sábado, 16 de febrero de 2008

ORQUÍDEAS CHILENAS



Chloraea, Gavilea y otras maravillas

La espectacularidad de estas flores chilenas y su interminable variedad, me llevan a mostrarlas en una carpeta propia, que inicio el día de navidad 2010 y lo actualizo permanentemente. La última actualización corresponde a 2016, después de las nuevas clasificaciones.




Bipinnula fimbriata (Flor del Bigote)
Esta orquídea suelta de trenzas comienza su floración en agosto, en el litoral entre Coquimbo y el Maule, alcanzando hasta 60 cm de altura, con 5 a 7 flores por vara. Lo más notable de esta orquídea son sus sépalos laterales que terminan en un manojo de filamentos que recuerdan el perejil crespo o el hinojo. En la Región de Valparaíso crece en las dunas y lomajes costeros, hoy fuertemente intervenidos por proyectos inmobiliarios y viales. Aún así, se le clasifica como fuera de peligro. Fotografiada en Los Molles -región de Valparaíso- en agosto 2014.

________________________________________________________________________


Bipinnula volckmanni 
Orquídea nativa, endémica de la cordillera de Chillán y de Nahuelbuta, a 1.500 m de altitud, donde alcanza hasta 50 cm de altura, se caracteriza por su tallo delgado con 2 a 5 flores con sépalos laterales muy largos, terminados en un filamento recorrido por fimbrias que recuerdan el hinojo. El labelo es trilobulado, el lóbulo central más largo, con forma de lengua, con apéndices papilosos de color rojo en la base, luego negros y amarillos en el ápice. Florece entre noviembre y diciembre. Fotografiada en los cerros de Shangrilá, Nuble andino, región del Biobío, en diciembre 2012.
________________________________________________________________________


Brachystelle unilateralis (Nuil / Ñuil)
Orquídea nativa y perenne, crece entre Coquimbo y Los Lagos, donde su escapo alcanza 25 cm de altura, envuelto por las hojas basales envainadoras, apartadas, cortas y agudas. Hojas radicales con forma de espada, de 6 a 8 cm de largo, numerosas flores pequeñas y perfumadas, dispuestas en una espiga cónica, en forma helicoidal, brácteas aovadas y puntiagudas, del largo de las flores, sépalos laterales poco extendidos, puntiagudos y glabros en la punta, sépalo dorsal y pétalos laterales soldados en una sola pieza, sépalos y pétalos de color verde pálido, labelo oblongo, pubscente, dilatado, papiloso y ondulado, de color verde amarillento con líneas más oscuras. Prefiere áreas abiertas y praderas degradadas. Florece de enero a marzo. Fotografiada en la península de Hualpén, región del Biobío, en marzo 2014.
________________________________________________________________________

Chloraea alpina
Orquídea endémica de Chile y Argentina, presente entre Santiago y Aysén, donde alcanza hasta 40 cm de altura, con su vara floral que soporta y a 6 vistosas flores amarillo anaranjadas, de sépalos oblongos de ápice redondeado con 5 nervios, sépalos laterales ligeramente carnosos, pétalos, pétalos ovalados, labelo trilobulado, lóbulo central provisto de 5 nervios longitudinales, lóbulos laterales redondeados. Fotografiada en Ñuble andino en diciembre 2014.
________________________________________________________________________

Chloraea barbata
Orquídea endémica de Chile, se le encuentra entre Valparaíso y Nahuelbuta, donde alcanza 90 cm de altura. Sus flores amarillas pueden alcanzar 10 cm de longitud, tiene el sépalo dorsal ancho con ápice agudo con 5 nervios, sépalos laterales arqueados con ápice bruscamente estrechado, pétalos oblongos que llegan a tener 3 cm de longitud con 5 nervios, labelo de 3x2,5 cm trilobulado con 5 nervios longitudinales centrales, cubierto de laminillas tenues y columna con aleta recta. Fotografiada
en Angol en noviembre 2012.
________________________________________________________________________


Chloraea bidentata
Orquídea nativa de Chile y Argentina, se encuentra entre las regiones del Maule y la Araucanía, donde alcanza 45 cm de altura. La vara presenta 8 a 10 flores alternas y distantes, con brácteas del mismo largo que el ovario, agudas y nervadas, sépalos de ápices elevados de color verde amarillento con nervadura verde oscuro, pétalos oblicuos u ovalados de base angosta con 4 nervios verde oscuros, labelo reflejo de ámbito rómbico, a veces recorrido por un par de laminillas paralelas al borde de la mitad inferior.

