viernes, 15 de febrero de 2008

ADVENAS Y FORÁNEAS




Para efectos de un ordenamiento racional, abrí esta entrada para clasificar todas las especies no chilenas, con las cuales me he relacionado directa o indirectaente: -las especies que he conocido en sus hábitats nativos, como la secuoya, la buganvilla, la castanha de macaco, el ceibo, el dedal de oro, el palo borracho y otros.
-las especies que abundando en Chile, tienen un orígen extranjero, como el aromo, el digitalis purpurea, el membrillo japonés, la cala de Etiopía y una infinidad de hierbas comunes.
-y también las especies francamente exóticas como el clavo de olor o el Flamboyant, que habiéndose adaptado a las tierras americanas, son naturales de tierras remotas.

Vainilla planifolia
Esta orquídea trepadora se ve modesta si se le compara con las tropicales multicolores, pero su atributo no está en las flores sino en el aroma y el sabor: su ovario maduro es la vainilla que todos conocemos, una especia infaltable en casi todos los postres y los snacks dulces.
Es natural de México y alcanza hasta 35 metros de longitud, con raíces aéreas. Sus flores sólo viven 1 día.
Las fotos 1 y 2 son del Jardim Botânico de Rio, tomadas en diciembre de 2006, en tanto la última corresponde a un jardín doméstico captado en la República Dominicana, por mi sobrino Felipe Cid en abril de 2008.
_________________________________________________________

Laelia purpurata
(orquídeas brasileñas)
El orquidiario del Jardim Botânico de Rio alberga millares de especies epífitas del Brasil. Sin ser parásitas, cuelgan de los árboles o arbustos, tomando el agua de la humedad del aire con sus raíces aéreas.
Las foto principal, así como la composición muestran las orquídeas Laelia purpurata, emblemáticas de Brasil y naturales de los estados de Santa Catarina y Sao Paulo. Diciembre no es propicio para la floración –nos advertía la guía- mientras recorríamos el orquidiario, parte bajo techo y el resto al aire libre. Diciembre 2006.
_________________________________________________________


Las calas multicolores de México:
Alcatraces
(Zantedeschia aethiopica): con la motivación generada por Diego Rivera y su colección de pinturas con vendedores de Alcatraces, puse la mayor atención a las calas multicolores que vendía un indígena en un mercado al aire libre en el DF. Contra toda norma, pasé las aduanas de México, La Habana y Santiago con un puñado de rizomas de estas calas de extraordinario color, dentro de un par de calcetines sucios. Una vez sembradas supe que era engaño: las tiñen por capilaridad.
Natural de Etiopía, transita por la vida con todos estos nombres: Cala de Etiopía, Alcatraz y Oreja de Burro. México, noviembre 1999 / Concepción, enero 2006_________________________________________________________

Tengo el aromo en alta estima
El Aromo (Acacia dealbata) es un árbol australiano que se ha sentido cómodo en la región del Bío-Bío, donde abunda por la gracia de Dios. Me cae bien y me sobran las razones:
-Cuando era veinteañero y tenía toda la vida por delante, cada 1 de mayo solía ver en París a chicos del PCF vendiendo minúsculos bouquets de mimosa a 5 francos (unos 4 euros de hoy).
-Un día laboral de fines de los '70 viajé con un colega a montar una exposición a Avignon y en la carretera vimos muchos letreros anunciando una forêt de mimosa. Susupe que sería poco menos que la cordillera de Nahuelbuta cubierta de aromos, pero no, sólo era una centenar de árboles que cabían en no más de 1 manzana.
-Le tengo simpatía al aromo porque florece a fines del invierno, regalándonos una mancha amarilla en medio del paisaje gris, dándonos la sensación que el sol se ha estacionado allí. Sus flores dulces perfuman el entorno y cuando llega el verano, semillan copiosamente, atrayendo a tórtolas y zorzales que alegran con su cotorreo.
-Además, su buena radiculación permite sustentar los terrenos en pendiente, impidiendo la erosión de las cárcavas, tan frecuentes en esta región del país.
-Por último, su rápida regeneración permite una provisión permanente de leña con estupendas calorías mediante un manejo básico, sin alterar el bosque nativo. ¿Cómo no habría de tenerle cariño? Fotos tomadas en Concepción y en Florida en 2008 y 1999.
_________________________________________________________

La chilenita que no fue:
Azulete
(Anagallis arvensis) es el nuevo nombre de esta herbácea que -por mucho tiempo- fue clasificada como Calydorea chilensis. Hoy se sabe que es una advena natural de Sudáfrica y cosmopolita como una diva. Sus flores, tan frecuentes en el suelo primaveral de los campos de Chile, tienen 5 pétalos azules unidos en la base, 5 estambres y un cáliz con tubo corto. En España se le conoce conmás de 40 nombre vulgares, de los cuales rescato 2: Yerba pajera y Azulete, con el que la acabo de bautizar. Fotografiada en Quintay, Región de Valparaíso en agosto 2008.

