocido comúnmente como hifoloma de láminas verdes, es una especie de hongo basidiomiceto de la familia Strophariaceae. Suele encontrarse en grandes grupos, desde la primavera hasta el invierno, principalmente sobre tocones de coníferas. Fotografiado en la costa de Hualpén /Biobío, en junio 2017.
______________________________________________________________________

Hypholoma frowardii
Poca información tengo de este hongo, cuyo género pertenece a la familia Strophariaceae, con 25 especies distribuidas por el mundo, responsables de la descomposición de la madera, en particular de Nothofagus sobremaduros. Colonia fotografiada en los pinares de Lenga / Biobío, en mayo 2014. 
______________________________________________________________________

Hypholoma sp.
Hongos del género Hypholoma fotografiados en Hualpén (Biobío), Purén (Araucanía) y Parque Nacional Tolhuaca (Araucanía) en mayo 2015, julio 2015 y febrero 2016, respectivamente.
 ______________________________________________________________________

Ileodictyon cibarius  (hongo de cesta) 
Hongo cosmopolita de la familia Phallaceae, cuyo cuerpo fructífero es un enrejado esponjoso con forma de cesta, de color blanco sucio. Las esporas se alojan al interior de los brazos. Crece a partir de un huevo y se desarrolla durante 1 día, en bordes de caminos, orillas de bosques y potreros. Compartimos este hongo con Australia y Nueva Zelanda . Hiede cuando está desarrollado. Se parece a Clathrus gracilis, pero tiene los brazos más delgados
______________________________________________________________________

Laccaria laccata
Es común en Europa pero no tiene nombre español. En Francia se le conoce como Clitocybe laqué, Pimpinella Rosa en Cataluña y como Lakaria Arrunt en el país vasco. Parece ser un hongo cosmopolita con su sombrero anaranjado de 2 a 5 cm de diámetro, de carne delgada y perfume afrutado. Según mi Atlas des Champignons es una especie comestible, confieso no haber tenido el honor. Tanto en Europa como en Chile se le ve en otoño en bosques nativos o de coníferas, dispersos o en colonias como muestra la foto, tomada en Florida y Talcahuano / Biobío, entre 2008 y 2014.

_______________________________________________________________________

Lactarius deliciosus (Níscalo)
Así luce el níscalo: de sombrero anaranjado, recubierto por una cortinilla de la cual suele escurrir una leche naranja, cuando se le quiebra. El pie es hueco y carece de interés culinario. En Chile se le conoce como Lactario, y extrañamente con su nombre catalán: Rebollón. Los españoles le llaman níscalo y los franceses, lactaire. Crece en otoño, bajo pinares, solos o en grupos de 5 a 6 ejemplares. Si no te gusta recorrer los bosques, puedes comprarlos en ferias o mercados campesinos. Por la firmeza de su carne y su buen sabor, me atrevo a decir que es uno de los mejores champiñones del entorno local, puede acompañar guisos de carne, salsas para tallarines, tortillas, omelettes o simplemente fritos con ajo y perejil. Puestos en una solución de vinagre al 50%, en 1 semana se logra un encurtido de buen nivel, con un sabor cercano a los potitos de alcachofas. Fotografías tomadas en Florida y Coronel en abril 2003 y mayo 2009.
______________________________________________________

Laetiporus portentosus 
Hongo cosmopolita de la familia Fomitopsidaceae, crece sobr diversos árboles hospederos, en Chile sobre coigües añosos. Cuando joven, se parece al Ganoderma australe, pero crece hasta 50 cm de longitud y con el tiempo agarra una consistencia que recuerda la espuma de poliestireno. Los aborígenes maoríes lo han usado como yesca, así como analgésico. Fotografiados en los bosques de Vilches y Siete Tazas / Maule, así como en Las Trancas / Biobío, entre 2012 y 2013.
______________________________________________________________________

Laternea pusilla
Hongo cosmopolita de forma sorprendente, el cuerpo fructífero nace como un huevo blanco de 2 cm de diámetro, al madurar se rompe por una abertura apical, desarrollando en pocas horas una estructura con forme de linterna, con 3 a 4 brazos unidos y ornamentados con crestas rojo brillante. En el punto de unión de los brazos se sitúa la gleba, una esfera verde de olor nauseabundo, que atrae moscas y otros insectos que diseminan sus esporas. Compartimos este hongo con varios países de América del Sur y Central. Encontrado en San Pedro de la Paz / Biobío, en julio 2017-  
______________________________________________________________________

Lenzites betulina 
Hongo cosmopolita -anual o perenne- con forma de pezuña, con bordes ondulados, de color marfil, tiene la superficie afelpada y puede medir hasta 12 cm de ancho, 3 de espesor y 7 cm de altura. Se desarrolla sobre troncos y ramas, preferentemente de coigües. Fotografiado en los bosques de Purén / Araucanía, en julio 2016.
______________________________________________________________________

Leotia lubrica (Leotia gelatinosa)
Hongo cosmopolita, en Chile se le encuentra entre la Araucanía y Los Lagos, en el suelo de los bosques nativos, siempre en colonias.La característica de este hongo es la ausencia de lamelas o de tubos debajo de su sombrero, así como su aspecto translúcido. Sombrero de 0.5 a 1 cm de diámetro, pie de hasta 5 cm de altura. Fotografiado en los bosques de Palguín / Araucanía, en mayo 2014. Identificado por el micólogo Pablo Sandoval.
______________________________________________________________________

Lepiota cristata  
Pequeño hongo tóxico, natural de Chile, tiene un sombrero convexo, de 10 a 20 mm, de color blanquecino recubierto de manchas escamosas de color pardo ladrillo, lamelas blancas y libres, pie blanquecino a pardo de 3 a 5 cm, con un anillo persistente con margen membranoso. Crece en el suelo del bosque entre hojas secas y restos vegetales, durante el otoño, en el centro y sur del país. Fotografiado en Hualpén / Biobío, en julio 2017.
______________________________________________________________________

Lepista nuda (Pie azul / Callampa morada)
Los hongos azules son poco frecuentes y este agaricáceo es un ejemplo notable, se trata de Lepista nuda, un hongo cosmopolita llamado Pie Azul en España y Callampa morada en Chile. Tiene sombrero de 6 a 15 cm de diámetro, convexo y luego extendido, superficie lisa y violácea de joven, para tornarse marrón con los días. El pie es compacto con la piel azulada, las laminillas son apretadas y su carne frágil, tierna en el sombrero y fibrosa en el pie. Los españoles lo consumen, preferentemente cocido. Fotografiados en Talcahuano y La Serena entre 2010 y 2013. La penúltima foto pequeña es de mi amigo Mauricio Zúñiga
______________________________________________________________________

Leptoporus mollis  
Hongo cosmopolita descrito por el micólogo Götz Palfner a partir de un ejemplar colectado en el cerro Cayumanque, sobre los  restos calcinados de un pino. Este es el segundo registro en Chile. Compartimos este hongo con Australia y Nueva Zelanda.
 ______________________________________________________________________

Leucoagaricus sp.
Leucoagaricus es un género de la familia Agaricáceas, que comprende unas 90 especies. Fotografiado en el cerro Teta Sur / Talcahuano,   junio 2017
______________________________________________________________________

Lycoperdon perlatum 
Hongo cosmopolita con forma de pera, de color blanquecino, recubierto de verrugas espinosas del mismo tono. Con la vejez se torna oliváceo. Es comestible cuando joven. Se le encuentra en los bosques o plantaciones ricos en humus. Mide  entre 2 y 6 cm de altura y 1 a 3 cm de diámetro. Fotografiados en Florida, Los Álamos y Talcahuano / Biobío, entre 2006 y 2013.
______________________________________________________________________

Lycoperdon sp. (pedo de lobo)
Hongo cosmopolita de forma globosa con citícula blanquecina, mide entre 2 y 5 cm de diámetro, se torna marrón al madurar, momento en que la gleba se abre por un orificio superior, expulsando sus esporas pardas. Vive en bosques o plantaciones ricos en humus de madera en descomposición. Ejemplares fotografiados en Talcahuano y Florida / Biobío, entre 2010 y 2013.  
______________________________________________________________________

Lycogala epidendron
Myxomicete que produce cuerpos fructíferos globosos -solitarios o en grupos- de color rosado cuando jóvenes, pardos al madurar, crecen sobre madera muerta, nativa o introducida, en primavera y otoño. Ejemplares fotografiados en Florida y Hualpén / Biobío, entre 2009 y 2015. Identificado originalmente por Javier Calvo, de Fungipedia.
______________________________________________________________________

Macrolepiota bonaerensis
Hongo chileno-argentino con sombrero de 8 a 10 cm de diámetro, sombrero blanco rosado con el centro castaño y escamas oscuras, convexo o aplanado-umbonado según la edad, lamelas blancas, anchas y libres, pie de 15 a 18 cm de altura, blanco parduzco, con escamas y un anillo superior con doble margen. Crece en el suelo del bosque, bordes de caminos y prados, en las regiones centrales, sur y austral del país. Se diferencia de Macrolepiota procera por el color más claro, escamas y esporas más pequeñas. Fotografiado en la Península de Tumbes, Talcahuano, en mayo 2016.
______________________________________________________________________