Ejemplar fotografiado en Las Trancas, Ñuble andino, región del Biobío, en diciembre 2015
________________________________________________________________________


Chloraea bletioides
Hermosa orquídea endémica de Chile, se le encuentra entre Los Vilos y Concepción, donde alcanza una altura variable entre 30 y 80 cm. Vara de 1 a 5 flores -blancas o amarillas- que pueden alcanzar 10 cm de longitud, tiene brácteas anchas, sépalo dorsal redondeado con una mancha verde en el ápice, sépalos laterales dentados e intensamente pintados de verde, pétalos ovales, algo asimétricos, con 5 nervios verdes, labelo trilobulado, lóbulo central recorrido hasta la mitad por 7 laminillas enteras de color verde, columna de color amarillo claro a blanco, delimitada por una línea púrpura. Florece de septiembre a diciembre. Fotografiada en Zapallar, región de Valparaíso, en diciembre 2015.
________________________________________________________________________

Chloraea crysantha
Orquídea endémica de Chile,
distribuida entre Valparaíso y Talca, donde alcanza 80 cm de altura, presenta una vara con 8 a 20 flores alternas con pétalos amarillo pálido a anaranjado, labelo trilobulado con 5 nervios oscuros, cubierto de laminillas. Florece entre septiembre
y noviembre  Fotografiada en Constitución, Región del Maule, en noviembre 2015.
________________________________________________________________________

Chloraea collicensis
Orquídea endémica de Chile y Argentina, presente en Arauco, Antuco y Temuco, donde su vara floral alcanza los 30 cm de altura. Presenta una espiga de 3 a 8 flores con brácteas oblongas del largo de los ovarios, sépalo dorsal cortamente agudo, sépalos laterales anchamente lineares con el ápice escasamente engrosado y teñido de verde, labelo rómbico, entero o trilobulado con ápice cortamente agudo, sembrada de hoces y papilas.

Fotografiada en Angol -región de la Araucanía- en noviembre 2012.
________________________________________________________________________

Chloraea crispa
Orquídea chilena característica por su color albo, en sépalos, pétalos y vellosidades. Vive entre Concepción y Valdivia, en terrenos arenosos, tanto en la costa como en el valle, donde alcanza hasta 70 cm con su vara floral. Tiene brácteas agudas del tamaño de la flor, sépalo dorsal de 2.5 a 3.5 cm con 5 nervios, sépalos laterales de2.2 a 3.3 cm igualmente nervado, pétalos de 1.8 a 3 cm oblongos de ápice obtuso con 5 nervios. Captadas en Escuadrón, comuna de Coronel, en noviembre 2009. 
________________________________________________________________________

Chloraea cristata (Chloraea pogonata)
Orquídea chilena distribuida entre Los Vilos y Concepción en poblaciones discontinuas, donde alcanza 30 a 70 cm. Tiene el sépalo dorsal lanceolado con 3 a 3 nervios , pétalos ligeramente asimétricos con 3 a 5 nervios con escasas verrugas, labelo trilobulado, lóbulos laterales de borde entero hacia la base y dentados hacia la parte superior, profusamente verrugosos entre los nervios, lóbulo central alargado con 5 nervios recorridos por apéndices carnosos, columna de 15 mm con franja purpurea y estigma alargado. Florece entre octubre y noviembre. Fotografiada en los cerros contiguos al Jardín Botánico Nacional, en Viña del Mar, en noviembre 2010.
________________________________________________________________________



Chloraea cuneata
Orquídea endémica de Chile, originalmente descrita para Valdivia, pero desaparecida, los nuevos ejemplares fueron encontrados entre Arauco y Carahue, donde su vara floral alcanza hasta 60 cm de altura. Flores amarillas, con sépalo dorsal de 2 a 2,5 cm de largo, con ápice redondeado, sépalos laterales de 2 a 3 cm de largo y 5 mm de ancho, anchamente linear con ápice carnoso, recorridos por 3 nervios verdes, pétalos recurvos de 0,8 a 2 cm de largo con nervios anteriores dibujados, labelo de 2 cm de ancho por 1 cm de largo con 4 a 6 laminillas cortas de color verde oscuro, con ápice ancho.
Fotografiada por mi amigo Christian Romero, en la cordillera de Nahuelbuta durante 2012.
________________________________________________________________________