____________________________________________________________________
La Borraja (Burago officinalis) tiene cara y fonética de planta nativa, pero es introducida. Fotografiada en Neltume -Región de los Ríos- en noviembre 2008.

____________________________________________________________________

La peruanidad misma:
Bougainvillea sp
es el nombre de esta popular trepadora de muros, conocida como Buganvilla, Bugambilia, Santa Rita, Trinitaria o Flor de papel. Es natural del Perú, sin embargo se encuentra casi en todos los países templados. A comienzos del siglo XIX el conde Louis Antoine de Bouganville la introdujo en Europa, donde se sintió como en casa. Es curioso que lo que vemos como pétalos de color, en realidad sean hojas modificadas llamadas brácteas, sus flores legítimas son amarillas y diminutas. Confieso que la buganvilla morada -la más común y más resistente al frío- nunca me llamó mayormente la atención, sin embargo aquéllas de otros colores me han dejado boquiabierto. Taxco / Xochimilco / Concepción / Lima / Villarrica. ____________________________________________________________________
La génsis del chocolate:
Cacaotero o árbol del cacao
(Theobroma cacao): como ocurre con otros árbles tropicales, el follaje no soporta el peso de los frutos, por eso crecen pegados al tronco. Natural de las cuencas del Amazonas y el Orinoco, alcanza hasta los 10 metros de altura. A pesar de su origen sudamericano, los mayores productores de cacao son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia y Nigeria. En la foto, comparto la sombra del cacaotero con la guía y mi amigo Kiki, en el Jardim Botânico de Rio de Janeiro, fotos pequeñas: botón floral captado en Río y fruto fotografiado por Felipe Cid en República Dominicana.

_________________________________________________________

Una castaña de 3 kilos:
Castanha de Macaco
(Couroupita guianensis) es uno de los nombres de este hermoso árbol, natural de Brasil y de las Guayanas, de porte grandioso, enormes flores perfumadas y un fruto no comestible -parecido a un coco- pegado al tronco por su peso cercano a los 3 Kg. A la izquierda, una avenida de castanhos de Macaco, foto que uso como fondo de pantalla. Identificación y precisiones botánicas, gentileza de Tono.
Jardim botânico de Río, diciembre 2006.
_________________________________________________________
La elegancia del Ceibo:
El C
eibo (Erythrina Cristagalli) es el árbol nacional de Argentina, donde alcanza 20 metros de altura y 1 de diámetro. Su mayor virtud está en su floración, en distintas épocas según la región, en octubre en las provincias argentinas del norte, en noviembre en Buenos Aires y en Santiago: un racimo de flores de color carmín con forma de cresta de gallo, como lo sugiere su nombre botánico. En el parque Ecuador de Concepción hay un enorme ceibo que jamás ha florecido, sin embargo los ejemplares que he visto en Chiguayante, florecen como en Santiago. Lo notable del clima de Buenos Aires es que uno logra ver ceibos floridos incluso en otoño. Fotos principles: Buenos Aires, febrero 2005 / fotos chicas, Concepción, mayo 2008 y Quinta Normal, noviembre 2008._________________________________________________________
Con perfume de navidad:
Árbol del clavo o Clavero
, se llama este árbol clasificado de dos maneras: Syzygium aromaticum y Eugenia caryophyllata. Es originario de las islas Molucas y propagado por los portugueses a casi todas sus colonias, incluido Brasil, donde los agricultores lo cultivaban no sólo por sus semillas aromáticas sino -además- para separar potreros, ya que los animales se sienten repelidos por su presencia. Alcanza hasta los 15 metros y tarde unos 20 años en desarrollarse. Me llama la atención el nombre Eugenia caryophyllata y supongo que el Eugenol, usado como antiséptico por los dentistas, se hace de esta especia. Jardim botânico de Río, diciembre 2006
_________________________________________________________
Un ficus muy particular:
Cuando me presentaron esta planta -en el pueblo de Ambalema- supuse que se trataba de un ficus, pero en realidad es una Erythroxylum coca,
arbusto originario de losAndes que crece hasta 3 m de altura, en tierras cálidas y húmedas. Además de ser una droga potente, la coca tiene propiedades estimulantes, anestésicas, terapéuticas y mitigadoras del apetito, la sed y el cansancio. En uno de sus libros, Alexander von Humboldt recomienda a los europeos que visiten los Andes, aceptar una estimulante infusión de coca, ofrecida como wellcome drink. Ambalema, noviembre 1998.____________________________________________________________________