Macrolepiota rhacodes
Hongo chileno-argentino, crece en las regiones centrales y australes en potreros, prados, orillas de caminos o dentro de los bosques, con una altura 10 cm  y un diámetro de sombrero de 15 cm promedio. El sombrero es similar al Parasol sin embargo su pie es blanco o ámbar, sin manchas, con un doble anillo libre. A pesar de su similitud, M. rhacodes es incomible. Fotografiado en Coronel en mayo 2009.
______________________________________________________________________

Marasmiellus alliiodorus
Este pequeño hongo con forma de paraguas, crece en otoño entre Maule y Los Lagos, sobre cortezas de árboles vivos o muertos (preferentemente sobre hualles, lingues, avellanos y tepas). Su sombrero mide entre 5 mm y 3 cm de diámetro y el pie no supera 1,5 cm. Tiene aroma a ajo y se le considera comestible a pesar de su escasa pulpa. Fotografiados en Florida y Talcahuano / Biobío, entre 2010 y 2013.
______________________________________________________________________

Marasmius bulliardi
Pequeño hongo cosmopolita de aspecto frágil, sombrero troncónico con el centro hundido, de color ocre, de 1 a 6 mm de diámetro y pie de color negro amarronado de 2 a 6 cm de altura por 0,5 mm de grosor. Habita en la hojarasca de los bosques nativos. Ejemplares fotografiados en Purén / Araucanía, en junio 2015.
______________________________________________________________________

Marasmius ramealis
Hongo comopolita de pequeño formato, que parasita hojas y partes muertas de herbáceas o plantas leñosas. Presenta un sombrero fino generalmente blanco, pigmentado de ocre o amarillo, con láminas desarrolladas y pie glabro. Fotografiado en la península de Tumbes / Biobío, en abril 2016.
______________________________________________________________________

Mixomycetes (Mixomicetos)
Son mohos sorprendentes por su color y su rareza: tienen células ameboides que le proveen de movimiento y su fagositosis, sin embargo se les considera como hongos en tanto producen esporas y no hacen fotosíntesis. Los ejemplares de la composición fueron fotografiados en distintos pinares, en Florida del Biobío, en junio 2005 y agosto 2008. Identificación, gentileza de Giuliana Furci.
 ______________________________________________________________________

Morchella conica  (Morilla o Colmenilla)
Hongo cosmopolita de alto valor gastronómico, con forma de cerebro, en Chile crece en primavera entre la región Metropolitana y Magallanes, entre la hojarasca de los bosques, preferentemente en áreas alteradas por el fuego o la inundación. El pileo, de color pardo, mide de 4 a 10 cm de altura y 2 a 5 cm de ancho y está lleno de alvéolos por fuera y hueco por dentro. El pie -blanco y cilíndrico- alcanza una altura de 3 a 6 cm. Tiene un perfume dulce y un delicioso sabor. Ejemplar fotografiado en la Reserva Nacional Ralco / Biobío, en diciembre 2012. 

______________________________________________________________________

Morchella esculenta  (Morilla o Colmenilla)
Es fea, qué duda cabe, pero sabe a cielo. Es tan cosmopolita como Morchela conica y comparten la misma descripción, salvo que ésta es menos cónica y más globosa, con un color ocre o café con leche. Ejemplares fotografiadosen el Parque Nacional Siete Tazas, región del Maule.
______________________________________________________________________

Mycena alcalina (Paragüitas)
Hongo cosmopolita que vive en colonias, presenta un sombrero acampanado con margen estriado, de 2 a 3 cm de diámetro, de color blanquecino, pudierdo tornarse grisáceo, con lamelas grisáceas, pie cilíndrico de color blanco y gris en la base. Tiene un fuerte olor a álcali y crece sobre tocones y ramas caídas. Fructifica en otoño. Ejemplares fotografiados en pinares de Florida / Biobío, en junio 2009.
 ______________________________________________________________________

Mycena atroincrustata (Paragüitas azul) 
Especie de bosques altos con vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m. Sin certeza de su distribución, al menos sé que la compartimos con Argentina, avistada en Neuquén y Tierra del Fuego. Ejemplar identificado por el micólogo Götz Palfner. Fotografiado en los pinares de Lenga / Biobío, en abril 2014.
 ______________________________________________________________________

Mycena austrororida 
Hongo descrito para Australia, Nueva Zelanda, Tasmania y Chile, presenta un pie grueso y blanco de hasta 4 cm de altura y sombrero convexo de color blanco o crema pálido, de 1 a 2 cm de diámetro. Suele formar colonias sobre trncos muertos, preferentemente sobre eucaliptos. Ejemplares fotografiados en Florida del Biobío en junio 2015.
______________________________________________________________________
 
Mycena chusqueophyla (Mycena de las quilas)
Hongo del género Mycena, de color amarillo pálido, crece asociado a los matorrales de quila (Chusquea quila). Ejemplar fotografiado en un pinar del cerro Teta Sur / Biobío, en junio 2013.
______________________________________________________________________

Mycena cyanocephala
Hongo cosmopolita, caracterizado por su color azul o celeste en pileo y estípite. Presenta sombrero convexo con margen estriado, de 6 a 13 mm de diámetro, con lamelas blanquecinas. Crece sobre madera muerta, a orillas o dentro del bosque con poca luz. 
Ejemplares fotografiados en la cordillera de Nahuelbuta en abril 2017.
 ______________________________________________________________________

Mycena haematopoda (Paragüitas)
Hongo cosmopolita, de sombrero cónico con margen estriado, de 1 a 4 cm de diámetro, de color rojizo, amarillo o rosa cuando joven, tornándose marrón con la vejez, con lamelas blancas o rosa pálido, con el pie cilíndrico de color ámbar. Crece sobre madera descompuesta, dentro del bosque. Fructifica en verano y otoño en el centro y sur del país. Ejemplares fotografiados en los bosques de Florida del Biobío en junio 2010.
 ______________________________________________________________________

Mycena leptocephalla
Pequeño hongo cosmopolita  presente en nuestros pinares, presenta un sombrero  cónico, con estrías, de color grisáceo y alcanza los 3 centímetros de diámetro. Su delgado pie -del mismo color que el sombrero- puede alcanzar 5 centímetros de largo, con lamelas espaciadas de color grisáceo. Crecen en solitario o agrupados entre los restos forestales de los pinos, en verano y otoño, tienen un olor similar al del cloro. Fotografiado en los pinares de Lenga / Biobío, en mayo 2017.
______________________________________________________________________

Mycena pura
Hongo cosmopolita con sombrero rosa o violáceo, más claro hacia el borde, cónico cuando joven y plano en la madurez, de 1 a 4 cm de diámetro, lamelas rosadas, anchas y adnatas, pie cilíndrico y hueco, velloso hacia la base, con un fuerte olor a rábano. En Chile crece sobre el suelo de Nothofagus o sobre madera podrida. Fotografiado en las montañas de Coihueco / Ñuble andino, en junio 2016.
______________________________________________________________________

Mycena rubella 
Pequeño hongo sudamericano, que crece sobre ramas en descomposición, tanto dentro del bosque como fuera de él, presenta un sombrero rojo o rosado, convexo cuando joven y cónico al madurar, con lamela blancas y desiguales, pie blanco o translúcido, algo aterciopelado. Sombrero de 4 a 7 cm de diámetro, pie de 1 a 2 cm. Fotografiado en los bosques de Purén / Araucanía, en junio 2015. 
______________________________________________________________________  

Mycena subulifera
Gracioso hongo con sombrero blanco de 7 a 20 mm de diámetro, convexo y deprimido al centro, a veces con manchas café-rojizas, lamelas blancas, pie cilíndrico, blanco hacia el ápice, ocre anaranjado hacia la base. Crece en pequeños grupos sobre ramas muertas de Nothofagus y otras plantas leñosas, entre el Biobío y Los Lagos, en la Cordillera de la Costa y en la precordillera andina. Fotografiado en los bosques de Purén / Araucanía, en junio 2015.
______________________________________________________________________
Mycena sp. 
Hongo por describir, fotografiado en los bosques Talcahuano en mayo 2016.
______________________________________________________________________
Nematoloma frowardii
Hongo frecuente en los bosques andino-patagónicos, crece sobre madera descompuesta de Nothofagus. Presenta un sombrero de hasta 7 cm de diámetro, convexo a expandido, amarillento a castaño que vira al verdoso con la madurez, con disco concéntrico castaño rojizo, lamelas grises tornándose oliváceas. Pie cilíndrico afinándose hacia la base.  Fotografiado en Pucón / Araucanía, en mayo 2017. ______________________________________________________________________

Nidularia deformis
Hongo por describir, fotografiado por mi amigo René Canifrú en Curanilahue / Biobío, en abril 2017, identificado por el Dr. Götz Palfner.
______________________________________________________________________