Chloraea disoides 
Orquídea chilena distribuida en pequeñas poblaciones discontínuas en la costa de Valparaíso y en Angol, donde puede alcanzar hasta 25 cm de altura. Presenta varas con 5 a 10 flores erguidas, sépalo dorsal lanceolado con 5 nervios verdosos, pétalos amarillos con 3 a 5 nervios, labelo trilobulado con base amarilla, lóbulo central carnoso, de color verde oscuro, recorrido por laminillas verdosas. Florece entre agosto y septiembre. Fotografiada en Angol, en el cerro San Sebastián, en septiembre 2012.
________________________________________________________________________

Chloraea galeata
Orquídea endémica de Chile, vive entre Coquimbo y Los Lagos, donde puede alcanzar 80 cm de altura. Tiene una inflorescencia laxa, con brácteas florales lanceoladas, sépalo dorsal con 3 a 5 nervios con el ápice carnoso, los sépalos laterales son arqueados, carnosos y -a veces- verrugosos, pétalos blancos con 3 a 5 nervios verdes, con laminillas carnosas de color verde, labelo ancho y trilobulado, ápice redondeado y oscuro. Es una de las primeras orquídeas en florecer, iniciado el mes de agosto. Tiende a hibridizar con otras epecies con las que cohabita:Chloraea bletioides y C. chrisantha. Captada en Linares andino -región del Maule- en noviembre 2015.

________________________________________________________________________


Chloraea gaudichaudii
Orquídea nativa de Chile y Argentina, presente entre Ñuble y Tierra del Fuego, donde alcanza 50 cm de altura. Presenta una vara con 3 a 6 flores blanquecinas, sépalo dorsal de 2 cm de largo por 0,5 de ancho, lanceolado y obtuso, sépalos laterales algo más largos que el dorsal, pétalos de 1,5 cm e largo por 0,5 de ancho, oval-lanceolados, con nervadura reticulada tenue, al igual que los sépalos, labelo de 1,5 cm de largo por 0,6 de ancho, entero y triangular, a veces trilobulado recorrido por laminillas interrumpidas y ápice carnoso. C
aptada en Ñuble andino -región del Biobío- en diciembre 2015.
________________________________________________________________________



Chloraea gavilu (Gavilú)
Especie endémica de Chile que crece entre Valparaíso y Valdivia, donde puede alca
nzar 80 cm de altura. Se diferencia de la Chloraea barbata por tener el labelo recorrido por laminillas en vez de apéndices filiformes, con estrías verrugosas y laminillas de bordes verdes, sépalo dorsal oblongo, sépalos laterales lanceolados con el ápice contraido y coloreado. Pétalos elípticos, a veces estrechados en la mitad y cubiertos frecuentemente por verrugas y manchas verdosas en la mitad basal. Florece en primavera. Fotografiadas en Florida y Coronel (Región del Biobío) en diciembre 2008 y enero 2009.
________________________________________________________________________

Chloraea grandiflora
Especie endémica de Chile,
distribuida entre Curicó y Nahuelbuta, donde alcanza hasta 45 cm de altura.
Presenta varas de 2 a 3 flores blancas con nervadura verde oscuro, tanto en sépalos y pétalos, labelo en forma de uña, enter, carnoso y bífido, cubierto de verrugas carnosas y negras. Florece entre diciembre y enero. Fotografiadas en la cordillera de Nahuelbuta en enero 2014.
________________________________________________________________________

Chloreaea homopetala
Orquídea endémica de Chile, sólo presente en la costa de Linares, donde alcanza 45 cm de altura. Flores erectas anaranjadas, sépalos de 2 a 4 cm de largo por 0.5 de ancho, pétalos algo más pequeños que los sépalos, labelo de 2 a 3 cm de largo por 0,5 de ancho, recorrido por 3 nervios oscuros. 
Fotografiada por mi amigo Pablo Bravo Monasterio, en la región del Maule en 2005.
________________________________________________________________________

Chloreaea incisa 
Planta rubusta de tallo delgado, que puede alcanzar 1 m de altura, con 6 a  9 flores grandes y distanciadas, presenta brácteas membranosas, sépalos lanceolados y verdosos terminados en negro hacia el ápice, pétalos oblongos, papilosos y verrugosos,  labelo ancho y trilobulado con bode dentado, recorrido por 5 a 7 laminillas que se transforman en papilas cilíndricas hacia el borde. Florece entre diciembre y enero. Fotografiada en Santa Bárbara (Región del Biobío) en diciembre 2012.
________________________________________________________________________

Chloraea lamellata
También es endémica de Chile y crece entre San Fernando y Valdivia, donde puede alcanzar 30 a 70 cm de altura. Tiene una inflorescencia laxa, columna delgada que soporta 10 a 12 flores con las siguientes características: sépalo dorsal lanceolado con 3 a 5 nervios, sépalos laterales oblicuos, estrechándose hacia el ápice, pétalos oblongos con escasas verrugas y manchas en la porción basal, labelo rómbico, ligeramente trilobulado e irregularmente dentado, membranáceo y cubierto de laminillas interrumpidas. Florece entre septiembre y noviembre. Fotografiada en un potrero de Freire -región de la Araucanía- en diciembre 2009.
 