Europea, apesar de su abundancia en los campos chilenos
Dedalera, Campanilla, Cartucho, Calzones de Zorra
,
son los nombres vulgares del Digitalis purpurea. Si bien se le encuentra en forma silvestre, no es natural de Chile, sino de Europa. Las varas cultivadas alcanzan más allá de 1 metro, como puede verse en cada primavera en los jardines de la Universidad de Concepción.
El Digitalis purpurea produce digitoxina, un principio activo usado para la arritmia, pero extremadamente venenoso en dosis altas.
Fotos principales tomadas en Santa Juana en diciembre 2003 y en Pucón, enero 2005. La foto pequeña corresponde a los jardines de la Universidad de Concepción, octubre 2008.
_________________________________________________________

Cosmopolita por esencia:
Qué cosmopolita es la historia del Dedal de Oro o Amapola de California: (Eschscholtzia californica) de origen americano, descubierta por un ruso e introducida en Chile por los británicos para afirmar los durmientes del ferrocarril, donde abunda hasta hoy -incluso en los tramos abandonados- probablemente por sus potentes raíces. Lo común es encontrar dedales amarillos y anaranjados, tanto en Chile como en California, sólo que los gringos castigan con multas desmedidas si cortas una flor o arrancas una planta. La fotografía de la derecha muestra los nuevos híbridos y pertenece a naturalgardening.com/ Foto principal: San Francisco, marzo 2000
_________________________________________________________
El árbol cubano que no fue:
Este fantástico árbol tropical se llama Flamboyant (Delonix regia). Si bien es originario de Madagascar, se le ve con frecuencia en el trópico americano. Lo conocí en el Jardín Botánico de La Habana con el nombre de Framboyán -un árbol típicamente cubano- decía la guía del jardín. De Cuba traje semillas, extraídas de una vaina leñosa, que planté con el rigor del caso, pero no germinaron. Años más tarde, volví a verlo en Río de Janeiro, tanto en plazas como en el arboretrum.
Jardin botánico de la Habana, noviembre 1999 / Jardim botânico de Río, diciembre 2006
_________________________________________________________
Un árbol sorprendente:
Jaca o árbol de Jack
(Artocarpus integrifolius) es nativo de la India y Malasia, pero se cultiva en el trópico por su fruto. Con certeza, fue llevado a Brasil por los colonizadores portugueses. Es un árbol que alcanza los 10 metros con un fruto comestible de dimensiones descomunales. Identificación y precisiones botánicas, gentileza de Tono. Jardim botânico de Río, diciembre 2006.

_________________________________________________________
Con raíces chaqueñas:
El Jacarandá (Jacarada mimosifolia) es un ábol origianrio de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina, aunque se le ve profusamente en otros puntos del globo, por su vocación decorativa, en plazas y avenidas.
Alcanza hasta los 10 m de altura y su follaje, otros tantos de diámetro. Sus hojas parecen helechos y sus flores -de color malva- están dispuestas en espigas. En su hábitat nativo florece copiosamente en primavera, teniendo una segunda floración otoñal. En Chile florece bien de Satiago al norte; he visto jacarandás en Concepción, pero con floración muy tímida. Su madera es muy fina y se usa en fabricación de muebles e instrumentos musicales. Su fruto es leñoso y parece una castañuela. Buenos Aires, febrero 2005 / San Felipe, enero 2001.
_________________________________________________________


Cuidado con la florcita!
El Floripondio (Brugmansia vulcanicola) es un arbusto decorativo de origen sudamericano, entre Colombia y Perú. Sus flores contienen escopolamina, lo que la hace alucinógena. Supe de sus terribles efectos de boca del guía del jardín botánico de Bogotá, mientras fotografiaba el ejemplar rosado (Brugmansia candida) Si no acierta con la dosis de la infusión -decía el guía- Ud. se muere en pocas horas, después de un periodo muy violento. Hurgando en mi archivo de fotos, descubrí que mi amiga Bernardita Altamirano tiene un hermoso ejemplar de Brugmansia sanguinea en su jardín. Jardín Botánico de Bogotá, nov. 1998 / Parque de Lota, feb. 2007 / Villarrica, abril 2007.
____________________________________________________________________

El Lotus tenuis parece no tener nombre vulgar a pesar de lo común en nuestras praderas húmedas. Es introducida y en Argentina se le cultiva como forrajera para pampas deprimidas.
Captado en Curapalihue, comuna de Florida en diciembre 2008.
__________________________________________________________