Nidula sp.
Nidula es un género de la familia Nidulariaceae, al igual que otros miembros de esta familia, sus cuerpos fructíferos se asemejan a un nido de pájaro, pero se diferencian de los géneros Cyathus y Crucibulum por la ausencia de un cordón que sujeta los huevos en el interior del cuerpo fructífero.  El cliclo de vida de este género le permite reproducirse sexualmente mediante la meiosis y asexualmente a través de esporas. Fotografiado en el Parque Nacional Alerce Andino / Los Lagos, en enero 2011.
______________________________________________________________________

Parasola lactea
Frágil hongo con sombrero de 1 a 3 cm de diámetro, con sombrero ovoide, convexo  o plano según la edad, con margen incurvado, superficie estriada con costillas marrón-rojizas, lamelas libres, blancas o grises según la edad, pie de 2 a 6 cm de largo con base sub-bulbosa, pálido y translúcido. Crece solitario o en grupos sobre el pasto, o suelo con restos de madera descompuesta. Este género estuvo antes inserto en el género Coprinus. Fotografiado en las marismas de Lenga / Biobío, en mayo 2016.
______________________________________________________________________

Paxillus boletoide
Hongo por describir, captado en los bosques de Palguín / Araucanía, en mayo 2017.
  ______________________________________________________________________

Paxillus involutus
Hongo venenoso presente en todo el mundo, presenta un sombrero convexo, que deviene en embudo al madurar, alcanzando hasta 12 cm de diámetro, de color pardo amarillento. Es frecuente en los pinares, desde el verano hasta el otoño. Fotografíado en Florida del Biobío en junio 2015. 
  ______________________________________________________________________

Paxillus panuoides (Palo de Percha)
Así se llama este hongo con forma de concha, parecido al champiñón ostra, con sombrero de 3 a 8 cm de diámetro, cutícula ámbar cuando joven y marrón en la madurez. Como no tiene pie, se une lateralmente al tronco que la sustenta. A pesar de su aroma agradable, no aporta a la cocina. Se le ve frecuentemente en tocones de pino, tanto en Chile como en Europa. Identificación, gentileza de Giuliana Furci, fotografíado en Florida del Biobío en junio 2015. 

 ______________________________________________________________________

Paxillus statuum
Hongo tóxico distribuido en Chile y Argentina, se le encuentra entre la Araucanía y Magallanes, preferentemente en bosques de Nothofagus. Tiene el pie cilíndrico y un sombrero amarillo con escamas ferruginosas cuando joven, que al madurar toma la forma de embudo y un color ocre, con borde encorvado. Tiene lamelas anchas de color pardo anaranjado. Ejemplares fotografíados en los bosques de la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas / Araucanía, en abril 2014.

 ______________________________________________________________________

Peziza echinospora 

Hongo cosmopolita con forma de taza, crece sobre madera quemada  desde el otoño hasta la primavera, alcanzando hasta 10 cm de diámetro. La superficie interna es lisa, de color café oscuro y la superficie externa más pálida y áspera. Fotografiado en restos carbonizados de pinares, en la  Península de Tumbes, en julio 2017.
______________________________________________________________________

Peziza cerea
Esta especie cosmopolita, llena de pliegues es un Peziza cerea: un hongo sésil, a veces con forma de copa, con un diámetro de 2 a 10 cm. El himenio tiene una superficie lisa de color marrón claro, que oscurece con la madurez. Crece solo o en grupos sobre superficies húmedas. Fotografiados en un área boscosa de Coronel en mayo 2009 e indetificado por el micólogo Pablo Sandoval .
______________________________________________________________________

Peziza repanda (copa palomino)
Hongo cosmopolita de aspecto gelatinoso, crece sobre madera muerta o en suelos ricos en virutas en descomposición. Cuando joven tiene forma de copa y color ámbar, con la madurez la copa suele arrugarse o aplanarse y el color se torna marrón grisáceo. Mide entre 6 y 10 cm de diámetro. Carece se aroma y de sabor. Fotografiado en el cerro la U de Talcahuano, en agosto 2014 e identificación del Dr. Götz Palfner.
______________________________________________________________________

Peziza violacea  
Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos o sésiles y cupuliformes, de hasta 5 cm de diámetro, con la parte interna lila o violeta y la externa blanquecina o muy clara. Pie casi ausente.En la parte fértil hay esporangios de tipo asco que producen esporas finamente verrucosas y que contienen dos pequeñas gotas lipídicas en ambos polo; entre los esporangios hay paráfisis cargadas de pigmento violeta que están bruscamente curvadas en el ápice. Crece sobre restos calcinados de madera. Fructifica en primavera y verano sobre restos de carbón.Un sinónimo: Peziza praetervisa.

______________________________________________________________________

Phellinus sp . (oreja de palo)
Phellinus es un género de hongos perennes y leñosos de la familia Hymenochaetaceae. Estas especies causan la llamada "pudrición blanca". Son duros y leñosos, de tintes amarronados, claro en la cara superior y oscuro en la parte inferior.  Fotografiado en la Reserva Nacional Malalcahuello /Araucanía, en abril 2014, identificado por el micólogo Pablo Sandoval. ______________________________________________________________________

 Pholiota adiposa 
Hongo poco frecuente -presente en Europa y América- crece en colonias arracimadas sobre tocones de árboles. Presenta un sombrero de 2 a 12 cm de diámetro de color anaranjado, cubierto de escamas de color óxido, pie de color pardo con escamas y un anillo poco visible. Aparece a fines del verano y se prolonga hasta el otoño. Fotografiado en Purén / Araucanía, por mi amiga Teresita Castro, en el otoño 2014.
______________________________________________________________________

Plectania chilensis 
Hongo del cono sur de América, con forma de copa achatada, de color gris oscuro a negro aterciopelado por fuera y marrón anaranjado por el interior, con un mínimo pie rugoso. Mide hasta 12 cm de diámetro por 1 cm de alto. En Chile se le encuentra en las regiones sur y austral, sobre troncos muertos, en bosques húmedos. Fotografiado en Contulmo / Araucanía, en agosto 2014.
______________________________________________________________________

Pleurotopsis longinqua 
Hongo con sombrero pleurotoide de hasta 5 cm de ancho, con el pie excéntrico, de color gris, blanco, rosa o lila, crece sobre Nothofagus, pero ocasionalmente sobre Berberis, Drimys y Maytenus, en el centro y sur de Chile, generalmente en invierno. Fotografiado en Contulmo / Araucanía, en julio 2016.
______________________________________________________________________

 Pleurotus columbinus (Champiñón ostra)
Hongo por describir, captado en Pucón, región de la Araucanía, en abril 2015.
______________________________________________________________________

Pleurotus ostreatus (Champiñón ostra)
Hongo cosmopolita clasificado como comestible que alcanza 20 cm de diámetro con pie de 5 cm, se le encuentra sobre troncos de árboles vivos o muertos, preferentemente álamos, en el centro y sur de Chile. Tiene forma de ostra, cuando jóvenes tienen color gris oscuro y ocre cuando maduran. Captado en Nahuelbuta / Biobío, en abril 2017.
______________________________________________________________________

Pleurotus sp.
Hongopor describir, captado en la península de Hualpén, en junio 2017.
______________________________________________________________________

Pluteus sp.
El género Pluteus abarca diversos hongos descomponedores de madera, que presentan un sombrero acampanado o umbonado, con un pie recto y sin volva. Crecen en pinares o en bosques. Fotografiado en las riberas de la laguna Torca, Vichuquén / Maule, en septiembre 2016.
______________________________________________________________________

Polyporus gayanus 
Presenta un sombrero semicircular con forma de concha, de 5 a 15 cm de diámetro, recubierto por una cutícula café claro, pie lateral blanco, corto y grueso, de 1 a 2 cm de largo y de grosor, que se conecta a ramas y troncos. Al madurar se torna marrón, con los bordes ondulados. Tiene una textura afelpada.  El reverso presenta una suerte de esponja formada por tubos cilíndricos, blancos cuando jóvenes y marrones al madurar. Crece sobre Nothofagus en Chile y Argentina, entre enero y mayo. Encontrado en el Parque Nacional Villarrica / Araucanía, en mayo 2017.