________________________________________________________________________


Chloraea lechleri 
La última guía de campo de las orquídeas chilenas, de 2015, clasifica esta orquídea como "especie problemática" porque no hay certezas de su clasificación por no haber colectas desde 1904. Aunque hoy está sinonimizada con Chloraea collicensis, se describe como orquídea endémica, se distribuye entre Concepción y Valdivia, así como en las provincias argentinas aledañas, donde alcanza 70 cm de altura. Presenta flores blanco amarillentas con ápice verde oscuro, sépalo dorsal lanceolado, sépalos laterales espatulados, carnosos en el tercio basal, pétalos blancos verrugosos en la mitad inferior, labelo membranoso papiloso, trilobulado con 5 nervios centrales recorridos por laminillas, lóbulo central ondeado con ápide carnoso. Fotografiada en Angol -región de la Araucanía- en noviembre 2012. 
________________________________________________________________________

Chloraea longipetala (Orquídea de pétalos largos)
Orquídea perenne y vigorosa, endémica de Chile, se le encuentra entre Concepción y Llanquihue, donde alcanza 80 cm con su vara floral. Sus hojas son lanceoladas y agudas, dispuestas en una roseta basal. Sus flores son laxas y dispuestas en una vara, con 8 a 10 unidades., de color blanco con verrugas y manchas verdes, sépalo dorsal lanceolado, sépalos laterales más angostos, con el ápice algo calloso con 3 a 5 nervios, pétalos nervados, verrugosos en la base, de los nervios, labelo con forma de lengua de 2x3 cm, con 5 a 7 nervios longitudinales recorridos por laminillas carnosas de borde oscuro, columna de 2 cm, encorvada y con ala recta con manchas púrpura. Florece en verano. Fotografiada
en noviembre 2012 en Angol, región de la Araucanía.

________________________________________________________________________

Chloraea magellanica
Orquídea chileno argentina, se le encuentra en poblaciones discontínuas entre O'Higgins y Magallanes, donde alcanza 60 cm de altura. Espiga de 5 a 6 flores blancas con nervaduras verdosas en tépalos, sépalos y pétalos, labelo blanco con borde amarillo, recorrido por laminillas basales que se transforman en verrugas hacia el ápice. Fotografiada en Malalcahuello, región de la Araucanía en noviembre 2012.
 ________________________________________________________________________

Chloraea multiflora
Orquídea endémica distribuida entre Valparaíso y Cautín, donde alcanza una altura de 45 cm, vara erecta con 10 a 12 flores blancas con el ápice de los sépalos y la nervadura verdes, sépalo dorsal  oblongo con 3 nervaduras, los laterales con ápice ancho y carnoso, a veces verrugoso, tétalos blancos, delgados y espatulados, desnudos o con verrugas o máculas verdes, labelo de borde entero, trilobulado y ondeado, recorridos por apéndices oscuros. Florece entre agosto y octubre. Fotografiada en Altos de Cantillana, región Metropolitana en septiembre 2012.
 ________________________________________________________________________

Chloraea nudilabia 
Notable orquídea chilena, presente entre Curicó y Lanco, asociada a bosques de araucaria o de Nothofagus. Es una herbácea perenne y robusta que alcanza 80 cm de altura con su vara floral que soporta unas 12 flores laxas. Sus flores tienen sépalos oval-lanceolados, con 5 nervios, pétalos ovalados, labelo oblongo con 5 a 7 nervios longitudinales, desprovisto de apéndices. Florece entre diciembre y enero. Fotografía de flores anaranjadas, tomadas en Angol, región de la Araucanía en noviembre 2012 y el ejemplar amarillo pálido, fotografiado en Shangri-La. Ñuble andino, en enero 2013, respectivamente.
 ________________________________________________________________________

Chloraea parviflora
Orquídea endémica de Chile, presente sólo entre el Maule y el Biobío, donde alcanza 60 cm de altura. Presenta una vara con hasta 20 flores alternas, pequeñas y tricolores, brácteas oblongas, 3 sépalos exteriores, el dorsal arqueado y oblongo, los laterales lineares pintados de puntos verdes, labelo amarillo y trilobulado, lóbulo central engrosado y oscuro.