Apto para setos defensivos:
El membrillo japonés
(Chaenomeles japonia) es un arbusto caducifolio frecuente en todo el mundo, debido a su abundante floración invernal. Esta rosácea -que alcanza unos 3 metros de altura- es nativa de Japón y China. Tiene hojas ovaladas y brillantes, fuertes espinas que lo habilitan como apto para setos defensivos, pequeñas flores de 5 pétalos que nos recuerdan la camelia, en colores blanco, rosa, rojo y naranja. Sus frutos parecen manzanitas de 4 cm de diámetro, fuertemente perfumadas al membrillo y muy ácidos, siempre perseguidos por mi hija Valentina. De acuerdo a lo que leo, estos frutos han sido usados por la medicina china para la artritis, edema de piernas y dolores musculares.
Concepción, junio / julio 2008
__________________________________________________________
La Milenrama (Achillea millefolium) es otra planta introducida, con facha de planta chilena común, combatida con agroquímicos. Fotografiada en Neltume en noviembre 2008.
_________________________________________________________

Modiola caroliniana es el nombre de esta florecilla común, con cara de nativa, pero es en realidad una planta introducida. Fotografiada en Florida en diciembre 2008.
_________________________________________________________

La Mosqueta está en todos nuestros campos y da la impresión que fuera nativa, pero es europea, aunque asilvestrada prácticamente en todo el mundo.
A pesar de la industrialización de la fruta, se sigue recolectando las bayas de los arbustos nacidos espontáneamente. Domésticamente se le consume en mermeladas. Industrialmente se procesa la pulpa (para jugos y sopas) y la semilla (para aceites cosméticos) Fotografiada en Florida en abril 2008 y noviembre 1008.
_________________________________________________________

El yuyo que no fue:
Los manchones de yuyo que vi en los caminos rurales de San Francisco eran -en realidad- Mostaza (Brassica juncea) cuyas semillas se escapan de los sembradíos. La forma de la planta así como de la flor es idéntica al yuyo o al rapz (cultivado en Chile para aceite).
Los romanos bautizaron este grano como mustum ardens -mosto ardiente- ya que lo usaban para perfumar el vino o la cerveza. San Francisco, marzo 2000
_________________________________________________________


Grande como el ombú de Plaza san Martín:
El Ombú
(Phytolacca dioica) se parece al gomero o árbol del caucho, pero este es natural de la costa atlántica de Sudamérica templada . Es natural de Argentina y Uruguay, donde alcanza 15 metros de altura y un folleje que supera los 50 metros de diámetro, como lo muestra la foto principal, tomada en la Plaza San Martín,
en abril 2000. En su hábitat crece rápidamente y es inmune a los insectos que lo atacan, gracias a su savia tóxica. Hoy resulta difícil encontrar ejemplares en forma silvestre. Su nombre es una voz guaraní que significa sombra. Otro nombre vulgar es el de Bellasombra. La foto pequeña corresponde al ombú de la avenida Brasil, en Valparaíso, fotografíado por Rubén Cárcamo en abril 2008.

_________________________________________________________
Homenaje a mis amigos copeteros:
El Palo Borracho es un árbol frecuente en Argentina, Paraguay y el sur de Brasil que comprende 2 especies: Chorisia speciosa, de flores rosadas y Chorisia insigne, de flores de color mantequilla. Es un árbol de hoja caduca que alcanza hasta 10 m de altura y tiene la gran virtud de florecer en otoño, manteniendo su floración por algo más de 1 mes. Su tronco -con forma de botella- está cubierto de grandes espinas cónicas y en su interior, alberga una gran cantidad de agua para tolerar los periodos de sequía. Sus frutos son cápsulas leñosas de color marrón, que contienen numerosas semillas envueltas en una fibra similar al algodón. Fotografías tomadas en Buenos Aires en marzo 1998 y febrero 2005.
_________________________________________________________

Para engoldar puelcos:
Palma Real
(Oreodoxa regia), árbol icónico de Cuba, lo conocí en La Habana en 1999, una noche de juerga, en un jardín contíguo a la costa. Sus ramas miden hasta 8 metros y sus dátiles púrpura atraen la atención de los turistas. Estas semillas son ricas en almidón y los recogen para la alimentación de los cerdos.
Por la rectitud de su tronco y su refrescante follaje, la Palma Real es usada en todo el Caribe para delinear avenidas y jardines públicos.
Otros nombres vulgares de la palma: Chaguaramo cubano,Chaguarama, Palmiche y Yagua. Fotografiado en El Vedado en noviembre 1999.
_________________________________________________________
Pasto azul (Echium plantagineum) le llaman a esta planta que florece en primavera y verano, dejando lindas manchas azules en los potreros que invade. Se dice que sus espinas suelen cegar a las ovejas en las praderas magallánicas. Tiene cara de florecilla tierna, pero no te engañes... Fotografiada en Florida en diciembre 2008.
_________________________________________________________________________