______________________________________________________________________

Polyporus melanopus 
Pequeño hongo por describir, encontrado en la Penínsusla de Tumbes / Talcahuano, en julio 2017.
______________________________________________________________________

Polyporus squamosus
Hongo cosmopolita que parasita troncos muertos de especies caducifolias, crece desde la primavera hasta fines del otoño. Presenta un sombrero arriñonado de color ocre con escamas oscuras, pudiendo alcanzar hasta 40 cm de diámetro, adherido lateralmente al sustrato a través de un pequeño pie. Fotografiado en la cordillera de Nahuelbuta / Araucanía, en febrero 2015.
______________________________________________________________________

Protostropharia semiglobata
Hongo cosmopolita de la familia Strophariaceae, se le encuentra sobre el estiércol de hervívoros, domésticos o salvajes, miden hasta 10 cm de altura y 4 a 8 cm de diámetro. El pie suele presentar un anillo frágil. Encontrado en Florida del Biobío, en mayo 2011. 
______________________________________________________________________
 
Pulcherricium caeruleum  
Un hongo azulado -poco frecuente- con forma de moho, que recubre un tronco muerto de hualle, al interior de un bosque nativo. Fotografiado en Florida del Biobío en junio 2009.
______________________________________________________________________

Pycnoporus cinnabarinus
Hongo cosmopolita que fructifica sobre madera muerta, preferentemente de caducifolios, en cualquier época del año. Carpóforo formado por sombreros de crecimiento individual de color rojo o anaranjado vivo, superficie glabra o ligeramente pubescente, pie inexistente, se adhiere directamente al sustrato. Fotografiado en la Universidad de Concepción en junio 2014. 
______________________________________________________________________

Ramaria botrytis 
Hongo cosmopolita conocido como changle rosado, alcanza 20 cm de altura y hasta 15 cm de diámetro, con tallos ramificados de color rosado sucio, tornándose morado con la madurez. La carne es blanca, con buen aroma y muy buen sabor. Fotografíado en los bosques de Purén / Araucanía, junio 2015.

Ramaria flaccida 
Hongo cosmopolita coraliforme que alcanza 6 cm de altura y hasta 10 cm de diámetro, con tallos ramificados de color crema cuando joven, tornándose canela con la madurez. La carne es blanca, sin aroma y sabor amargo. Ejemplar fotografiado en el cerro Teta Sur / Biobío, en junio 2013.


Ramaria flava (changle común / changle amarillo)
Hongo cosmopolita con forma de coral, formado por múltiples brazos ramificados, de color amarillo azufre, tornándose pálido hacia la base, de contextura frágil pero firme. Alcanza hasta 20 cm de altura y 15 de ancho. Vive en la hojarasca del bosque nativo. Su carne es ámbar, con agradable aroma y fino sabor. Mayo y junio son los meses de los changles en la Región del Biobío. Al igual que el digüeñe, el changle está inserto en la cultura popular de las provincias sureñas y es parte de la carta obligada: changles hervidos y guisados con longaniza, acompañados con papas cocidas. También se le come en empanadas y -a mi gusto- son mejores que las de digüeñes. Fotografiados en Florida y Los Álamos / Biobío) así como en Pucón / Araucanía, entre 2012 y 2014.

Ramaria sp. (falso Changle)
Hongo por describir. 
Fotografiado en los bosques de Vilches / Maule, en abril 2013.
______________________________________________________________________

Ramaria subaurantiaca (changle anaranjado)
Hongo cosmopolita con forma de coral, formado por múltiples brazos ramificados, de color anaranjado, tornándose pálido hacia la base, de contextura firme. Alcanza hasta 15 cm de altura y 5 cm de ancho. Vive en la hojarasca del bosque nativo. A pesar que lo clasifiquen como no comestible en el Atlas de Waldo Lazo, es ampliamente consumido entre el Biobío y la Araucanía. Fotografiado en los bosques de Trongol Alto / Biobío, en abril 2017.
______________________________________________________________________

Ramaria zippelii (changle gris)
Hongo coraloide similar a los otros changles, formado por múltiples brazos ramificados, de color gris violáceo, tornándose pálido hacia la base, de firme. Alcanza hasta 15 cm de altura por un ancho similar. Vive en interior de bosques nativos oscuros. Especie tóxica. Fotografiado en los bosques de Trongol Alto / Biobío, en abril 2017.
 ______________________________________________________________________

Resupinatus applicatus 
Hongo de la familia Tricholomataceae, presente en Europa, América y Oceanía, de consistencia gelatinosa, cuerpos fructíferos de 2 a 6 mm de diámetro, de color gris azulado o negruzco, crece sobre troncos en descomposición, en bosques con poca luz.  Fotografiado en Florida del Biobío, en junio 2015.
______________________________________________________________________

Rhizopogon luteolus
Hongo más o menos globoso, presente en todo el mundo, prospera en las plantaciones de eucapiptos, alcanzando hasta 5 cm de diámetro, de color amarillo. Comestible según las guías europeas. Fotografiado en la Universidad de Concepción en junio 2014.
______________________________________________________________________

Rhizopogon roseolus
Cuerpo fructífero de hasta 8 de largo, con forma globosa de pequeña patata o tubérculo terrestre. Crece bajo tierra y asoma someramente. Cutícula lisa, que pronto se vuelve pardo rojiza, presentando numerosos cordones miceliales más oscuros, que se juntan y aprietan en la base. Interior de color amarillo muy pálido, virando a oliva, con abundantes nervaduras blancas. Enrojece al corte. Al final se licúa, despidiendo un fuerte olor a ajo. Fotografiado en la Reserva Nacional Nonguén / Biobío, en julio 2015
______________________________________________________________________

Rhizopogon sp.
Hongo cosmopolita, presente entre Coquimbo y Magallanes en los pinares, generalmente semienterrado. De forma más o menos globosa, mide entre 2 y 3 cm de  diámetro y su cutícula es blanquecina a parda. Al desenterrarlos, se ven restos del cordón de micelio. Fotografiado en bosques de Pucón / Araucanía, en mayo 2014.

______________________________________________________________________

 Russula nothofaginea
Hongo sudamericano, crece en el sur de Chile y Argentina, en los bosques de Nothofagus, preferentemente de coigüe y lenga, donde alcanza hasta 4 cm de diámetro. Presenta un sombrero convexo cuando joven, con el centro deprimido al madurar, lamelas blancas y pie liláceo. Fotografiado en los bosques de Palguín / Araucanía, en mayo 2014.
______________________________________________________________________

Russula sardonia
Cuerpo fructífero de color púrpura, rosa intenso o violáceo, tonos que se tornan menos intensos con la lluvia, tiene sombrero convexo aplanado cuando joven, aplanado o deprimido en la madurez, el pie es grueso y de color ámbar, así como sus lamelas, de contextura firme, algo quebradiza. Crece en los pinares del centro y sur del país, alcanzando 18 cm de diámetro. Captados en Florida y Talcahuano / Biobío, entre 2009 y 2013
______________________________________________________________________

Russula sp.
Hermosa Russula roja, fotografiada por mi amiga Teresa Castro en sus tierras de Purén, Araucanía, en julio 2016.
______________________________________________________________________

Schizophyllus commune
Pequeño hongo cosmopolita, en Chile se le encuentra el las regiones centrales y australes sobre madera muerta, preferentemente quemada. Mide entre 1 y 4 cm de diámetro. Encontrado en Florida / Biobío) en abril 2014.
______________________________________________________________________

Scleroderma citrinum
Hongo cosmopolita de forma más o menos globosa, con un diámetro entre 3 y 10 cm, generalmente asociado a plantaciones de eucaliptos. Cutícula amarillo limón. Prácticamente no tiene pie, se une al sustrato por una serie de hilos miceliales. Una vez maduro, se abre por el ápice para liberar sus esporas. Fotografiado en la Universidad de Concepción, en junio 2014.
______________________________________________________________________

Scleroderma vulgare
Hongo cosmopolita de forma más o menos globosa, suele medir entre 1 y 3 cm de diámetro y se le encuentra en el suelo de los pinares. Tiene una cutícula grisácea algo verrugosa. Al igual que Scleroderma citrinum, no tiene pie y se une al sustrato mediante micelios. Cuando maduro, se rompe irregularmente para liberar sus esporas. Aunque poco atractivo, en Europa se le consume joven. Fotografiados en Florida y Talcahuano / Biobío, entre 2009 y 2012.
______________________________________________________________________

Scutellina scutelata
Apotecios discoideos ligeramente cóncavos, de 5 a 12 cm de diámetro, de color anaranjados, pardos en la cara externa, crecen en solitario o en grupos en el suelo, sobre corteza o madera. Fotografiado en el Parque Nacional Queulat / Aysén, en enero 2015.  
______________________________________________________________________

Sowerbyella rhenana
Hongo otoñal poco frecuente, con apotecios con forma de cáliz, de 2 a 3 cm de diámetro, con borde irregular, de color anaranjado. Pie bien desarrollado, a veces más largo que el diámetro del sombrero y de hasta 6 mm de grosor, de color más pálido, a veces blanco. Crece en solitario o en grupos, en bosques sombríos y húmedos de coigüe o sobre suelos ricos en madera descompuesta. Es maloliente. Fotografiado en Purén / Araucanía, en junio 2015 y en Curarrehue / Araucanía, en mayo 2017. 
______________________________________________________________________

Sphaerobolus stellatus (bola estrellada)
Cápsulas esféricas  amarillo-blanquecinas -de 1 a 2 mm de diámetro- que  al abrirse se transforman en estrellas amarillo-anaranjadas, al centro de la estrella se emplaza una pequeña esfera negra, que contiene las esporas. Al ser estimulada, la estrella expulsa violentamente la esfera negra, que deviene  en blanco translúcido y algo glutinoso después de la expulsión. Es un hongo cosmopolita que se encuentra en las regiones del centro y sur del país en otoño, en varios sustratos: estiércol vacuno, restos vegetales o madera muy húmeda y podrida, en potreros , bosques húmedos, así como en pinares húmedos. Fotografiado en los pinares de Lenga / Biobío, en mayo 2017. La foto es muy mala, pero es mejor que nada, valga como registro periodístico.
______________________________________________________________________