Fotografiada en Los Lleuques, comuna de Pinto, región del Biobío, en noviembre 2012. 
________________________________________________________________________

 Chloraea philippii
Orquídea chileno-argentina, distribuida entre Concepción y Valdivia y entre Neuquén y Chubut, en poblaciones discontinuas, donde alcanza 30 cm de altura, hojas en roseta marchitas al momento de florecer, vara de 8 a 15 flores. Sus flores tienen el sépalo dorsal lanceolados, los laterales ligeramente arqueados y recorridos por 3 nervios gruesos de color verde oscuro, pétalos oblongo-obtusos con 3 nervios engrosados verde oscuro, labelo trilobulado, lóbulo central con 5 nervios, cubierto de laminillas, lóbulos laterales con nervios oblicuos con algunas laminillas o verrugas. Florece entre noviembre y diciembre. Fotografiada en Angol, región de la Araucanía, en noviembre 2012. 
________________________________________________________________________



Chloraea piquichen (Azucena de Campo)
Orquídea chilena, frecuente entre Valparaíso y Aysén, así como en las provincias argentinas aledañas, en terrenos arenosos y pedregosos, terraplenes y dentro de los bosques. Es una herbácea perenne de 40 a 90 cm de altura, con hojas lanceoladas y agudas, dispuestas en una roseta basal, generalmente marchitas durante la floración. Inflorescencia laxa, de 8 a 20 cm de largo, con 6 a 15 flores erguidas, blancas, con estrías y ápices verdes, sépalo dorsal lanceolado, ápice carnoso, sépalos laterales engrosados de color verde oascuro, pétalos obtusos, verrugosos, frecuentemente en la mitad inferior. Florece de noviembre a febrero. Fotografiada en la ribera del lago Panguipulli, región de los Ríos, en noviembre 2008. Las fotos pequeñas fueron tomadas en Florida, Concepción, Pucón y Panguipulli en 2008, 2009 y 2010. 
________________________________________________________________________

Chloraea sceptrum  
Orquídea endémica de Chile, presente entre las regiones de O´Higgins y del Biobío, donde alcanza hasta 90 cm de altura con una espiga floral de 30 cm con flores de color crema pálido muy venosas, con brácteas lanceoladas y pálidas, sépalos lanceolados de 2 cm de largo por 0,5 de ancho, pétalos de 2 cm de largo con muchas venas, labelo de 1,5 cm de largo por 1 de ancho, trilobulado recorrido por 5 líneas de laminillas, Fotografiada en Santa Bárbara, región del Biobío, en diciembre 2012.
________________________________________________________________________


Chloraea suaveolens  
Orquídea chilena, presente entre Coquimbo y Biobío, donde alcanza 70 cm de altura con una espiga de 20 cm con flores perfumadas, sépalos verdes, el dorsal de 2 cm de largo por 0,7 de ancho, erecto y cóncavo, ligeramente mayor que los laterales, estos últimos enrollados con ápice engrosado, pétalos blancos de 2 cm de largo, oblongos con nervios longitudinales, labelo blanco con lóbulos laterales con extremo engrosado y oscuro, con papilas curvadas. Fotografiada en Linares Andino, región del Maule, en octubre 2014.
________________________________________________________________________

Chloraea trachysepala  
Orquídea chilena, por describir. Fotografiada en Angol, región de la Araucanía, en noviembre 2012.
________________________________________________________________________

Chloraea viridiflora  
Rara orquídea nativa -de color verde- con una distribución restringida a la cordillera de la región del Biobío y en la provincia de Neuquén, donde puede alcanzar 80 cm de altura. Planta robusta, vara de 10 flores medianas, con brácteas, tépalos, sépalos y pétalos verdosos, labelo con forma de lengua, de borde entero, con 5 a 7 nervios longitudinales recorridos en su mitad basal por laminillas de borde carnoso, transformándose en verrugas oscuras hacia el exterior. Florece entre diciembre y febrero. Fotografiada en la Reserva Nacional Ralco, región del Biobío, en diciembre 2012.
________________________________________________________________________

Codonorchis lessonii (Orquídea Palomita)
Es la orquídea chilena más austral, con no más de 20 cm de altura, tiene un tubérculo esférico y raíces fibrosas, hojas ovaladas y agudas dispuestas en roseta en la parte media del tallo, una hermosa flor solitaria con pétalos blancos con forma de alas, con pintas violáceas y -a veces- con venas verdosas o violáceas en la base. Florece entre noviembre y febrero, al interior de bosques oscuros y húmedos del sur de Chile.
Su fruto es una cápsula cilíndrica y seca, de color violeta oscuro. Fotografiada en Las trancas -Biobío andino- en diciembre 2013.