La pasión púrpura:
El Pau Brasil (Caesalpina echinata), es un lindo árbol carioca -en su tiempo- fuertemente depredado por los portugueses a causa de su savia roja, usada como pigmento para teñir telas, en un tiempo en que la vestimenta roja sólo podía ser usada por la iglesia o las cortes. Se dice que este antiguo árbol habría dado origen al nombre del país.
Sus semillas son duras y usadas en la fabricación de artesanías.
En la foto superior, un árbol fotografiado en Río de Janeiro y su hermosa madera rojiza.
_________________________________________________________________________


Sudamericano tropical:
Platanillo o Patujú
son los nombres vulgares del Heliconia rostrata, una planta floral de climas cálidos, endémica de Belice, Guatemala, Honduras, Panamá, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. El ejemplar rojo es una de las flores nacionales de Bolivia.
Jardim botânico de Río, diciembre 2006.
___________________________________________________________________
Retamo en flor (nombre por investigar), una planta frecuente en nuestros campos y -como tantas otras- es introducida. El retamo más frecuente es amarillo, pero también hay variedades de color blanco, moscardón, crema y jaspeados. Una variedad poco frecuente es amarilla pero aromática. Fotografías tomadas por Catalina Thielemann en Neltume, comuna de Panguipulli en noviembre 2008.
_________________________________________________________

Nativo de California:
Conocí la Secuoya roja (Sequoia sempervirens) en un parqu
e abandonado en Tomé y años más tarde me di cuenta que había varios respetables ejemplares en los jardines de la Universidad de Concepción. En 1999 con Ricardo Burmeister descubrimos un vivero de secuoyas en el sector Voipir de Villarrica, supuestamente para ornamentación. En marzo de 2000 visité el parque nacional Muir Woods, con Modesto Tames, donde tuve la ocasión de apreciar este árbol típicamente norteamericano, en su hábitat natural. Sorprende su longevidad que alcanza hasta 3.000 años, aunque los ejemplares del Parque Muir no superaban los 500, una edad muy respetable.
Me molestó darme cuenta que los gringos le llamen redwood, dejando de lado la magnífica sonoridad de la palabra sequoia, de orígen indígena. Las fotos secundarias fueron tomadas en el parque de la Universidad de Concepción, donde viven unas 30 secuoyas. San Francisco, marzo 00 / Concepción, febrero 08


_________________________________________________________

Alimentado vacunos o decorando alta cocina:
Lo conocí con el nombre de Ajonjolí y tardé en darme cuenta que se trataba del Sésamo, (Sesamum indicum) natural de la India y cultivado masivamente en Sudamérica. Curiosamente, siempre asocié el sésamo a gastronomía pituca y jamás con alimentación de vacunos, para lo cual lo siembran en Colombia. Ambalema, noviembre 1998 _________________________________________________________

Un ícono colombiano:
Sietecueros de Páramo
(Tibouchina lepidota) es el nombre de este lindo arbusto colombiano que alcanza hasta los 5 m de altura, en matorrales y márgenes de quebradas sobre los 3.000 msnm. Sus hojas son brillantes y gofradas, en tanto sus flores constituyen su mayor atractivo: las hay azules, violetas y concho de vino. La variedad de flores rojas corresponde a Tibouchina grossa, muy usada en jardinería. En Colombia se le considera un importante arbusto melífero.
Jardín Botánico de Bogotá, noviembre 1998.
_________________________________________________________

Desconocida cubana:
Ignoro el nombre de este arbusto, que florece con demasiado lujo. La Habana, noviembre 1999
_________________________________________________________

Con cara de nativa:
La Zanahoria silvestre (Dacus carotta) es frecuente en nuestros campos en verano. Tiene hojas, flores y aroma parecidos a la zanahoria, pero es una planta advena, considerada malesa. Fotografiada en Florida en diciembre 2008.
_________________________________________________________

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó vover a ver tus fotos de liutos. Me maravillo cada ves que veo alstromerias en la carretera, de distintos colores y tamaños. Es ,definitivamente, mi infancia y es increible poder revivirla. Un besote enorme

Valentina

Anónimo dijo...

me encantan los liutos ,nombre con el cual los conozco, yo tambien traje semillas desde el campo de mi abuela am casa en tomê pero solo tengo rosados y blancos tu sabes donde puedo conseguir semillas de otros colores seria maravilloso tenerlos.
Lucy

Eitel Thielemann dijo...

hola Lucy,

yo tengo semillas de amarillos, la Alstroemeria autantica, si te interesan, te puedo canjear por blanccos, que no tengo.
Te dejo mi coreo para que nos conectemos:
Eitel Thielemann
espiga@gmail.com
Saludos,
Eitel

Anónimo dijo...