Stephanopus stropharioides   

De acuerdo a la guía de Giuliana Furci, es uno de los hongos chilenos más vistosos, de color azul, presenta un sombrero de 2 a 10 cm de diámetro con cutícula celeste azulada, a veces ocre al centro, lamelas azules que se tornar ocres al madurar y un pie cilíndrico, de 3 a 12 cm de altura, azul cuando joven y blanquecino al envejecer, con restos blanquecinos del velo. Se le encuentra entre enero y abril en el suelo del bosques de Nothofagus andino patagónicos. Fotografiado en Ñireco, Alto Biobío, por el ingeniero forestal Hugo Pulido, durante el otoño 2017. 
______________________________________________________________________

Stereum hirsutum (Yesquero) 
No tiene nombre vulgar en Chile, aunque los españoles lo concen como yesca o falsa cola de pavo. Es un hongo que ataca las maderas muertas de bosques nativos o de plantaciones comerciales. Forma cuerpos fructíferos coriáceos semicirculares, como delgadas conchas de hasta 8 cm de diámetro con bordes ondulados. Al igual que el cola de pavo legítimo, crece durante todo el año y es cosmopolita. Fotografíados en Florida y Talcahuano / Biobío, así como en Palguín / Araucanía, entre 2006 y 2014.
 ______________________________________________________________________

Stereum rameale
Hongo cosmopolita que vive sobre madera -viva o descompuesta- afectando a especies nativas o introducidas, incluso postes de luz, cercos y puentes. Se diferencia de Stereum hirsutum por la ausencia de pelos en su cara superior. Es un hongo delgado, elástico y resistente que se torna duro y quebradizo cuando seco. Libera esporas sólo en otoño. Fotografíado en Florida del Biobío, en junio 2015.
 ______________________________________________________________________

Stropharia aeruginosa
Hongo de sombrero convexo, aplanado y deprimodo en el centro cuando maduro, mide hasta 8 cm de diámetro, pegajoso, de color verde azulado con pintas blanquecinas, que pierden su coloración con la madurez, convirtiéndose en amarillo ocre. El pie es cilíndrico y blanquecino, cubierto de escamas del mismo tono, puede alcanzar 10 m de altura por 1,5 cm de ancho. Ejemplares encontrados la costa de Hualpén / Biobío, constituyendo todo un hallazgo, pues este hongo sólo estaba descrito para el hemisferio norte. Los mismos ejemplares de la fotografía fueron herborizados y hoy se encuentran en el fungario CONC de la Universiad de Concepción, gracias al Dr. Götz Palfner.
______________________________________________________________________

Suillus granulatus (callampa de pino)  
Hongo cosmopolita frecuente en los pinares, presenta un sombrero café rojizo -a veces café con leche- seco y liso, con una cutícula que se desprende con dificultad. Los tubos de la esponja son de color cremoso cuando joven, tornándose ocre amarillento con el tiempo. Pie de color crema. Tiene un sabor tenue y agradable. El sombrero mide entre 5 y 10 cm de diámetro y su pie cilíndrico, 7 a 12 cm de altura. Fotografiados en Florida y Talcahuano / Biobío, entre 2009 y 2013.
______________________________________________________________________

Suillus luteus (callampa de pino)  
Hongo de los pinares, presente en todo el mundo, tiene sombrero café rojizo brillante y baboso, con una cutícula que se desprende con facilidad. Los tubos de la esponja son de color cremoso cuando joven, tornándose marrón con el tiempo. Pie de color crema. De sabor tenue y agradable. Sombrero de 5 a 15 cm de diámetro y pie de 7 a 12 cm de altura. En Chile se produce en tal cantidad que se estima en 3 toneladas de hongos frescos por hectárea. Hoy se les exporta deshidratadas y en salmuera. En el país se le come frito, desprovisto de la cutícula del sombrero, con los clásicos aliños: cebolla, ajo y/o perejil picado. Una forma más refinada es freirlos en mantequilla. Es sabroso, pero -a mi gusto- un tanto baboso. A mi entender, la mejor expresión del Suilus luteus es seco, como acompañamiento de tallarines. A la salsa bolognesa tradicional, se le agrega un puñado de estos hongos secos, previamente picados e hidratados en agua caliente o en vino blanco. Fotografiados en Florida y Talcahuano /Biobío, entre 2009 y 2013. 

______________________________________________________________________

Telephora terrestris
Sorprendente hongo con forma de roseta, basidomas de 5 a 8 cm de alto, de tonos pardo ferruginosos con margen blanco, himenio achocolatado violáceo, rugoso y granulado. Crece sobre el suelo de los pinares en Chile central y sur. Fotografiado en Hualqui / Biobío, en junio 2015
______________________________________________________________________

Tremella mesenterica (Hongo gelatinoso)
Hongo cosmopolita con cuerpo fructífero con forma de masa gelatinosa de 3 a 10 cm. Se fija a la madera a través de un pie pasal. Tiene consistencia blanda, superficie lisa y brillante de color amarillo limón a amarillo anaranjado según la humedad ambiente y su estado de madurez. Encontrado en las orillas del río Huilo-Huilo / Los Ríos, en julio 2010.
_____________________________________________________________________

Tricholoma cortinatellum

Hongo chileno-argentino  presente entre la Araucanía y Aysén, con sombrero de 5 a 10 cm de diámetro, plano  o convexo, con cutícula pardo-canela levemente escamoso, con borde  incurvado, lamelas blancas cuando jóvenes, ocres al envejecer pie de 7 a 15 cm de altura blanquecino ocráceo con escamas, con un anillo estrecho y doble. Crece en bosques de Nothofagus y mixtos, sobre madera semipodrida. Fotografiado en mayo 2017 en los bosques de Palguín / Araucanía.

______________________________________________________________________

Tricholoma fusipes

Sinonimizado con Tricholoma hebelomoide, se encuentra sobre el suelo y es considerado ectomicorrízico de varias especies de Nothofagus. Como regla general, los estípites o pies están reunidos en racimos desmañados, hábito que no ha sido citado para ningún taxón de Tricholoma en Sudamérica. Comestible de baja calidad, con gusto farináceo. Fotografiado en mayo 2017 en los bosques de Palguín / Araucanía,

______________________________________________________________________

Tricholoma terreum (negrilla, ratón) 
Hongo cosmopolita frecuente en los pinares, donde alcanza 5 cm de diámetro, de forma convexa y color gris ratón con el centro más oscuro palideciendo hacia los bordes, lamelas escotadas de color blanquecino cuando jóvenes y grisáceas con la vejez, pie cilíndrico y proporcionado al sombrero, de color blanco grisáceo. Fotografiado en Florida del Biobío, en junio 2014.
______________________________________________________________________

Tricholoma sp.
Hongos del género Tricholoma fotografiados en la desembocadura del río Biobío, bosque Coyanmahuida, cerro Caracol y cerro Teta Sur, en abril 2009, junio 2015, julio 2015 y junio 2017 respectivamente.
______________________________________________________________________

Tubaria furfuracea
Hongo cosmopolita característico por su pie algodonoso y su sombrero con flecos blanquecinos, crece en verano y en otoño sobre suelos ricos en restos leñosos. Sombrero de 2 a 4 cm de diámetro, hemiesférico cuando joven, luego convexo y al final, casi plano, de color ocre, rojizo en el centro y pálido hacia los bordes, muchas veces con flecos blanquecinos y lamelas ocre. Pie alargado y hueco, fibriloso o floconoso, carente de anillo. Fotografiado en el cerro la U de Talcahuano, en agosto 2014.
_____________________________________________________________________

Xylaria hypoxylon (fósforo)
Hongo cosmopolita con forma de bastón o de asta de venado, blanquecino cuando joven y marrón oscuro a negro al envejecer. Mide entre 1 y 7 cm de altura y se le encuentra sobre troncos muertos en el suelo del bosque, durante el otoño. Fotografiado en el cerro Teta Sur de Talcahuano en mayo 2015.
______________________________________________________________________



      Hongos foráneos que he tenido el gusto de conocer:

Amanita caesarea
(Oronja o Amanita de los Césares)
Conocí la Oronja en Lot, con el nombre de "Oronge" , como uno de los mejores hongos de la gastronomía francesa. Tiene un sombrero carnoso de 8 a 20 cm de diámetro, con el borde estriado, globoso en los jóvenes, después convexo y finalmente aplanado en la adultez, de color naranja. Sus lamelas son anaranjadas y el pie amarillo, rodeado de un anillo amplio y frágil. Crece en verano y en otoño en los bosques de castaños y encinas en toda Europa. La historia cuenta que las oronjas eran el plato predilecto de la corte imperial romana y es así como César Augusto fue envenenado por su mujer Agripina, mezclando las oronjas con Amanita phalloides, allandando el camino a su hijo Nerón. Las fotografías fueron bajadas de la red y pertenecen a Celestino Gelpi y Binram.ru, respectivamente.
______________________________________________________________________