 ________________________________________________________________________


Correorquis cylindrostachia 
Orquídea nativa, vive entre Valparaíso y Los Lagos, así como entre Neuquén y Santa Cruz, es una planta robusta que puede alcanzar 1 m de altura, presenta flores blancas con retículos y engrosamientos verdosos, sépalo dorsal, sépalos y pétalos trinervados, labelo entero y carnoso, con forma de lengua de punta redondeada, recorrido por laminillas desde la base hasta la mitad, luego es densamente verrugoso. Fotografiada en Parque Nacional Siete Tazas, Región del Maule, en noviembre 2012.
________________________________________________________________________


Correorquis leptopetala
Orquídea altoandina que vive en los faldeos del volcán Antuco, cordillera de la Araucanía y Torres del Paine, donde alcanza 50 cm de altura, con tallo grueso y robusto, espiga densa, brácteas lineares del largo de la flor -pequeña y de color verde pálido- sépalo dorsal oblongo, sépalos laterales lineares, labelo linear, grueso y reticulado, sembrado de papilas negurzcas. Florece de diciembre a enero. Sus flores tienen un suave aroma a limones. Captada en las montañas de Antuco en enero 2010.
________________________________________________________________________

Gavilea araucana (Orquídea Pico de Loro)
Hermosa herbácea chilena que alcanza hasta 50 cm de altura con su vara floral, su inflorescencia es poco densa, con 10 a 15 flores sésiles de color blanco o marfil y vetas verdes, con pétalos que alcanzan a 1,5 cm con nervaduras longitudinales. Florece en primavera y verano, entre Colchagua y Magallanes, prefiriendo las pendientes o los bordes de taludes -como en la foto principal (2008)- sujeta al borde del acantilado del río Huilo-Huilo, Región e los Ríos. Fotos pequeñas tomadas en Florida (Bío-Bío), Freire (Araucanía) y Panguipulli (Los Ríos).

________________________________________________________________________


Gavilea australis
Orquídea por describir, fotografiada en la Garganta del Diablo, región de Aysén, en enero 2015
________________________________________________________________________


Gavilea chica
Orquídea por describir, fotografiada en Alto Biobío en enero 2010 por mi amiga Francisca Cornejo.
________________________________________________________________________


Gavilea glandulifera
Orquídea endémica de Chile y Argentina, vive entre Valparaíso y Valdivia, en ambas cordilleras, sobre los 1.200 msnm, donde puede alcanzar 70 cm de altura. Tiene hojas basales de 5 a 15 cm de largo dispuestas en roseta, flores blancas, alternas y erguidas, cubiertas con brácteas lanceoladas, sépalo dorsal libre, con nervaduras externas ramificadas, sépalos laterales lanceolados con caudículas carnosas que forman un callo verde, pétalos delicados con nervadura central, columna de 3 mm recta, alada, con 2 glándulas en la unión del labelo. Florece entre noviembre y enero. Fotografiada en Antuco en enero 2010 durante la excursión de verano de Chilebosque.

________________________________________________________________________



Gavilea longibracteata   
Orquídea chilena por describir. Fotografiada en Angol, región de la Araucanía, en noviembre 2012, durante una excursión de Chilebosque.

________________________________________________________________________
 
Gavilea lutea (orquídea de montaña)
Esta orquídea chilena y argentina alcanza hasta 60 cm de altura y se le encuentra sin continuidad entre Maule y Magallanes. Tiene raíces en forma de dedos de donde arranca un tallo liso que remata en una vara con numerosas flores amarillas provistas de brácteas agudas que sobrepasan las flores. El sépalo dorsal es lanceolado agudo, algo cóncavo y trinervado, sépalos laterales con caudículas cortas y carnosas de color verde claro, pétalos anchos ovalados y labelo trilobulado pequeño, lóbulos laterales estrechos con nervaduras oblicuas, lóbulo central alargado con 5 nervaduras longitudinales donde se insertan papilas de ápice engrosado. Florece entre noviembre y enero. Encontrada en el volcán Villarrica en enero 2010.