HOLA EITEL!

ME PARECE ESTUPENDO PODER CAMBIAR LAS SEMILLAS ,CON MUCHO GUSTO LO HARE ADEMAS SERA SENCILLO PORQUE VIVES CERCA DE TOME,CLARO QUE DE LAS SEMILLAS QUE RECOGI ESTA TEMPORADA ME QUEDAN SOLO UNAS POCAS PORQUE HACE UNAS SEMANAS SEMBRE EN MACETEROS ,CLARO QUE DE ALLI ES FACIL SACARLAS CUANDO FORMEN LA PAPA O COMO SE LLAME Y TE PUEDO PASAR TAMBIEN PARA TUS CULTIVOS
UNA PREGUNTA,EN QUE PARTE DE FLORIDA ENCONTRASTE LAS FLORES ? TODAVIA HAY? PORQUE ME GUSTARIA IR AL LUGAR.BUENO ESO ES TODOMUCHAS GRACIAS POR RESPONDER AL COMENTARIO, JAMAS PENSE QUE LO HARIAS Y TE FELICITO POR LO QUE HACES .

LUCY FIERRO SOLIS

Eitel Thielemann dijo...

Hola Lucy,

qué bueno que respondieras, te agradezco. Las amarillas que te prometí no son nativas de Florida sino de Pucón, yo las cultivo desde hace 10 años y suelen dar varas que superan 1 metro de altura. Mi campo está en el sector de Cancha Montero.

Las semillas no las tengo conmigo, pero las tendré con certeza el lunes próximo y a tu disposición para que hagamos el canje. No importa que tengas pocas, me interesa reproducir ahora para tener semillas en verano.

Toma nota de mi celular, para que nos contactemos a partir del lunes 8 de septiembre: 967 981 58.
Yo vivo en Concepción en el centro, cuando nos llamemos acordamos donde juntarnos.

Gracias por las fotos, tus alstroemerias están más avanzadas que las mías, yo acabo de sembrar hoy. Saludos,


Eitel

Anónimo dijo...

Hola Aitel:
Gusto de saludarte, con mi señora nos encantan las flores y en especial las Alstroemerias, creo que por su hermosura y sus características especiales, nosotros tenemos una parcela en Malalcahuello y siempre las observábamos pero la verdad la única vez que tratamos de reproducir una planta de esos lados no resultó. Creo que al respecto si vinieras a conocer el invernadero y nuestras plantas podrías enseñarnos mucho, dado que sin duda tienes mucha experiencia y conocimientos.
La verdad que en Internet cuesta bastante encontrar información sobre esta variedad de plantas, desde ya quedas más que invitado a Los Ángeles, sólo tienes que llamar mi cel es el 09-9181075 y casa es 043-315077.

Antes de despedirme no puedo dejar de repetir que la pagina de Internet esta muy bonita, espero que mucha gente la vea.

Saludos, Jorge Acuña.

Eitel Thielemann dijo...

Hola Jorge,

qué bueno encontrarse con otros amantes de las Alstroemerias. La verdad es que partí hace unos 20 años cultivando la variedad aurantica -de color amarillo- natural de Pucón y tuvimos muy buen éxito, con varas que alcanzaron los 2 metros. Con el tiempo se reproducen solas por semillas y los rizomas crecen al infinito, tan fue así que en un momento todos nuestros amigos tenían Alstroemeria aurantica de rizomas nuestros.

En 1995 compré una parcela en Florida y esa primavera se llenó de Alstroemeria ligtu de varios colores: rojo, salmón, crema y mezclas de ellos. Sacamos semillas y las sembramos cerca de la casa, también con mucho éxito.

Pero lo hacemos por placer, nunca pretendimos reproducir para la venta. Esa idea me surgió recién este año, pero no sé si logre ejemplares este verano, quizás sea más seguro para la próxima temporada.

Y cuando ya agarramos el placer por las alstroemerias, empiezas a ver distintas variedades nativas, de colores distintos según la región. En este momento, el desierto florido muestra múltiples especies de alstroemerias de tonos azules, celestes y lilas. Quiero unirme a una excursión en noviembre, si tengo información, me comprometo a mandártela.

En el congreso de Flora Nativa que organizó la PUC en San Joaquín, conocí a una señora que se especializa en semillas y ha depurado técnicas de recolección mediante bolsas de organza con cierres herméticos: muy creativo. Por cierto, entre otros, tiene Alstroemerias incluso de las raras.