Boletus edulis (Cépe de Burdeos)
Para mi gusto, está en la cima de los boletus, por su excelente sabor, una altura de 10 a 12 cm, la consistencia justa y la firmeza de su carne. Se le encuentra en bosques nativos de hoja caduca, durante el otoño, entre Suecia y el norte de África. No hay forma de confundirlo por su forma de corcho de champaña. En una excursión a los bosqus de Bourges, recogí 15 hermosos cèpes, que se transformaron en omelette, sopa y paté. Siendo uno de los hongos finos de Europa, se le come de mantel largo, acompañando un guiso de carne -de caza o de corral- o bajo la forma de quiches, volovanes y otros manjares.
______________________________________________________________________
 
Craterellus cornucopiodes (Trompeta de los Muertos)
Es un hongo otoñal europeo que crece en los boques de castaños y abedules. Tiene un sombrero de 5 cm e diámetro en forma de trompeta. Es gris o negro y a pesar de su nombre no mata a nadie. Recogí Trompetas en los bosques de Neauphle-le-Châteaux y las probé fritas con huevo, son buenas pero nada espectacular. En algunas zonas francesas se le conoce como trufa de los pobres, porque una vez seco y pulverizado se usa como un aromatizante para salsas, carnes y asados.
______________________________________________________________________

Tuber melanosporum (Trufa negra del Périgord)
Es sin dudas- uno de los hongos más finos, por su sabor, su rareza y lo inalcanzable que resulta, €600 el kilo. De las 70 especies de trufas, la más prestigiada es la Trufa negra del Périgord (Tuber melanosporum) que se muestra entero y partido, en la foto de la izquierda. Y desde hace poco tiempo, agarra notoriedad el Tartufo blanco piamontés (Tuber magnatum). Genéricamente, es un hongo subterráneo, desarrollado en simbiosis con las raíces de los encinos, alcanzando tamaños diversos -desde una castaña a una naranja. Nativo de Francia, España e Italia, los Tuber Melanosporum empiezan a cultivarse en todo el mundo, incluido Chile, donde la investigación más avanzada está bajo el patrocinio de la Universidad Católoca del Maule. A fines de los 70 visité una región trufera, en frontera franco-española, donde vi el trabajo del perro que huele el área y comienza a desenterrarlas. Las trufas siempre han estado asociadas a manjares como fois gras, mantel largo y champaña legítima. ______________________________________________________________________

Ustilago maydis (Huitlacoche o Cuitlacoche)
Palabra azteca con que se denomina a los hongos que atacan las mazorcas de choclo. El Huitlacoche es de color gris pálido, pero se oscurece con la maduración, llegando al negro. En México es considerado como una delicadeza culinaria desde épocas prehispánicas, y visto más como un beneficio que un perjuicio. A pesar de su terrible color, se le come en sopas, budines y quesadillas, así como en salsas para tacos y crêpes. Lo probé con tacos en un restaurante pituquito del DF, a mi gusto, es lo mejor de la cocina mexicana. Años más tarde volví a ver Huitlacoche en un sembrado de maíz, en el campo de René Etchegaray, los preparamos de acuerdo a la mejor receta bajada de internet, pero no sabían iguales, quizás faltó un mariachi o una marimba.
______________________________________________________________________

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Thielemann:

Te felicito por tu didáctico y ameno blog. Lo recorrí completo, al principio con una curiosidad aburrida y muy pronto con verdadero deleite. No lo mezcles con los cuentos (haz otro blog para ello, si es que no lo has hecho ya) porque no se dan bien mezclados la literatura "de género" con la exquisita botánica que nos brindas.
Se echa de menos una reunión de curso, aunque sea limitada, y ya no será en ese bello jardín secreto de los Cárcamo Soto, sino en algún otro lugar aún desconocido para mí (creo que en La Dehesa).
Bueno, amigo, gracias por tan grato regalo y, de verdad, ese líquen nos está vigilando con sus innumerables ojos.

Un fuerte abrazo
CUCHO VÁSQUEZ

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ricardo dijo...

Hola Eitel:
Creo que tu página de hongos es la mejor de Chile. coneces a la Giuliana Furci???
Te conozco de niño en Villarrica, como los niños conocen a sus mayores con admiración, fui a un cumpleaños tuyo, debes haber tenido 12, 13, 14,, yo tenía 5 ó 6.
Es curioso reencontrarse aquí con el pasado, atesoro muchos recuerdos de tu padre que era compadre con mi papá y de tu madre que era la tía madrina de mi hermna.
Mi trabajo es ver piedras, formaciones geológicas, de tanto trabajar en el norte desarrollé muchas simpatía pr el verde, añoro los tiempos en que hacía herbarios con los árboles del Yachting, del jardín de los Legassa.
solo para saludarte, pero les pedí a los ecolÓgicos la posibilidad de un cursillo de recocimiento de hongos.
Te Saluda
Ricardo Martini

Eitel Thielemann dijo...

Hola Ricardo,
qué inesperado comentario tuyo, lo valoro y lo aprecio. Por supuesto que me acuerdo de ti así como de tu familia! Te respondo:
-No conozco a Giuliana Furci? Se dedica a los hongos?
-Sobre reunirnos en Villarrica para conversar de hongos, fotografiarlos, seleccionar y recogerlos, será un agrado, te mandé un mail con mis teléfonos. Sólo es cuestión de esperar la época (falta poco) y chequar qué fin de semana sea el más indicado, te aseguro que será un placer para mi.

Un abrazo a la distancia y quedo a la espera de tus comentarios

axelgreen dijo...

Hola:
Buscando sobre hongos comestibles en Chile dimos con tu blog y nos encanto, es dificil encontrar informacion sobre botánica y micología chilena, además con un acento familiar en los relatos que hace interesante avanzar en la lectura.
Hasta el momento sólo hemos probado changles y boletus luteus, y estamos maravillados en poder conocer más, pero obviamente no nos fiamos 100% de comer cualquier hongo sólo con la información de Internet, queríamos conocer a alguien con un poquito más de experiencia e interés en el tema.
Somos de Pitrufquén y aprovechando las casualidades geográficas y de estación (en la que crecen los hongos), si se reúnen a recolectar hongos, poooorrrffffaaaaavvvvoooorrrr invítennos al curso. Además popularizar información sobre hongos comestibles en Chile permitirá evitar intoxicaciones, ser un aporte a la cocina chilena y respetar más nuestro bosque nativo y sus recursos naturales.

Un gran saludo
Camila Grüebler
Axel Lovengreen

Eitel Thielemann dijo...

Hola Axel y Camila,

gracias por sus generosos comentarios, me sorprenden de verdad.

En otoño hay harto más que changles y boletus, creo que no pueden pasar este año sin probar los níscalos, estamos en temporada y estoy seguro encontrarán cerca de Pitrufquén.

Si mis amigos de Villarrica deciden hacer ese cursillo sobre hongos, me comprometo a avisarles, Uds. están a un par de minutos. En tal evento, podríamos no sólo comentar, fotografiar y recoger, estimo que esa sesión debe terminar con un plato gourmet, les parece?

Un abrazo a la distancia,

Eitel Thielemann

Manuel Gaete Winkelmann dijo...

Eitel
En los bosques de pino cercanos a villarrica y pucón he encontrado enormes poblaciones de amanita muscaria .... pero los pitufos se han negado permanentemente a dejarse ver.
En todo caso son unos hongos realmente hermosos ....de cuento !
Me matriculo entusiastamente al curso sobre hongos, si es que se hace.
Nos vemos luego, espero.
manolo gaete

Anónimo dijo...

hola muy bueno tu blog!!

Anónimo dijo...

Hola Eitel:

Por si no te ha llegado, escribe la Giulana Furci que saca la reedición de su libro Fungi Austral, hongos de Chile. Escríbele a hongos@hongos.cl ojalá ahora ya!


Salu2,



Ricardo Martini

Eitel Thielemann dijo...

Gracias Ricardo,

acabo de escribir a Giuliana de tu parte.
Y gracias!

Saludos,

Eitel

Anónimo dijo...

Estimado Eitel,

felicitaciones por tu blog!!! Me gustó mucho!
Si me permites, quisiera comentar acerca del último hongo que tienes allí. Es una Amanita toxica, y no A. phalloides, pues la phalloides tiene un anillo apical, largo y suelto (una verdadera falda!). La Amanita toxica, o Amanita gemmata (macromorfológicamente idénticas) tienen un anillo bajo y corto como el de la fotografía.

Espero sea de ayuda!
Un abrazo,

Giuliana

Eitel Thielemann dijo...

Hola Giuliana,

Me siento honrado por tus comentarios.
Haré los cambios y te volveré a citar.

Ciao e buonna fortuna!


Eitel

Anónimo dijo...