________________________________________________________________________

Gavilea odoratissima (Orquídea perfumada) 
Orquídea perenne, endémica de Chile y Argentina, se le encuentra entre Biobío y Aysén, así como desde la provincia de Buenos Aires hasta Chubut, o orilla de bosque y lagos, donde alcanza 80 cm de altura. Sus escasas hojas basales son lanceoladas, de 15 cm de largo, escapo erecto, inflorescencia laxa ligeramente perfumada a fresias, de color amarillo limón, con brácteas agudas, más cortas que las flores, ovario ligeramente torcido, sépalo dorsal algo cóncavo, sépalos laterales con nervaduras longitudinales engrosadas en la base, labelo trilobulado amarillo, lobulos laterales redondeados. Fotografiada en la Reserva Nacional Siete Tazas, en noviembre 2012.
________________________________________________________________________


Gavilea platyantha (Orquídea palomita) 
Antes llamada Gavilea Leucantha, es endémica de Chile, esta orquídea se le encuentra entre Coquimbo y Biobío en lugares húmedos con poca luz, en suelos mullidos, entre hojas descompuestas y raíces de helechos. Tiene raíces laterales y un tallo floral que alcanza los 50 cm, capaz de contener hasta 30 flores. Su floración tiene lugar entre agosto y octubre . Fotografiada en el cerro Santa Inés, región de Coquimbo, en septiembre 2016.


________________________________________________________________________
 
Gavilea venosa (Orquídea)
Esta orquídea endémica de Chile se le encuentra entre Coquimbo y Los Lagos, do
nde puede alcanzar hasta 50 cm de altura. Florece en primavera -entre agosto y octubre- según la región. Fotografiada en el cajón de Lisboa, región metropolitana, en octubre 2012.
________________________________________________________________________



Las orquídeas híbridas


La última Guía de Campo de las Orquídeas Chilenas me anima a publicar los casos raros, las orquídeas híbridas, avistadas en las regiones del Biobío y de la Araucanía:




Chlorogavilea 
Orquídea avistada en la comuna de Angol -región del Biobío- en noviembre 2012, con parentales del género Chloraea y del género Gavilea.



Chloraea híbrida suaveolens-piquichen 
Ejemplar encontrado en la comuna de Tucapel -región del Biobío- en noviembre 2015, con parentales Chloraea suaveolens con Chloraea piquichen.





Chloraea  híbrida galeata - crysantha 
Ejemplar avistado en la comuna de Santa Juana -región del Biobío- en octubre 2016 -a juzgar por las orquídeas del entorno- con parentales Chloraea galeata y Chloraea crysantha.



Chloraea  híbrida suaveolens - piquichen 
Orquídea observada en la comuna de Florida -región del Biobío- en noviembre -a juzgar por las orquídeas del entorno- con parentales Chloraea suaveolens y Chloraea piquichen.



Gavilea híbrida odoratissima - glandulifera 
Orquídea híbrida encontrada en el Monumento Nacional Contulmo, en octubre 2014, con parentales Gavilea odoratissima y Gavilea glandulifera.










19 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eitel Thielemann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eitel Thielemann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eitel Thielemann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eitel Thielemann dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eitel Thielemann dijo...

Transcribo 9 comentarios recibido en 2008:

Anónimo dijo...

Querido Eitel, qué quieres que te diga? simplemente fantástico tu blog!!!
Te deseo todo el éxito del mundo en la reproducción de toda la flora chilena y exótica. En realidad debiéramos tener de todo chilensis en nuestros jardines y también rarezas exóticas. Mi azalea del Himalaya está disponible para que la trates de reproducir, es cuestión de ponernos de acuerdo. También tengo otra planta de ese estilo que, por mala ubicación, nunca ha florecido. Ah, y tengo un arbusto chileno que es caro en los jardines comerciales, de florcitas chiquitas bien rosadas, muy ornamental.
Más adelante te preguntaré por algunos árboles y arbustos, porque Rosario con su marido se compraron un sitio de 5000 m en el camino a Santa Juana, y Rosario quiere tener árboles con hojas de diferentes colores y que tengan flores ojalá en diferentes momentos.
Un abrazo,

Gringa Rose


3 de junio de 2008 14:35
Tile dijo...

Qué buena idea!
me recuerdo que una de las primeras plantas que vivericé en Doña Ester fueron ramitas de la poda de tu jardín. Hasta hoy aún tengo copos de nieve y otros arbustios ornamentales cuyo nombre desconozco.
Encantado de intentar reproducir una azalea del Himalaya, así como aquel arbusto chileno de flores rosadas.
En cuanto al sitio de Rosario, echémosle un vistazo, en una de esas le puedo recomendar qué poner. Sólo tiene que armarse de paciencia para poder gozar de los tonos y los aromas que produzcan los árboles
Te recuerdo mis teléfonos:
(41) 224 92 23
(9) 679 81 58

Otro abrazo y un beso,

Thielemann


3 de junio de 2008 14:51
Manolo dijo...