Yo tengo semillas de la variedad aurantica (amarilla) y ligtu (rosadas, rojas y crema) en cantidades domésticas (nada industrial como para llenar tablones). Las llevaré para cuando los visite en Los Ángeles.

Las fotos son de Los Ángeles o de Malalcahuello? Se nota una producción a escala. Mi vivero es una idea nueva y como tal, modesto en extremo. Lo único grande es el ánimo y la pasión!

Acepto encantado la invitación a conocerlos, así como el intercambio de semillas.

Gusto en conocerte, espero noticias tuyas y más diálogo sobre el tema. Ya te mostraré algunos portales especializados en flora nativa, muy interesantes.

Un abrazo a la distancia,


Eitel Thielemann

Anónimo dijo...

Hola Eitel.....

Yo cultivo A. ligtu hace años y esta temporada conseguiré semillas de A. pulcra var magnifica y A. pulcra. A. pelegrina, A.angustifolia y A. hookeri.

Pero tendrías que esperar hasta febrero pues ahí tendré semillas fresquitas de todas esas especies.

Me interesa la A. ligtu roja. No he podido verla en su estado natural ni mucho menos conseguir semillas.

Te mando fotos de mis ligtu que ya están en plena floración.

saludos


José Luis Inostroza Muñoz
Ing. Agrónomo PUCV
agrojocho@yahoo.com

Algunas fotos:
www.flickr.com/photos/agrojocho/

Eitel Thielemann dijo...

Hola José Luis,

gracias por responder y por tu propuesta de trueque.
Este verano también tendré semillas frescas de las ligtu que viste, así como de otros tonos, como la variedad crema.

Este vez espero tener mejor éxito en la recolección, mediante bolsas de organza, un buen descubrimiento de una amiga santiaguina que se dedica a las semillas.

Si la variedad roja te interesa, te ofrezco además rizomas en otoño.

No perdamos contacto. Saludos,

Eitel

Anónimo dijo...

Hola,
Sería super cachilupi tener rizomas de la roja.... vale, me gustó. Bueno ya estamos en contacto así que te haré saber como me va con la recolección en la medidad que encuentre semillas...... me dejaste cachudo con las bolsas de organza.... hace tiempo me dedico a esto de la propagación por semillas de nativas y la verdad no cacho que características tiene la bolsa.... yo las guardo en bolsas ziplok, y protegidas de la luz

Saludos



José Luis Inostroza Muñoz
Ing. Agrónomo PUCV
agrojocho@yahoo.com

Eitel Thielemann dijo...

Hola José Luis,

el descubrimiento no es mío, sino de una amiga que conocí en el Congreso de Flora Nativa de la UC en agosto pasado.

Las bolsas en cuestión no son para guardar sino para recoger.

Son bolsitas de 5x5 cm más o menos, hechas en organza sintética, con un cierre hermético que permite ponerlas a las flores terminada su floración, cerrarlas bien y volver cuando las semillas hayan eclosado y estén dentro de la bolsita.
Es práctico para aquellas plantas que están lejos, las semillas crecen dentro de la bolsa siempre aireadas.


Saludos

Eitel

Anónimo dijo...

Hola.

Puedo ofrecer semillas de Alstroemeria versicolor para diciembre.

Saludos

Codigodebarra

Eitel Thielemann dijo...

Gracias Codigodebarra,

Me interesa, en enero-febrero espero tener semillas frescas de ligtu y aurantica. Cómo te contacto?
Yo estoy en Concepción.
Correo: espiga@gmail.com


Saludos,

Eitel

Anónimo dijo...

Hola

Me gustaria sumarme al trueque de semillas o bulbos de alstroemerias, el problema es que estas no estan identificadas. Debo esperar a que florezcan para fotografiarlas y de ahi te cuento.

Saludos

Jose Maldonado Cid
Universidad de Concepción

Eitel Thielemann dijo...

Hola José,

Encantado de intercambiar todo lo que pueda, incluso rizomas, te parece?

Gracias por responder así de pronto. Espero no perder el contacto.

Te saluda cordialmente,


Eitel

joAco dijo...

hola... quería saber si me podrían dar la ubicación exacta del ombú de valparaíso, para poder robarle algunas semillas.

mi mail es jota.ese.efe@gmail.com
gracias

Eitel Thielemann dijo...

Hola Joaco,

el ombú de Valparaíso está en la avenida Brasil, ignoro a qué altura.

Saludos,

Eitel

Anónimo dijo...

necesito comprar un bulbo de alstroemeria. Espero su respuesta a:

nanylala@hotmail.com

gracias

Eitel Thielemann dijo...