Hola Eitel:

Estoy en Santiago, muy averiado con la expedición a La Campana, El día Sábado anduve relativamente bíen con la ruta La Cascada, pero la bajada fué muy rápida y amanecí con una rodilla tiesa, así que Domingo me quedé en el campamento y me dediqué a hacer un catastro de flora en los alrededores del campamento y a tomar fotos ornitológicas y entomológicas.

Estos día jardineando, haciendo algunos almácigos de plantas del norte y bastante preocupado con la crisis económica porque tengo mis ahorros principalmente en papeles y un poco dedicado a mover y tratar de reconvertir inversiones antes de que sea demasiado tarde.

Conocí en persona a la Giuliana Furci que me trajo el libro y "adorei" como dicen los brasileños, es una niña hermosa , con una fuerza y una alegría extraordinaria, cosmopolita, poliglota, dueña del mundo y con una cantidad de conocimientos y vivencias extraordinarias, a propósito investigando en la web descubro que sus antepasados por parte de madre eran de Concepción (el famoso editor literario Carlos George-Nascimento dueño de la Editorial Nascimento.Me cuenta off de record que quiere ampliar la obra en la segunda edición para agregar 250 especies, que extraordinario, creo que Waldo Lazo se va a poner verde de envidia.

Un abrazo

Ricardo Martini

Eitel Thielemann dijo...

Hola Ricardo,

siempre es un placer recibir noticias tuyas, vi las fotos que se publicaron en Chilebosque de la excursión a la Campana, de la cual me repelo hasta ahora por no haber ido pero no podía.

Ya tengo conmigo el libro de Giuliana y espero que Mariana reciba el suyo entre hoy y mañana. Bueno su libro, tanto en descripciones como en fotografías, te decía en el foro que hasta ahora mi único libro de cabecera en el ámbito de las callampas, era mi Atlas des Champignons, editado en la antigua Checoslovaquia y escrito en francés por un grupo de micólogos europeos. Por cierto, sólo me resultaba válida la información de los hongos cosmopolitas, sin ninguna referencia a los nuestros.

He estado en contacto epistolar con Giuliana, quien me ha ayudado a identificar el 80% de los hongos rezagados en una carpeta rotulada "desconocidos". También me impresionó ver que es una chica recientemente treintona, buenamoza y autodidacta en el tema de los hongos, ya que su especialidad académica es la acuicultura. Qué bueno saber que es culta, de mundo y políglota, eso agrega más puntos aún...

Quiero pedirte un favor: puedes darme el teléfono de Úrsula Fisher? Debo mandarle unas semillas que le prometí y no sé dónde. Y de paso, dame tu Nº de celular, que tampoco lo tengo.

Antes de fin de mes iré al vivero de un amigo verde de Los Ángeles, que también se interesa por las Alstroemerias. Él tiene nativas e híbridas y haremos un intercambio de semillas. Por añadidura, me ofreció rizomas para el otoño. Ya te mostraré fotos en su momento.

Echo en falta tus fotos de La Campana en Facebook. Espero verlas y comentarlas.

A la espera de tus noticias, te saluda con un abrazo,

Eitel

Anónimo dijo...

Hola Eitel:

Con la ayuda que me dió la Giuliana Furci he logrado identificar al hongo llamado "Caca de duende", me dijo que buscara en Mixomicetes....creo que es esta cosa cosmopolita llamada Fuligo septica, hay mucha información en Web españolas, te adjunto una ficha australiana

http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.environment.gov.au/biodiversity/abrs/publications/fungi/images/fuligo-septica-lg.jpg&imgrefurl=http://www.environment.gov.au/biodiversity/abrs/publications/fungi/fuligo-septica.html&h=507&w=750&sz=91&hl=es&start=1&sig2=GxXEJ9mcHJVdBADPrG_vXQ&um=1&usg=__fJ4gyMpmPgSYcR70VEUZWUXRf7Y=&tbnid=broXZVrLz53tiM:&tbnh=95&tbnw=141&ei=83cISe-OMo-aNZz7neQG&prev=/images%3Fq%3Dfuligo%2Bseptica%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es%26sa%3DN

Salu2

Ricardo Martini

Eitel Thielemann dijo...

Gracias Ricardo,

Giuliana también me ayudó a identificar los 3 mixomicetos que muestro. Me sorprendí que tienen movimiento propio, casi a medio camino entre hongo y ameba.

Un abrazo!

Eitel

Eitel Thielemann dijo...

Hola Eitel , soy Chef de cocina , amante de la naturaleza y aficionado a la fotografia . En este ùltimo tiempo me he interesado por el sorprendente mundo Fungy y toda la magia que lo envuelve . En esta estacion salgo al recolectar hongos en la selva Valdiviana , y me he encontrado con varios tipos que no aparecen en guias o libros especializados , por lo que he tenido que recurrir a pàginas de internet , que muchas veces no me dan mucha confianza . Es por esto he tenido que recurrir a tu experiencia (y tiempo) para que me ayudes a identificar cuales tipos son comestibles o no , o si realmente estan estudidos o no , porque me he encontrado con muchos que no aparecen catalogados en ninguna parte .


esperando que me puedas ayudar
se despide


Roland Brümmer F
Valdivia



Hola Roland,

en general es difícil identificar los hongos por una foto, aún así creo que se trata de las siguientes especies, en el orden que me las mandaste:

1.-Paxillus paniculatum, una suerte de champiñón ostra nativo, sin interés culinario
2.-Me suena a Laccaria laccata, sin estar del todo seguro, tampoco es recomendable llevarlo a la mesa.
3.-El tercero es francamente tóxico, creo que tienes una Amanita
4.-Este hongo esférico recubierto de granitos es un Lycoperdon perlatum, potencialmente comestible cuando joven (es completamente blanco por fuera y por dentro). Cuando madura se pone oscuro y llega hasta el negro, una vez seco es una bolsa de esporas. Los franceses lo consumen en tortillas y omelettes, pero yo nunca me he atrevido.
5.-Y el último es común en nuestros bosques, confieso no conocerle el nombre, sólo sé que no reviste interés culinario.

La recomendación general para manipular los hongos es siempre estricta, poner en tu canasta, sólo aquellos hongos que conozcas y para efectos de investigar los desconocidos, lo ideal es la foto, incluso para analizarlos recomiendan moverlo con la ayuda de 2 palitos, de modo que tus yemas no toquen el hongo.

Es entretenido el reino fungi, lleno de sorpresas visuales y -sólo en algunos casos- gustativas. Me gusta la flora nativa desde niño pero de hongos aprendí harto en Francia donde viví por algunos años.

Me gustaría hacer una excursión contigo en los bosques valdivianos, tengo pendiente una junta con amigos de Chilebosque al parque Oncol y otros bosques del entorno, para el otoño, aún sin fecha fija. Yo vivo en Concepción y por estas costas, los hongos aparecen a fines del otoño o comienzos del invierno, lo que hace una temporada muy corta, tú sabes que hay hongos con humedad y una temperatura dulce, cuando llegan las heladas todo se acaba.

Creo que en Chile hay hartos hongos de interés culinario. Más que incorporar nuevas especies al plato, yo indagaría nuevas formas de preparar los hongos ya conocidos, por el alto riesgo que eso conlleva. Otro día podríamos hablar de los hongos conocidos frecuentes y sus posibilidades gastronómicas.

Por ahora me sumerjo en la pega. Que tengas un buen día.
Saludos,




Eitel Thielemann

Anónimo dijo...

Hola, está exelente el blog, he estado buscando mucho y es el mejor que he visto, pero todavía me queda una dud, no se si me podrán responder o tal vez no saben, es que quiero buscar amanita muscaria aquí en concepción (chile) y me preguntaba si ustedes sabrían donde debo buscar. De cualquier manera muchas gracias.

Eitel Thielemann dijo...

Hola Anónimo,

gracias por tus comentarios sobre mi blog.
Sobre la Amanita muscaria, en Concepción debes buscarla preferentemente en bosques de pino, hay muchos en los alrededores de la ciudad, en mayo o junio, aunque me temo que la temporada de hongos será corta porque ha llovido poco y ya comienzan los fríos.
Y ten cuidado con la A. muscaria porque es altamente tóxica.
Saludos,

Eitel

Anónimo dijo...

Carola Tahtiana Boettcher
16 de mayo 2008

Espectacular la Amanita muscaria, es muy frecuente encontararla en esta época asociada a raices de hayas, pinos negros y abedules. Con esa belleza de colores atrae en demasía y pensar que su toxicidad es letal, curiocidades!!!

Eitel Thielemann dijo...

Hola Tahtiana,

Por estos lados, la Amanita muscaria de asocia tanto a bosques de Nothofagus como a plantaciones de pinos o eucalyptus.