Putas que entretenido el proyecto en que te embarcaste.
Me alegro que lo hicieras, es lo tuyo sin duda.
un abrazo
manolo
19 de junio de 2008 9:39


Anónimo dijo...

Gandalf el blanco!

Cómo estás, así que estás dedicado a las plantas? Qué wena, como el tema te gusta, te va a ir bien. Super bueno tu proyecto.
Saludos y cuídate!

Claudio Diaz, el Cucaracho


27 de junio de 2008 21:03
Anónimo dijo...

Hola, soy amiga de la mariana, y... bueno, estaba viendo las fotos de las apariciones (flores) de invierno, y quería decir dos cosas (eran tres, pero una Thielemann se me adelantó).

Primero, la flor morada cuyo nombre nadie ha recordado se llama Vinca major si la flor era grandecita (casi... 3 cm de diámetro, si la memoria no me falla), y sería Vinca minor si la flor era pequeñita y visible sólo para los fijones.

Y segundo, la flor de Aloe... creo que no se trata de A. vera, porque sus flores serían amarillas y no rojas.

Pues bueno, la Mariana ya notó que el cotoneaster era crategus, y de no ser por eso, yo ni siquiera habría visto las maravillas que hay en Conce! ¿Las habrá traído el cambio climático?

Por cierto, también saco fotos de vez en cuando:
http://sadalmelik.deviantart.com/gallery/

Saludos desde Santiago,


LayMay Chau Tin


3 de julio de 2008 21:41
Anónimo dijo...

Hermoso Eitel...veo que tienes dedos verdes, esa maravillosa habilidad de multiplicar las plantas, si cada uno de nosotros las cultivara, otro gallo cantaría para nuestro intoxicado planeta...te quiero...saludos

Marcia Toro Bazáez


11 de agosto de 2008 19:08
Anónimo dijo...

Hola Eitel:
La luna, las mareas, los partos, el cabello... Sembrar en menguante da como resultante plantas más fuertes?

Liliana Irene Zwetschek


11 de agosto de 2008 19:12
Tile dijo...

Liliana, así es, pero la menguante de mayo es casi mágica: cualquier trasplante o esqueje que plantes en esa fecha, resulta a la segura. En la agricultura industrial occidental obvían las lunas, pero los chinos siguen sembrando según las lunas.
Creo que mil años de cultura no son en vano...
11 de agosto de 2008 19:17
iron dijo...

Excelente trabajo, los felicito, ya quisiera yo tener tiempo para tanto trabajo, y sobre todo hecho con amor y cariño, saludos, podeis por cierto, comentar acerc de mi pagina de Venezuela www.bellojardin.blogspot.com
Saludos

Iron

Eitel Thielemann dijo...

Gracias por tus buenas palabras Iron!

Hector Novoa G. dijo...

Eitel, qué maravilla de publicación... todo un maestro!!
Felicitaciones!!

Eitel Thielemann dijo...

Gracias Héctor!

Unknown dijo...

Hola, tengo una foto de una orquídea pero no se si es una Chloraea híbrida suaveolens - piquichen o no... Como te puedo hacer llegar la foto para que me ayudes a identificar??

The brotherhood dijo...

HELLO viewer am here to share my testimony on how I finally join the Illuminati hood and became RICH,FAMOUS AND POWERFUL, I tried all my possible best to become a member of the hood but I was scam several times, before I finally come across a testimony on net so I contacted the agent, I was so afraid that he will ask me for lot of money before I can join the hood but to my greatest surprise he only ask me to buy the items which I did and today am so happy to say to the world that am rich and have been able to build many business with all this am having the sum of $20 millions dollars in my personal account and am also known all over the world with the business given to me by the Illuminati and also have power to do that what I want...... I know so many people may be on my lane also looking for help here is theirofficial email: rp3148128@gmail.comWhats-app:+‪+1 (513) 795‑8209‬)BEWARE OF SCAMMERS, AND YOU MUST BE ABOVE THE AGE OF 18YRS.

Jaime López Rousseau dijo...

Hoy encontré en el bosque de mi campo en Altos de Pauldeo, Ancud tres orquídeas floreciendo bajo unas Minas Coloradas. Las conocen como Palomitas y son las Codonorchis lessonii.
Seis años que paseo por mi bosque y y hoy 20 del 2020 las veo por primera vez. Son maravillosas y sus flores de una exquisita fragancia!

Jaime López Rousseau dijo...

Lumas Coloradas....