Hola Nanylala,

no vendo semillas ni bulbos de Alstroemerias, sólo hago trueque a nivel doméstico, por placer. Mi producción es mínima y no tiene objetivos comerciales.

Saludos!

Edo. dijo...

Hola; Tengo botes de secuoya para regalar, me gustaría ir a plantarlas , para que sigan existiendo son muy hermosos éstos árboles.
Soy de Viña para quien le interese.
Edo.

Anónimo dijo...

Quiero saber si el sietecueros (tibouchi9na lepidona) se vende en Chile, si alguien sabe o sabe donde puedo conseguir algun ejemplar de ese arbol frlorido, agradecere me pueda contactar a hurgon@gmail.com.

Atte.,

Hugo

Eitel Thielemann dijo...

Hola Edo.
Gracias por tu ofrecimiento, me interesa, espero andar por Valparaíso en febrero, podemos comunicarnos por correo? El mío es espiga@gmail.com

Saludos,

Eitel

Eitel Thielemann dijo...

Hola Hurgón,

no he sabido que se venda el Sietecueros en Chile, yo lo conocí en el jardín botánico de Bogotá.
Si lograra saber algo, me comprometo a avisarte al correo.

Suerte!

illuminati temple666 dijo...

Hola, ¿Quieres unirte a los Illuminati y ser rico, famoso y poderoso? para el resto de tu vida ? ¡Beneficios otorgados a los nuevos miembros que se unen a la Hermandad Illuminati!
en su cuenta bancaria $ 50,000,000USD ......
Salario semanal $ 600,000USD .........
El valor de un auto a $ 400,000USD .......
Contrato de adjudicación por valor de $ 200,000,000USD .......
Una casa en cualquier país de su elección. Y una visa gratis para el país de tus sueños. ¿Cambios totales de estilo de vida? si está interesado, WhatsApp en: +2348147226753 , O envíenos un correo electrónico a: illuminatitemle666@gmail.com , para que podamos comenzar el proceso de unión.

Thomas dijo...

Esta es una invitación abierta para todos los usuarios que forman parte de la organización más grande del mundo y se mueven a la cima de su negocio. Una medida que evalúa el programa de ejecución de este año y la nueva fiesta de reunión anual está asociada con el hermano.
El Gran Maestro nos da el mandato de contratar a las personas que usan, quienes aprueban esta oportunidad y usan la gran organización Illuminati, usan una nueva unidad global.


BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE ESTÁN EN UNA LUZ.
1. Una recompensa efectiva de USD $ 500,000 USD
2. Un nuevo Elegant Dream CAR valorado en USD $ 20,000 USD
3. Una casa de puntaje compuesto en el país de elección.
4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) en el destino turístico de sus hijos.
5. Paquete de memoria de golf de un año
6. Un tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo 7. Una tarifa de estilo de vida total 8. Acceso a Bohemian Grove
9. Pague mensualmente $ 2,000,000 a la cuenta bancaria cada mes como mes
10. Cotizaciones por un mes con los 5 mejores líderes mundiales y las 5 mejores celebridades del mundo.


Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o la religión religiosa. Si hay más de un millón de personas que siguen un código de calidad que se ejecuta, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.



¿Aceptan el nuevo pedido mundial de Illuminati?
Llamado y WhatsApp + 18027153366
illuminatipriest2@gmail.com

carlos dijo...

Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano. El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global. Lleve a los pobres, necesitados y talentosos a la prominencia de la fama y la riqueza. Obtenga dinero, fama, poderes, seguridad, sea reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que sea que haga, ¡esté protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en un brillo de ojos
Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.
¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
Llamada y WhatsApp +19735567426
📩 carlosmacdonald234@gmail.com

666 AGENT dijo...

ILLUMINATI BROTHERHOOD TEMPLE 666 TRULY EXISTS
NOTED: ILLUMILLATI BROTHERHOOD 666 DOES NOT AND CAN NEVER DISCLOSE CONTACT NUMBER ON SOCIAL MEDMEDIA
Email: 666illuminatiagent666@gmail.com
To join the Great Illuminati 666 is not easy as world people think, you have to be brave enough because it's all about spirituality
I want the world to know that the great Illuminati brotherhood temple of riches and power 666 truly exists.
At first, I thought it was a scam because these days it's hard to find genuine people on the internet until I decided to give it a try,
And my whole life changed in just 6 days

BENEFITS OF NEW MEMBERS
1. A house in any country of your choice.
2. A new dream car worth $ 200,000 USD.
3. The sum of 1 million dollars ( 1,000,000$ )

You must be at least 18 years old before you can contact our partners Email: 666illuminatiagent666@gmail.com