Saludos,

Eitel

Cristobal dijo...

hola Eitel,

me adhiero a los elogios que has recibido por tu muy bien nutrido blog.
sobre el tema de os hongos me gustaria hacerte una pregunta.
Hoy venia viajando de Temuco a Pucon (de donde soy, puconino) y a la altura del cruce a cunco, un poco hacia Vrrica, encontré en un lugar donde hace un tiempo habían plantado pinos, muchos hongos de color cafe, sombrero y estipete, asociados a tocones de pinos...
A primera vista me parecieron L. deliciossus pero no me calza el que los que econtre no tienen circulos concentricos en el sombrero si no tienen manchas un poco mas oscuras, pequeñas... ademas el estipete no es hueco como lo describen, si no bien fibroso y no sale fácil del sombrero.
por lo demas es igual al L. deliciossus, borde liso, mchas lamelas del mismo color que el sombrero...
me llamo la atención que tiene vestigio de anillo.
No se si con esa descripcion me podras ayudar... tienen un olor esquisito y quiero comerlooooooos!!! jajaj

un saludos afectuoso,

Cristóbal

Eitel Thielemann dijo...

Hola Cristóbal,

para empezar, gracias por los comentarios. Y en cuanto a los hongos, aquellos que están asociados a los tocones de pinos pudieran ser el Flammulina velutipes -potencialmente comestible- o el Gymnopilus spectabilis que es tóxico y alucinógeno. Lo ideal es descartarlos de plano por la posibilidad de equivocarse.

El níscalo no nace del tronco sino del suelo, es anaranjado blanquecino por la cara superior y anaranjado fuerte por abajo, con lamelas naranjas que al ser quebradas expelen un látex anaranjado, no hay como confundirlas.

Qué buena que seas de Pucón, yo tengo mis raíces en Villarrica y suelo pasar algunos días en Pucón donde tengo una rancha que me cobija en cualquier estación...

Saludos desde Conce!

Eitel

Anónimo dijo...

genial informacion y dificil de encontrar ..
soy de la VII region y quisiera sabe donde puedo encontrar especies de a. muscaria por aca ...
he buscado por la precordillera en bosques de pino pero nada de nada ..
buenos saludos !

Eitel Thielemann dijo...

Hola Anónimo del Maule,

por acá la A. muscaria está asociada a plantaciones de pinos, a pesar que sé que también se le encuentra en bosques nativos. La época es esta: junio a julio.

Saludos!
Tile

Andrea dijo...

Hola

Soy Andrea, he quedado encantada con tu información, estamos en época de carne vegetal y he fotografiado algunas especies de mi zona, yo vivo a 50km de Chillan hacia la cordillera, me gustaría poder enviarte mis fotos, aunque son especies de pequeños tamaños, no sé si será por el lugar donde se encuentran.
Bueno saludos y gracias por la información.

Andrea.

Eitel Thielemann dijo...

Hola Andrea,

esta ha sido un temporada de hongos muy generosa, he tenido muchas excursiones de colecta, charlas y degustaciones públicas.
Mándame tus hongos al mail y trataré de identificarlos: espiga@gmail.com.

Saludos!

Anónimo dijo...

encontré un hongo en mi escuela y no se como se llama ni tampoco si es venenos encima era medio violeta un poco blanco por la orilla y el tallo era blanco y olía como podrido a h
humedad.
yo encuentro que es muy bueno este sitio web por que uno aprende

Eitel Thielemann dijo...

Hola Anónimo,
si me mandas la foto del hongo a mi correo, quizás te pueda ayudar a identificarlo.
Que bueno que hayas logrado aprender a través de mi blog.
Saludos,

Eitel

Anónimo dijo...

Hola , realmente una pagina muy interesante , llegue buscando info sobre un hongo que vi en mis salidas de bicicleta por el cerro , una hermosa "callampa azul" ,que fotografié con mi celular

Si le interesa acompañarme a una excursión ,yo feliz ,ya que aprendería montones y usted podría ver las maravillas que veo habitualmente

marcelomora@carneyraza.cl

SALUDOS
MARCELO

Eitel Thielemann dijo...

Hola Marcelo,
no es frecuente que haga excusiones de hongos en la región metropolitana, pero si hay un coto de interés, de uno a la salida.

Manda la foto de tu callampa azul para ientificarla.

Saludos,

Eitel

Unknown dijo...

Hola
Me gustó mucho tu blog. Me gustaría mandarte una foto creo q es de Entoloma necopinatum para que la confirmaras la tome en marzo o abril de este año.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola:

Quisiera saber si existe alguna manera de preparar/cocinar el hongo Ganoderma Australe, el cual leí tiene propiedades anti-tumores.

Ojalá me puedas ayudar.

Muchas gracias.

Joaquín Herreros
joacoherreros@hotmail.com

gonzalo dijo...

Hola, primero felicitaciones por la información está genial!

Consulta, los digueñes comunes su madurez se da en cierto tamaño? o los pequeños igual ya están maduros, como se que debo dejar crecer el digueñe...o si ya tiene cierto aspecto se puede sacar.

Desde ya gracias

Pajarito dijo...

Felicitaciones por tu trabajo! Maravillosas fotografías.

Limón con sal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Limón con sal dijo...

Hola, en uno de mis maceteros salieron unos hongos y nunca había visto unos así, se parece mucho al Conocybe sp pero con la diferencia que los que están en mi casa su sombrero es café oscuro, casi color moka. Me gustaría saber qué es realmente. Muy bueno su blog y gracias

Limón con sal dijo...

Hola, en uno de mis maceteros salieron unos hongos y nunca había visto unos así, se parece mucho alConocybe sp pero con la diferencia que los que están en mi casa su sombrero es café oscuro, casi color moka. Me gustaría saber qué es realmente. Muy bueno su blog y gracias.

Limón con sal dijo...

Hola, en uno de mis maceteros salieron unos hongos y nunca había visto unos así, se parece mucho alConocybe sp pero con la diferencia que los que están en mi casa su sombrero es café oscuro, casi color moka. Me gustaría saber qué es realmente. Muy bueno su blog y gracias.

Unknown dijo...

Falts el battarrea phalloides encontre uno 😇

Unknown dijo...

Muy buen blog, entre porque buscaba un hongo en particular que está en nuestro terreno y que no sale en tu blog, ¿dónde te puedo escribir para enviarte una foto?... Te dejo mis saludos desde Punta Arenas

Miguel Troncoso dijo...

Hola! aparecieron unas callampitas blancas en mi jardín en Las Vizcachas (Camino a San José de Maipo) y quisiera saber si son comestibles ¿me podrías ayudar?

Gabriel dijo...

Cómo aporto con algunas fotos que tomé cerca de la ciudad de Villarrica.?

Gabriel dijo...

Aporto con algunas fotos que tomé cerca de la ciudad de Villarrica.

serlit dijo...

Hola, me queda una duda con el hygrophorus nothofagi de la foto, había visto registros y las lamelas no eran apretadas. Me lo pregunto porque en los ríos encontré un ejemplar pero no estoy segura.

L. dijo...

Hola!que estupenda su guía de hongos. Veo que la entrada es de 2008, parece que no sigue activo. Espero que haya seguido con esto, la información que está acá me sirvió para investigación de un libro (de ficción)y también un cuento, voy a incluirlo en mis agradecimientos si es que la editorial no me pone problemas, a veces no dan espacio.

Unknown dijo...

Mío interesante todo

Romina dijo...

Hola,, este fin de semana fui al sendero los jesuitas y me encontré con un hongo jamás visto en mi vida,, vi en tu blog y tampoco está,, esta hermosura me llamo tanto la atención que me gustaría saber más a ver si alguien más lo conoce,, mi mail es marcapagatonia@gmail.com… saludos

Mari dijo...

Quedé gratamente encantada con el blog. Agradecida porque hace años me tope con un hongo de cesta, queda anonadada y no hasta hoy como se llamaba. Ahora se que no lo soñe 😅 dado que cada año voy por el mismo lugar y observo si vuelve a salir , y no me lo he topado.

Agradecida por montones ✨

Anónimo dijo...

Hola estuve mirando las fotos de la información que compartes y me gustaría para tener un poco mas de conocimiento saber si los hongos que he encontrado en mi patio son comestibles, tengo algunas fotos, cómo hago para hacertelas llegar?

Anónimo dijo...

Holaaaa,me he venido a vivir en familia a la región de los ríos en medio de un bosque nativo ...y queriendo saber que hongos son comestibles y/o medicinales,di con tu blog, muy muy interesante!!

Alicia SEFERIAN dijo...

Un placer, haber encontrado este blog. Fotografié muchos de ellos y me costaba recopilar info sobre los mismos. Gracias, desde Argentina.

Anónimo dijo...

Hola, cómo se le hacen llegar fotos para saber qué hongo es

Karina dijo...

Hola me gustó mucho tú página, quisiera saber más de los hongos, soy profesora de ciencias y vivo cerca del bosque esclerófilo de Placilla de Peñuelas, he encontrado muchos hongos de los cuales tengo fotos, esperando tener contacto.
Saluda afectuosamente Karina Lepe

recomendando100pre dijo...

Descubre más sobre la diversidad de hongos chilenos en este fascinante blog de botánica. Con descripciones detalladas y fotografías de más de 1.200 especies, te sumergirás en el mundo de la micología. ¡No te pierdas esta increíble colección y visita noticiaensbiobio.cl ahora!